El verano y las lecturas refrescantes parece ser el leit motiv del número de julio-agosto de esta revista. Pero lecturas refrescantes no son siempre sinónimo de baja calidad y ahí está esta revista para demostrarlo
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 19 Editorial:Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 300 págs Precio: 10 €
Este es un número muy especial, por coincidir con los meses de verano. Como anuncio en la introducción de esta reseña, los editores de esta revista han decidido convertir este número en algo muy veraniego (y eso afirman en la declaración de intenciones publicada en el editorial).
También digo en la introducción que lectura refrescante no siempre es sinónimo de baja calidad y para ello, nada mejor que seleccionar los relatos o novelas cortas de autores que siempre han aportado algo de interés en sus obras, a pesar del tipo de pretensiones que tuviera la narración que estuvieran creando. Iniciemos ese repaso a los contenidos del número 19 del Asimov.
Novelas cortas[b]
Bajo la bandera de la noche de Iaan McDowell Lo primero que debo hacer es advertir a los lectores que no se trata de una novela de ciencia ficción. Para mi este hecho no me supuso ningún inconveniente y disfruté de lo lindo con esta historia que mezcla la fantasía con el tradicional género de piratas.
Requiescat in pace de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Ambientada en el [b]Unicorp (el universo donde transcurren la mayoría de las narraciones creadas por este dúo artístico), Gallego y Sánchez escriben una historia que se aleja momentáneamente del humor ácido que les caracteriza para hacer una reflexión sobre la muerte, con momentos realmente conmovedores.
Muy lejos de la Tierra de William Barton Homenaje en toda regla a la ciencia ficción de las edades de oro y de plata del género. Un muchacho aficionado a la ciencia ficción es abducido por unos extraterrestres en los años sesenta y esta novela relata su viaje de regreso a la Tierra. La historia está narrada con maestría y se nota el cariño y la cantidad de conocimientos que hacia esa época literaria posee Barton.
Cuentos
Una Princesa de la Tierra de Mike Resnick Uno de los maestros de la ciencia ficción contemporánea realiza un homenaje a uno de los personajes capitales de la ciencia ficción de principios del siglo XX (John Carter de Marte) en un relato a medio camino entre la realidad y la fantasía que me recuerda en muchas de sus facetas a la película K-Pax. Con decir que es imprescindible, seguro que me quedo corto.
Huesos secos deWilliam Sanders Entretenido relato que homenajea las historias de ciencia ficción de los años cincuenta escritas en Norteamérica cuyo marco es un apartado pueblecito al que llegan una pareja de científicos para investigar los sucesos extraños que ocurrieron por la zona.
Perfeccionable de Geoffrey A. Landis Corto e inquietante relato sobre las obsesiones que pueden tener las personas de mejorar el mundo a su manera.
Tk’Tk’Tk’ de David E. Levine Relato de corte humorístico acerca de un vendedor humano que intenta vender ciertos productos en un planeta habitado por una raza extraterrestre con unas costumbres diferentes a las nuestras.
Regreso a la red de Tomás Donaire Mendoza Correcto relato de temática cyberpunk poseedor de casi todos los tópicos de este subgénero. Está bien escrito y resulta entretenido.
El colapso de la función ondulatoria de Steven Utley Una vieja teoría científica y filosófica es el eje fundamental de este enrevesado relato.
El resto de la revista lo conforman las habituales secciones teóricas y, además de las secciones de reseñas de libro, cómic y DVD o de las Reflexiones de Robert Silverberg y del serial de la Protohistoria de la ciencia ficción española de Augusto Uribe, resulta muy curioso el artículo sobre robótica escrito por Therese Littleton.
Después de este inmejorable número, ahora sólo nos queda esperar a ver con qué nos sorprenden en el número de septiembre-octubre.