El conejo ronin regresa a su pueblo natal con la intención de quedarse a vivir ahí. Seguro que su vida no será tan apacible como espera
Ficha: Título original:Usagi Yojimbo. Book Six Autor: Stan Sakai Traductor: Lorenzo F. Díaz Editor: Planeta DeAgostini Formato: Tomo 170 págs. B/N Precio: 8,00 €
Puede que a muchos les suene este personaje por haber aparecido como personaje invitado en varios episodios de la serie de televisión de los años noventa dedicada a las Tortugas Ninja. Sin embargo, este personaje tiene mucha más historia y protagoniza uno de los mejores cómics independientes publicados en las últimas décadas en los Estados Unidos.
Que el estilo de dibujo cartoon poblado por animales antropomórficos no llame a engaño a los lectores, pues esto no es el típico cómic infantil. De hecho, no es un cómic infantil.
Ambientado magistralmente por Stan Sakai en el Japón medieval, esta serie nos relata las aventuras de un ronin (un samurai sin amo) que vagabundea por Japón subsistiendo a base de la generosidad de los habitantes de los pueblos que visita u ofreciendo sus servicios como guerrero.
En el último tomo publicado en España, Usagi retorna a su pueblo natal donde decide sentar la cabeza y dejar de peregrinar por el país, desde que falleció su señor. Por desgracia para él, las cosas no serán tan sencillas y deberá hacer uso de sus conocimientos de guerrero para que regrese la paz a su pueblo.
Con este tomo Sakai vuelve a demostrar que es uno de los más grandes narradores del medio que hay en la actualidad. Aparte de escribir un guión excelente y de dotar a los personajes de personalidades tridimensionales, el uso de un dibujo simple y limpio donde la narración viñeta a viñeta de una escena a como si se “viera” a cámara lenta es el adecuado para resaltar determinados momentos, unido a la expresividad propia de los seres antropomórficos hace que este sea un cómic muy realista y muy emotivo.
De compra obligada para los amantes del noveno arte.