Un detective en el Madrid del Siglo de Oro deberá investigar el caso de la desaparición de unos importantes documentos en esta novela
Ficha libro: Título Original:El Manuscrito de Calderón Editorial:Plaza & Janés Autor: José Calvo Poyato - Ilustraciones: Carlos Puerta Nº páginas: 288 págs Precio: 17,50 €
El Siglo de Oro de España últimamente parece estar vedado en lo literario para Pérez Reverte y su Capitán Alatriste.
Por fortuna otros novelistas, como José Calvo Poyato, se han decidido a aportar su grano de arena, escribiendo historias ambientadas en aquella época tan fascinante donde fueron escritos la mayoría de los clásicos de la literatura y el teatro español.
En esa época y por los ambientes de la corte y del teatro del más genuino Madrid de los Austrias es por donde se mueve Pedro Capablanca, un pesquisidor (detective privado) que debe resolver el misterio de la desaparición de los manuscritos de la última obra de teatro escrita por Calderón de la Barca. Sin dichos manuscritos la obra nunca podría estrenarse y el pesquisidor sospecha que detrás de esto podría haber intereses políticos.
Lo mejor que puede decirse de esta novela es que no defrauda en sus intenciones. En lo referente a lo histórico, y pese a que el autor se toma ciertas licencias, esta es una novela impecable capaz de trasladar al lector a las calles del Madrid del siglo XVII y conocer de primera mano cuales eran las peculiaridades políticas y sociales de España en esa época en concreto. Y todo ello sin recurrir a la falsa divulgación barata que interrumpe el desarrollo de la historia para que el narrador se explaye sobre un tema que conoce.
En lo referente a su parte de novela de aventuras de capa y espada, señalar que entretiene; su prosa resulta, si no brillante, sí correcta pese a un par de altibajos que tiene; y los personajes están muy bien desarrollados, resultan simpáticos y están emparentados con los personajes de ese género tan español conocido como “picaresca”.
El final deja al lector con ganas de leer más aventuras de Pedro Capablanca y en la solapa de la contraportada ya anuncian la próxima publicación de una nueva entrega con más aventuras protagonizadas por este personaje.
Como buena novela de aventuras que se precie, los textos vienen acompañados por bonitas ilustraciones de Carlos Puerta, el ilustrador de los primeros tomos de las aventuras del Capitán Alatriste.