Cayce Pollard, una cazadora de tendencias de profesión, vive obsesionada por la Red y por unas extrañas grabaciones que se están distribuyendo por este medio
Ficha libro: Título Original:Pattern Recognition Editorial: Minotauro Autor: William Gibson Traductor: Marta Heras Nº páginas: 350 págs Precio: 19,95 €
William Gibson en 1984 con Neuromante definió lo que sería a posteriori el movimiento literario conocido como ciberpunk, previendo en esta novela lo que depararía el futuro tecnológico del hombre como los chats, Internet o lo que él mismo bautizaría como ciberespacio.
Veinte años después, Gibson escribe una novela emparentada con su Neuromante, pero con la “sorpresa” de que se trata de una novela “realista” pues, aun estando presentes varios de los adelantos tecnológicos que previó en sus novelas de ciencia ficción de los años ochenta, actualmente todos esos adelantos son realidad y se han convertido en objetos de uso cotidiano por gran parte de la ciudadanía del primer mundo.
Mundo Espejo tiene como eje de la historia a Cayce Pollard, una cotizada cazadora de tendencias cuyo padre (antiguo agente de la CIA) desapareció en el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Cayce es una joven obsesionada por la Red y Gibson se sirve de ella para introducirnos en un submundo de personas tan obsesionadas por Internet como Cayce, que parece muchas veces irreal (pese a ser tan real como cualquier otra afición que desemboque en obsesión). La aparición de una serie de escenas grabadas en vídeo de origen desconocido comienzan a causar tanto furor en la red que un ambicioso empresario le encarga a Cayce (enganchada también a ese “metraje”) que investigue el origen de las grabaciones. Comienza entonces la mejor parte de la novela, con unas tramas más accesibles para los lectores que tienen en Mundo Espejo su primera aproximación a la obra de Gibson, donde aparecen elementos de intriga o de ligero optimismo en una novela, hasta entonces, bastante sombría.
En resumen, una novela que satisfará sobretodo a los aficionados de la obra del autor de Neuromante.