Se dice que toda buena historia ha de tener un final, aquí presenciaremos el final de Hulk… o quizás no. El gigante verde siempre ha sido muy cabezón, hasta a la hora de morir cuando lo exige el guión.
Hulk The end? Es el primero de una serie de proyectos dedicados a mostrarnos la ultima historia de los personajes del universo Marvel, y de momento el único que ha visto la luz. La idea era que el equipo creativo que mas exito hubier tenido en cada titulo cerrara la historia. En este caso solo podian ser Peter David y Dale Keown. Lastima que nunc se supiera mas de aquella idea, porque habria sido muy interesante, por ejemplo, ver los ultimos dias de Thor narrados por Simonson o el final de los 4F de la mano de Byrne. Quizas algun dia...
Sorprendentemente, al abrir el comic no te encuentras como era de esperar con una historia protagonizada por El Maestro, la versión futura de Hulk que pudimos ver en el magnifico “Futuro Imperfecto”, sino a un Bruce Banner de unos 200 años de edad en un mundo asolado por una catástrofe, que recorre buscando otros supervivientes. De entre todas las encarnaciones de Hulk, la actual es la que mas años ha vivido: el monstruo fuerte pero tonto e irritable, que lo unico que quiere es ser dejado tranquilo, al cual no le puede importar menos que ha sido de la humanidad.
He leído de arriba abajo el comic buscando alguna ironía o algún chiste encubierto de esos a los que tan acostumbrados nos tiene el autor sin el mas mínimo éxito. Peter David ha optado para narrar esta presunta última historia por dar un tinte más dramático al que nos tiene acustombrado, combinando estupendamente teorías científicas y mitología para explicar como el protagonista acaba en esa situación.
El lector que lo que busque sea pasar un buen rato con el humor de Peter David, mejor que se compre el primer tomo de la nueva etapa del Capitán Marvel, en el que casualmente si vemos al Hulk/Maestro y de propina al Spiderman del 2099.