|
| |
Portada del número 0 de Seven Soldiers | |
Vamos a hurgar un poco en el "establo" de DC Comics. El que se dice es el mayor elenco de super-héroes del mundo mundial, no en vano llevan casi 70 años publicándolos. Dentro del cual siempre encontrarás alguien que es un completo desconocido para casi todo el mundo. Júntese en la pócima a Grant Morrison, un escritor escocés que está bastante pasado de vueltas, cuyas historias son brillantes en muchas ocasiones e incomprensibles en otras (a veces, hasta coinciden ambas circunstancias, mire usted por dónde). Pero que sobre todo se sabe vender muy bien y, casi siempre, sorprender, aunque sea con la Liga de la Justicia o la Patrulla X. Tras su periplo en la casa de las ideas, su vuelta a DC Comics ha estado caracterizada por los proyectos a corto plazo. Tres series limitadas (Seaguy, We3 y Winamarama) en el 2004, el regreso a la Liga Justiciera (JLA: Classified, también por tiempo limitado) y una nueva revisión de Superman con Frank Quitely, pendiente de edición. Pero, por supuesto, lo que nos trae por aquí, no es otra cosa que el número cero de Seven Soldiers y todo lo que representa.
Rebuscando en el fondo de armario del DCU Podría ser que se tratara de una fórmula comercial para rehabilitar personajes antiguos que tienen muchas telarañas en sus costados y a los cuales –para no perder los derechos sobre los nombres, principalmente– se les saca lustre de vez en vez. Así lo hicieron con Plastic Man, que se lo dejaron todo él a Kyle Baker y menudo chollo les ha tocado (¿que no fue por eso? bien, vale, pero es agradable pensarlo...). Otros, insensatos, relacionaron el remake del señor Morrison con la compra y actualización por los americanos de otros personajes británicos, clásicos (también), como Spider y Manos Kelly. No, el humo no indica en esta ocasión que la casa se está quemando; sale de las barbas de Alan Moore y el proyecto se llama Albion. Pero, ésa, es otra historia. Lo que parece es en realidad otra de esas excentricidades del visionario inglés. En esta ocasión, la historia no está directamente relacionada con el consumo de sustancias psicotrópicas varias a las que tan aficionado era en los 90, no. Ahora es más bien un tour de force por contar la más grande maxiserie de la historia del tebeo. Porque Seven Soldiers es una saga que consta de 30 tebeos, compuesta de un prólogo y un epílogo, y por 7 miniseries de cuatro episodios cada una, independientes en su desarrollo pero enlazadas por una gran idea, que las abarca a todas. Empezemos a contar la historia por el principio, que suele ser un lugar adecuado.
Extrañas aventuras Así podríamos traducir la primera entrega de la saga de los Siete Soldados de la victoria. La única que por el momento ha llegado a nuestras manos. Weird tales es el título de la historia escrita por Morrison y dibujada por J. H. Williams que se cuenta en el número 0 de Seven Soldiers. Es una historia de presentación y de reunión. De derrota. Y de búsqueda. Aparecen personajes inspirados en otros más antiguos del universo DC: Spider (hijo y hermano de los anteriores usuarios del apodo), cuya incursión entre los manglares, el pantano, desencadena toda la acción; Azote, The whip, la nieta del vaquero del mismo nombre que ha decidido hacer de la lucha contra el crimen una profesión para escribir un libro sobre dicha profesión; Vigilante, un vaquero que años atrás se dedicaba a pelear contra extrañas apariciones en el lejano oeste americano, y que ya tiene una edad. La reunión del grupo, que son seis y no siete, se produce en casa del anciano. La presentación recuerda mucho mucho a algunas viñetas del Teniente Blueberry; J. H. Williams es un gran dibujante que hace sus deberes, ya que a cada personaje y a cada momento de la acción le da un toque distinto, especial. Decíamos que en la reunión también aparecen otros tres "héroes": Gimmix, una mujer cuyo mérito es pasearse por las convenciones de superhéroes, dejarse ver, hacerse fotos con ellos, llevárselos a la cama y contarlo, cobrando por ello, claro, y que además tiene un arsenal de gadgets ultramodernos (gafas de sol con macrozoom para ver de lejos, p.e.); Boy blue, un adolescente mexicano que va vestido de fantasma refulgente y que lleva una corneta que lanza impactos sonoros, y no hace más que jugar a la Playstation; y Dyno-mite Dan, un completo friki que ha pasado su vida leyendo tebeos y chateando sobre super-héroes, hasta que se compró dos anillos misteriosos en internet que pertenecieron a TNT y a su acompañante ++Dan the dyna-mite, y que le convierten en un ser explosivo (literalmente) cuando los pone en contacto. Con tal elenco no es que se pueda llegar muy lejos, la verdad. Se han juntado para solucionar un problema, y ellos son los adecuados para solucionarlo. Una araña gigante, que ya debería estar muerta desde hace muchos años, está provocando destrozos en la contornada de la hacienda del Vigilante. La caza comienza. Y termina. Pero no como estaba previsto.
Las intenciones del señor Morrison Una vez planteado el conflicto, comienza el desarrollo. Hace unos meses, en una entrevista concedida a Newsarama, Grant Morrison se explayaba largo sobre lo que significaba el conjunto de historias que se relatan en las siete mini-series que conforman Seven Soldiers: "La diversión en realidad comienza cuando combinas las 30 piezas del puzzle para revelar la épica historia que hay detrás, con centenares de personajes entrecruzándose y afectando a las vidas de los demás. Creo que conforma la historia de super-héroes más intrincada y ambiciosa que nadie haya intentado." También es una manera de ganar dinero, por supuesto, y una de las intenciones declaradas del evento es recuperar personajes oscuros y de tercera categoría para convertirlos en posibles franquicias a ser explotadas por sus propietarios: "En la mayoría de los casos, mi intención era convertir los personajes en propiedades con mayor viabilidad comercial, así que creo que DC está contenta dejándome re-acondicionar estas antiguas propiedades para ver si consigo hacerlas circular adecuadamente y extraer algo fresco de ellas." La manera en la que está contada la historia es curiosa, cuanto menos. "Esta manera de contar, al estilo del cineasta Robert Altman, es un desarrollo de narrativas conectadas en el largo plazo, como he estado experimentando en The Invisibles y en mi etapa en los X-Men en particular", dice Morrison, que ha utilizado un estilo un poco distinto para cada personaje. Con una peculiaridad aún mayor, y es que el grupo nunca se llega a reunir, aunque las acciones de unos afectan a lo que sucederá varios meses después en las que vivan otros. La idea surgió justo antes del regreso a DC, cuando acababa de finalizar la saga en X-Men. "Había preparado un montón de nuevas mini-series. Nuevos personajes, nuevos poderes, nuevos lugares, con viejos nombres. Más series de la que podría absorber el mercado, salvo que hiciera un esfuerzo por unirlas en una línea argumental mayor que las partes", de la cual surgió de una manera natural, y aprovechando que DC poseía los derechos del título Seven Soldiers of Fortune, el concepto de esta macrosaga. El escocés hizo una selección, decidió con qué personajes principales y ambientaciones iba a desarrollar cada historia, y al resto los colocó como secundarios.
Los protagonistas A continuación presentamos a los héroes y a los artistas que se encargan de visualizar las historias de Morrison. En orden de aparición en las tiendas especializadas, los siete protagonistas de la saga son descritos por el guionista y adaptados por el que escribe: - Shining Knight (el número 1 se publicó el 9 de marzo). Justin es un adolescente, pero también uno de los últimos Caballeros de la Mesa Rota, los últimos descendientes de los míticos caballeros que combatieron junto al Rey Arturo en Camelot. Con Victoria, su caballo alado, debe enfrentarse a monstruos imparables, los malos de esta macro-saga, en el Sunset Boulevard de Los Angeles. Dibujado por Simone Bianchi, el encargado de Conan en la edición italiana. - Guardian (se estrena el 23 de marzo) El nuevo Guardian es un ex-policía, Jake Jordan, a quien el mundo se le cae encima tras matar accidentalmente a un niño inocente durante una persecución. Ahora, como el héroe en plantilla de The Manhattan Guardian, un periódico hecho por la gente corriente para la gente corriente, no sólo hace crónicas de los crímenes de la ciudad, sino que también los combate. Dibujado por Cameron Stewart, quien ya acompañara a Morrison en Seaguy. - Zatanna (el 6 de abril) Se ha actualizado el aspecto de la maga, añadiéndosele influencias fetichistas góticas, con botas altas y una túnica de PVC. Fuera de su trabajo lleva ropa de piel muy ajustada y zapatos de tacón. En la historia, Zatanna coge un aprendiz y emprende un viaje por los EEUU en búsqueda de los cuatro libros de su padre y su propia confianza perdida. Dibujado por Ryan Sook, autor de B.P.R.D.: Hollow EarthArkham Asylum. Living Hell, historias de Buffy la cazavampiros, un Spider-man Unlimited... - Klarion the witch boy (el 20 de abril) Huyendo de la imagen que relacionaba a Klarion con el vástago de la familia Munter, se le ha relacionado con el aspecto puritano original que le dio Jack Kirby en sus primeras apariciones. Lleva una armadura de cuero que está inspirada en las pinturas del reformista Oliver Promwell, del siglo XVII, y un toque del tipo de vestuario que lleva Marilyn Manson en sus actuaciones. Dibujado por Frazer Irving, autor de muchas historias y portadas de la revista inglesa 2000 AD. - Mister Miracle (el 21 de septiembre) En esta ocasión, la calificación de "el mayor escapista del mundo" recae sobre Shiloh Norman, quien con dificultad recuerda su pasado en el circo en compañía de Scott Free y Oberon. Con 28 años, millonario, amado por el público y un poco quemado, intenta encontrarle algún significado a su vida. Dibujado por Pascal Ferry. (¿Por qué le quitarán la "u"?). - Bulleteer (el 2 de noviembre) La obsesión del profesor Lance Harrower es proteger a su esposa de todo mal. Inventa una fibra especial, la Smartskin (piel lista), tan dura como el acero. Pero un accidente en el laboratorio acaba con su vida y cubre a Alix, su viuda, con una capa permanente de la fibra que la aísla de los peligros, pero que la convierte en una paria. Dibujado por Doug Mahnke. - Frankenstein (el 16 de noviembre) Inspirado en la serie antigua de la DC, Spawn of Frankenstein, esta es una brutal historia de venganza. Nos traslada por todo el planeta, y nos lleva hasta las minas de oro de Marte, en búsqueda de una horrorosa recompensa. Los hombres gusano, caballos marcianos devoradores de carne, gigantes tóxicos de cristal y mucho más. Capaz de arreglar su cuerpo con partes de muertos, Frankenstein tiene el brazo derecho de un esclavo negro y su mano izquierda es la del ángel Miguel. Y, aunque en general es verde, no es marciano. Dibujado por Yanick Paquette y Michael Bair.
Una propuesta La saga completa finaliza en abril del 2006, cuando salga a la venta el número 1 de Seven Soldiers Special, también dibujado por J. H. Williams. Tras 14 meses, una gran historia que puede dar pie a nuevas colecciones, como el mismo creador ha declarado, en función de la reacción del público con cada personaje. Puesto que cada colección tiene un personaje distinto, una ambientación y corresponde a un género diferente, cada lector puede sentirse atraído más o menos por alguna de ellas. Servidor está ansioso por ver la nueva andadura de Mister Miracle, por ejemplo, un personaje que siempre me ha gustado mucho; y tras ver algunas de las páginas de Klarion, así como las portadas que el señor Irving ha hecho para el semanal británico, impaciente por ver hasta dónde llega. Dos episodios al mes no es mucho, suficiente para mantener el interés. Y, como parece que alguien va a publicar cosas de DC en España en breve, aquí le regalo la que, a mi entender, es una manera ideal de publicar la saga, mucho menos arriesgada que sacar mes a mes un ejemplar suelto. Un tomo al mes, respetando el orden en el que se han publicado originalmente las series, para no adelantar acontecimientos; con un especial de presentación y otro de epílogo, como en el original. De nada.
CelesJota
|