|
| |
Ficha libro: Título Original: Los Enemigos de la Tierra / Mundo Olvidado Editorial: Ediciones Robel Autor: A. Thorkent (Angel Torres Quesada) Nº páginas: 188 págs Precio: 5,95 €
Recientemente leí en un foro de Internet que esta serie de novelas no es ciencia ficción “de la buena” y que es serie B o Z sumamente entretenida. Opiniones hay para todos los gustos y todas ellas son respetables. Es cierto, como repito en muchas reseñas anteriores, que El Orden Estelar es una serie de ciencia ficción de serie B, con todas las limitaciones que ello supone y con todo el encanto que conservan la mayor parte de las novelas de este género que han resistido el paso del tiempo y apenas han envejecido. Puede que las tramas fueran aparentemente simples y que el estilo literario de Angel Torres Quesada no estuviera precisamente depurado, pero no hay que negar que estas novelitas fueran entretenidas y que su aparente falta de pretensión sea un aliciente a la hora de leerlas en un género literario lleno de novelas pretenciosas y profundamente aburridas.
Este número11 incluye las primeras novelas en las que aparecen juntos Alice Cooper y Adan Villagrán y sorprende que las dos novelas son consecutivas en el tiempo, pues donde termina Los enemigos de la Tierra comienza Mundo Olvidado, aunque la “historia principale” de cada una de ellas sea distinta. En el anterior tomo veíamos al final de la novela cómo Adan solicitaba su ingreso en esta organización. Aquí Villagrán es un teniente de la flota del Orden Estelar que está destinado en la Unex Hermes, cuya capitana no es otra que Alice Cooper. En Los enemigos de la Tierra el Hermes es interceptado por una nave procedente de la República formada por los planetas Arat y Celón. A pesar de ser bien recibidos por el gobierno de la república, Adan sospecha que los habitantes de Arat y Celón ocultan sus verdaderas intenciones hacia la Tierra. Alice y Adan deberán investigar el origen de una conspiración en contra de la Tierra promovida por los enemigos de este planeta. De lectura rápida, en este libro apenas hay acción para lo que es la costumbre en las novelas de este género y todo se centra en averiguar qué misterios esconden los Mundos Olvidados que visitan los protagonistas del Orden. La trama de la conspiración se resuelve bien, aunque en algunos momentos puede haber algo de confusión ante tantos giros en la identidad de los conspiradores y sólo se le puede achacar el “error” de que la conclusión es apresurada y se resuelve todo en apenas cuatro páginas (uno de los graves problemas que tenían los escritores de estas novelas es que estaban limitados por el número fijo de páginas que debía tener cada novela).
En Mundo Olvidado, Adan Villagrán nada más terminar la misión en Arat y Celón y antes de llegar a la base de Vega-Lira naufraga con su nave exploradora en un Mundo Olvidado encontrado por el Hermes. Como no podía ser de otra forma, Adan se meterá en problemas al tratar de salvar a los pacíficos habitantes de las aldeas tanto de las hordas de guerreros del norte como de los moradores de la Fortaleza (los supuestos dioses venerados por los aldeanos). Acción y algo de amor se dan la mano en esta entretenida novela que sirve exclusivamente para pasar un buen rato. Lo peor son los diálogos entre Alice y Adan, que en algunos momentos suenan algo forzados.
Resumiendo, un tomo la mar de entretenido que, aunque no es imprescindible, le hace pasar al lector un buen rato y que le permite conocer un tipo de ciencia ficción que se hizo en España durante unas cuantas décadas.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|