Bastante ha llovido desde que la desaparecida editorial Sulaco publicara en nuestro país las primeras aventuras de este personaje en tres números a Blanco y negro y pequeño tamaño que nos dejaron a muchos con ganas de más. Al fin, gracias a Panini, este ¿héroe? vuelve con los lectores españoles en formato prestigio y a color.
Cuando uno lo piensa fríamente, la mayoría de los superhéroes son mas bien unos personajes bastante ridículos, empezando por sus poderes y terminando por sus atuendos y nombres, aunque a veces el dejar el nombre en el idioma original disminuya bastante esta apreciación. Si sumamos a ello que el primer Superhéroe que comencé a leer asiduamente se llamaba Superlopez, es inevitable que sienta una especial debilidad por las parodias del genero.
Ratman es, evidentemente, una parodia de Batman, aunque con la influencia de cierto personaje de “Calzoncillos rojos y botones amarillos” de por medio; el cual, por supuesto tiene hasta su ayudante Topin y su “fiel mayordomo”.
Pero ni mucho menos queda ahí la cosa, sino que es un mero punto de partida. En sus paginas podemos ver una parodia del mundillo superheroico en general, de la gente que lo edita, del cine fantástico y de todo lo que se pone a tiro de su autor, Leo Ortolani, el cual usa el mas acido humor negro en una sucesión imparable de chistes viñeta tras viñeta.
Todo ello en una excelente edición en formato prestigio a color de 64 páginas, al ajustadísimo precio de 3.50 Euros, la cual tiene la única pega de presentarse como una edición trimestral. Personalmente quiero más.