Sin duda alguna, el Supreme de Moore es uno de los cómics que mas pixels ha dado de si antes de ser publicado en nuestro país, algunos de ellos en serio, pero la mayoría en broma. La espera para verlo publicado en nuestro idioma ha sido larga, pero ha valido la pena.
Todo empezó hace poco mas de 10 años. Algunos de los mas populares autores de Marvel decidieron independizarse y montar su propio sello, en el cual seguirían haciendo poco mas o menos lo mismo que habían hecho en dicha editorial: Superhéroes. En el presente pocos de esos primeros personajes siguen siendo publicados. Y los que quedan, apenas tienen que ver con su concepción original.
Supreme, como otros muchos personajes, nace de un intento de Rob Liefeld de hacer suya toda la mitología de los universos Marvel y DC, para lo cual creo una autentica legión de superhéroes que en mayor o menor medida recordaban a personajes clásicos, con resultados de los mas dispares, pero como buen Adlater solo puedo calificarlos de “Geniales”(1).
Y entonces llego Alan Moore al titulo, un autor capaz de afrontar cualquier desafío dando a cada una de sus obras un toque siempre distinto y magistral. En este caso, para hacer con este personaje bastardo de Superman lo que nunca se vería en la colección del Hombre de acero.
15 años antes este autor tuvo gracias a las Crisis la oportunidad de narrarnos la ultima aventura del Superman de los 70. Ahora nos contara toda la historia de este Supreme, nos mostrara como los 40 números anteriores de la colección a pesar de ser “mentira” son parte de la historia del personaje e incluso nos enseñara como es posible que existan docenas de historias y versiones del personaje tan contradictorias como validas y como es posible que hasta Superraton pueda ser parte de la leyenda de Sup… bueno, ya sabéis de quien hablo.
En definitiva es un cómic que agradara al lector de toda la vida de este género, pero no muy recomendable para el que empiece ahora a leer Superhéroes a costa de una película, el cual se vera abrumado por la cantidad de “homenajes” que posiblemente no le diran nada.
(1)¿Y que esperabais que dijera uno de los mas antiguos miembros de A.D.L.O.? Todo el mundo sabe que Rob para no eclipsar al resto de los autores de cómics siempre trata de disimular su maestría