Año 79 d.C. Faltan cuarenta y ocho horas para la catástrofe. ¿Lograrán los protagonistas de esta novela sobrevivir a la erupción del Vesubio?
Ficha libro: Título Original:Pompeii Editorial:Grijalbo Autores: Robert Harris Traductor: Fernando Garí Puig Nº páginas: 316 págs Precio: 18.90 €
Cada vez más en los best sellers se están diluyendo las fronteras entre géneros y son más las novelas que aúnan en una misma historia elementos propios de géneros muy dispares entre sí. Pompeya es un buen ejemplo de ello y en esta novela Robert Harris aglutina en una misma trama elementos propios del best seller, de la novela histórica y del eminentemente cinematográfico género catastrofista.
Un fallo en el suministro de agua de los acueductos que suministran este líquido a la zona de la bahía de Nápoles hace que el joven Atilio, eficiente ingeniero encargado del mantenimiento de los acueductos, se traslade a esta zona. Al comenzar a investigar la causa del problema Atilio comenzará a sospechar que ahí ocurre algo, mientras las autoridades locales hacen caso omiso de las advertencias a tan sólo 48 horas de que el Vesubio entre en erupción.
Pompeya es una novela que cumple con los requisitos mínimos que se pueden esperar de un best seller que pretenda, al menos, entretener al lector contando una buena historia que enganche, pese a las cadencias que pueda tener una obra de este tipo.
Harris abusa de los tópicos y ahí tenemos, aunque en un marco temporal diferente al que suelen usar las películas de catástrofes (nuestro presente), al héroe venido de fuera que conoce la catástrofe que va a ocurrir, a la joven y hermosa lugareña que termina enamorándose del héroe, al malvado hombre poderoso de la ciudad que se enfrenta al héroe y demás personajes comunes dentro del género.
Pese a los tópicos o a unos personajes prototípicos bastante planos, la novela tiene sus aciertos y los principales son lo bien ambientada que está la historia y lo sumamente entretenida que es la novela, durando su lectura apenas un par de tardes.