La segunda parte de una historia abiertamente paródica, basada en una mitología muchas veces imitada con intenciones humorísticas que vive un momento de "moda" fugaz gracias al estreno de su adaptación cinematográfica... ¿Realmente está a la altura del Superlópez de Jan/ Efepé o del primer Mortadelo de ibáñez?
Portada
Jesús Martínez del Vas se ha convertido en una revelación dentro del mundo del cómic español; sorprendente para aquellos que desconocen de donde viene, que le consideran un simple "parodista" o que no se explica como puede tener a tanta gente haciendo cola para lograr un dibujo suyo, más incluso que autores "consolidados".
Pero el objeto de este espacio es avisar de su último cómics, no explicar los diez años de trabajo profesional remunerado a sus espaldas ni su éxito gracias a un público lector externo al Mundillo.
Desarrollado desde "El Jovit" (quizá su mejor tebeo) y con las obras de Tolkien como base para la parodia. El éxito de las películas le ha servido a JMV para incluir alguna referencia dentro de una obra aparentemente planificada como un gran Todo al que introducir sólo pequeños retoques.
Un ejemplo de esto es el uso de una variante de Tom Bombadil, que logrará uno de los mejores y más divertidos momentos del cómic, personaje de importancia en el libro que recupera aquí su papel frente a su desaparición en la película de Jackson.
Un gran cómic que recupera para todos nosotros el sabor de los clásicos que parecían desaparecidos, barridos por las sucesivas oleadas de productos para niños de Merchandising del programa de turno de la televisión como si nunca hubiéramos tenido la rica tradición de cómic infantil que pretende recuperar JMV.
Por supuesto no se trata de un propósito directo de dirigir su esfuerzo hacia realizar un cómic para lectores de menos de 10 años, muchas de las referencias y algunos chistes requieren una mayor madurez, hay chistes adolescentes, chistes adultos.. el caso es tratar a todos los lectores por igual, no centrarse solo en los que han leído a Tolkien, en los que comprarán a rebufo del éxito de la película, a los universitarios que comprarán al Papá de Bok, a los que reconozcan el chiste de portada...
Esa es la ambición de este autor, y sin duda es algo que logra. Esperemos que termine la trilogía entera con el mismo nivel demostrado en este número.