|
| |
Ficha libro: Editorial: Forminge Autor: Angel Torres Quesada Nº páginas:235 págs Precio: 12 €
La noticia de la aparición de una nueva editorial es siempre motivo de alegría entre los amantes de la literatura. Si las pretensiones de sus editores son las de acercar al lector actual un tipo de literatura de calidad casi siempre olvidado por las “grandes”, cabe decir que dicha alegría es aún mayor. Forminge, la editorial creada por Mario Moreno Cortina, director de la premiada y tristemente fenecida revista PulpMagazine, y Alfredo Lara, colaborador de editoriales profesionales o fanzines de ciencia ficción, apuesta por recuperar la literatura de aventuras clásica, trayendo tanto títulos clásicos como otros actuales que terminarán por serlo en el transcurso de los años.
La Tercera Pirámide es la última novela de Angel Torres Quesada, escritor que no precisa de presentaciones a estas alturas, y como se adelanta en la introducción de esta reseña es la primera novela que publica Forminge. Aquí Torres Quesada se aleja de los ambientes espaciales que tanto le gustan para escribir una historia donde se mezclan con éxito géneros tan dispares como la ciencia ficción, la novela de aventuras o la narrativa histórica. Su premisa argumental está influenciada por la novela Un Yankee en la corte del Rey Arturo y su desarrollo nos permite adentrarnos en el apasionante mundo de los Faraones del que tanto sabe su escritor a través de las vicisitudes que vivirán a lo largo de la novela el cambiado príncipe Hori, la princesa Taduhepa y el sacerdote Merihu.
La parte de aventuras, con ciertas dosis de intriga palaciega, está muy lograda y engancha tanto al lector que sus páginas se terminan leyendo sin descanso para conocer el destino de los protagonistas o del propio Egipto, pero en lo que de verdad destaca La Tercera Pirámide (además de en la ambientación histórica) es en el relato de la relación entablada entre el cambiado Hori con Merihu, su mentor, protector y, posteriormente, amigo. Esta relación evoluciona a lo largo de la novela conforme al curso de los acontecimientos o por las distintas personalidades de Hori y Merihu y está tan conseguida que uno como lector termina cogiéndoles cariño a estos personajes.
El resultado de la unión de una perfecta caracterización de los personajes, con una excelente trama de aventuras y una conseguida ambientación histórica es una novela agradable de leer que deja un buen sabor de boca al finalizar su lectura, con el valor añadido de ser de esas historias difícilmente olvidables por lo que dejan (para bien) en la mente del lector.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|