Jiro Taniguchi (Ciudad sin defensas, La época Bocchan) realiza una reflexión sobre la vida en esta obra, publicada originalmente en “Morning Party Extra” entre 1990 y 1991.
El Caminante
"Hoy en día, ¿quién se toma el tiempo de trepar a un árbol para recuperar un juguete extraviado? ¿De quedarse mirando volar a los pájaros, de saltar los charcos después de una lluvia? ¿O de bajar a la playa para devolver una concha? El Caminante nos invita a acompañarle en sus paseos, a menudo tranquilos y solitarios, y disfrutar de los placeres que procuran sus andanzas por su barrio."
El Caminante, de Jiro Taniguchi, es una "fábula" maravillosa sobre la vida y esos pequeños sucesos cotidianos (nada importantes a primera vista) que hacen de cada día una aventura distinta.
Jiro Taniguchi realiza una obra de gran sentimiento, a pesar (cómo ya he comentado) de ser sucesos que nos pasan a todos, usando un dibujo muy detallista como vía para llevar al lector hasta donde él quiere y apenas usando diálogos a lo largo de todo el libro.
Esta obra es un conjunto de pequeñas historias independientes, aunque compartan el mismo protagonista, de las que debo destacar "El camino largo" (una historia donde muchos de nosotros nos sentiremos identificados con sus dos protagonistas) y "El caminante diez años después, el gran río".
En ocasiones con los libros uno se evade de la realidad, este no es el caso, simplemente apreciaremos más las pequeñas cosas de la propia vida.
Jiro Taniguchi (nacido el 12 de Agosto de 1947 en Tottori, Japón) lleva activo desde 1970 con "Un verano secreto" y ha realizado otros trabajos como "Lindo 3" o "El viento de oeste" durante los años 1976 y 1979 junto al guionista Natsuo Sekigawa. Entre su trabajo se debe nombrar "Barrio Lejano" con la que resultó ganador del premio L`Alph Art como mejor guión en el salón de Angulema (Francia).