|
| |
Ficha: Título Original: Treyes. Exodus Autores: Pedro Camello (Dibujos) Eduardo Cubera (Guión) Editorial: Aleta Ediciones Formato: Prestigio. 70 págs. Blanco y Negro Precio: 6 €
Aleta Ediciones es una de las pocas editoriales españolas que apoyan proyectos comerciales (y de calidad, todo hay que decirlo) de autores españoles sin importar si éstos son conocidos o simplemente desconocidos.
Su colección Balas Perdidas es el escaparate que aglutina tanto talento hispano y Treyes es una de las series asiduas dentro de esta colección.
Treyes, la creación del dibujante Pedro Camello y del guionista Eduardo Cubera, es una serie de tomos de fantasía heroica ambientada en una ucronía en la que el decadente Imperio Romano logra sobrevivir a las hordas de bárbaros que amenazaban con derrumbarlo en el año 516 después de Cristo cuando el Papa Thanatos I se hace con el poder de lo que queda del antaño poderoso imperio, instaurando en Europa una dictadura teocrática. Pero los astros indican que un salvador llegará para liberar a los hombres y Thanatos enviará a sus hombres a perseguir a Ara, la niña que se convertirá en el futuro en la salvadora que anuncian las profecías. En el presente tomo Ara y sus protectores, Levi, DeLago y Carlion, continúan huyendo de las huestes de Thanatos y buscarán refugio en la Isla de Mánidon, un gran druida, a quien también le pedirán consejo sobre sus futuras acciones.
Tebeo más que recomendable es Treyes. Exodus. El guión de Cubera es un ejemplo de lo que debe ser un cómic épico que no descuide elementos importantes para la construcción de una historia como la ambientación histórica, en este caso soberbia (aunque se hable de una ucronía), o la construcción de personajes. Aparentemente puede parecer una historia para un público eminentemente infantil o juvenil, algo a lo que ayuda el estilo gráfico de Camello (de quien hablaremos más adelante), pero en algunas escenas o planteamientos deriva hacia un cómic adulto en el que no cortan a la hora incluso de reflejar los asesinatos de niños para retratar el violento mundo en el que viven sus protagonistas. Por si fuera poco, además de muy bien hecho, el guión narra una historia sumamente entretenida.
La parte gráfica está a cargo de Pedro Camello, dibujante español prácticamente desconocido en el país donde nació pero que en los Estados Unidos estuvo nominado a los Premios Eisner, y hay que decir de ella que es sobresaliente y está inspirada claramente en los trazos de maestros como Uderzo o Jan (cuando vean la mascota que crea Ara, seguro que a más de le vendrá a la mente los Petisos Carambanales de Superlópez). Su narrativa es impecable y la construcción de personajes, sobre todo en lo referente a los rostros, es muy realista, consiguiendo con cuatro trazos limpios gran expresividad.
Lo dicho, uno de los mejores tebeos hechos por autores españoles publicado en los últimos meses.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|