El intrépido aventurero Dirk Pitt acude a rescatar a los pasajeros de un barco que está naufragando. Al llegar descubrirá que ahí ocurrió algo más que un simple accidente
Aunque parezca mentira, escribir Best Sellers es todo un arte y resulta difícil escribir novelas que sirvan exclusivamente para entretener a los lectores. Sería injusto descalificar a cualquier novela por el mero hecho de estar fabricada con el objetivo de lograr mantenerse varias semanas entre los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos sin que se tenga la intención de que esta misma novela se convierta en un clásico de la literatura, porque dejando a los prejuicios aparte hay que reconocer que en el mundo de los best sellers hay de todo, ya sea bueno, malo o regular. Clive Cussler es todo un maestro en la escritura de este tipo de novela y buena prueba de ello es que la saga de novelas publicada por Dirk Pitt no ha perdido ni un ápice de interés, pese a contar ya con catorce novelas publicadas desde 1973.
La Cueva de los Vikingos es la última entrega de esta serie publicada en España y este intrépido héroe (una curiosa mezcla entre arquetipos varios como los héroes pulp tipo Indiana Jones, los espías a lo James Bond o los oceanógrafos como Jaques Cousteau) se verá envuelto en una trepidante intriga para resolver el asesinato de un científico que inventó un combustible revolucionario que por su bajo coste podría sustituir al petróleo.
La novela es de ritmo trepidante y a pesar de su larga extensión se lee en un momento, estando muy logradas tanto la parte de la trama de intriga (con elementos que les encantarán a los seguidores de El Código Da Vinci, sólo que aquí el eje del misterio lo conforman los vikingos y Julio Verne) como la de acción, que incluye una espectacular batalla en la ciudad de Nueva York.
Resulta curioso también cómo la realidad se mezcla con la ficción y al principio de la novela nos encontramos con un encuentro entre Dirk Pitt con el propio Clive Cussler, quien en la vida real lleva una vida muy similar a la de su personaje.
Por desgracia, la realidad también está presente en esta novela, escrita antes del 11-S y la escena en la que unos terroristas deciden atentar contra el Worl Trade Center ahora no nos resulta tan ficticia.
En resumen, La Cueva de los Vikingos es un best seller más que digno con el que pasar un buen rato.