En mi larga vida he llegado a ver la cura para la muerte y el ascenso de la Sociedad Bitchun; he tenido tiempo de aprender diez idiomas, de componer tres sinfonías y de realizar el sueño de mi infancia de establecerme en Disney World; he visto el fin de los centros de trabajo, y aún del trabajo mismo. Cory Doctorow, “Tocando Fondo”
Ficha Libro Título Original:Down and Out in the Magic Kingdom Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Cory Docmorow Traductor: Ramón Daniel G. del Agua Nº de Páginas: 174 págs. Precio:
He tomado para la entradilla de esta reseña la frase con la que abre Doctorow la novela Tocando Fondo, pues considero que es un ejemplo de lo que todo novelista debe hacer para enganchar al lector a la novela que esté escribiendo. Es decir, iniciarlo todo con un párrafo tan corto como contundente que pueda describir la situación del mundo en el que se va a adentrar el futuro lector de la novela.
Lo que se nos presenta en esta obra es una original anti utopía donde la sociedad vive sin la carga de la muerte (siempre que quieran pueden “resucitar” a partir de clones en cuyo cerebro se carga un backup de su memoria) y donde el trabajo ha desaparecido, o más bien se ha reconvertido en algo completamente diferente y más placentero de lo que tenemos en la actualidad.
Jules, el protagonista, vive para hacer de “su” Disney World (el de Florida) el mejor Disney World de la Tierra, sin embargo es asesinado y su último backup no recoge sus últimas horas hasta el momento de su asesinato, por lo que deberá averiguar quién lo mató y evitar que todo por lo que ha trabajado durante los últimos años le sea arrebatado.
La historia se desarrolla con una agradecida linealidad y, sin que nos demos cuenta, Doctorow nos irá planteando con finas pinceladas a lo largo de la narración una serie de preguntas filosóficas acerca de la supuesta inmortalidad que se ha ganado la humanidad. Lo mejor de esto es que el autor no cae en el adoctrinamiento, en la filosofía barata o en explayarse con farragosas teorías que interrumpan la acción. En ese sentido, hay que decir lo impagable que es el momento en el que el protagonista describe cómo muchas personas deciden suicidarse para luego resucitar al cabo de unos meses con tal de no soportar las incomodidades del otoño o el invierno. Sin duda, más de un lector se detendrá a pensar en lo caprichosa de esa sociedad o en lo barato que resultaría entonces la muerte.
Doctorow demuestra ser un hábil narrador que mediante su estilo de escritura lineal y vitalista consigue seducir al lector con su obra, consiguiendo que su Tocando Fondo se convierta en una buena novela de ciencia ficción a tener en cuenta por los aficionados y sólo el tiempo dirá si alcanza un lugar entre las grandes obras del género o se “conforma” con quedarse entre el cada vez más nutrido grupo de buenas novelas de ciencia ficción escritas en los últimos años.