Ciencia ficción y fantasía medieval se mezclan en la primera novela de la colección de literatura juvenil editada por Grupo Editorial AJEC
Ficha Libro Título Original:Hexwood Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Diana Wynne Jones Traductor: Fernando Moreiras Nº de Páginas: 278 págs. Precio:
Si en anteriores reseñas les comentaba que la literatura infantil de género fantástico estaba dejada de lado por parte de los editores en España, no es menos cierto que (salvando la honrosa excepción de Harry Potter) la literatura fantástica juvenil en España está prácticamente descuidada y los lectores jóvenes deben recurrir a las franquicias (la mayoría de las veces de dudosa calidad) como iniciación para adentrarse en el género fantástico.
Esta primera novela de la colección Uroboros Juvenil está escrita por una veterana novelista de este tipo de literatura caracterizada por el éxito que tienen sus novelas entre el público juvenil y del refrendo de la crítica a tales éxitos literarios confirmando que estos surgen a partir del buen hacer de la escritora, y eso es una garantía más que suficiente para saber qué tipo de novela nos vamos a encontrar.
Inspirada en los mitos artúricos, Hexwood es una historia coral donde todo gira entorno a un misterioso bosque en el que el fluir del tiempo parece haberse alterado.
Así, Anne, una niña que vive en la vieja granja de Hexwood, un robot, un niño que nos recuerda al de cierta leyenda británica y un brujo protagonizarán esta historia mitad fantasía y mitad ciencia ficción en la que tendrán que enfrentarse a un dragón y a unos extraterrestres que forman parte de una corporación industrial de una escala de proporciones galácticos.
Hexwood me parece una buena opción para adentrar a un adolescente o preadolescente en el, para ellos, farragoso mundo de la literatura, pues el estilo narrativo de Jonnes es muy fácil de leer por los jóvenes al ser sencillo y directo, sin dejar de ser por ello descuidado.
Una mención especial merece unos diálogos expresados por los personajes con pasmosa fluidez y naturalidad, que le confieren a la novela una envidiable naturalidad.
Por el contrario, la novela no es redonda del todo y es criticable que una de los protagonistas de la historia desaparezca de la novela en un determinado momento sin que vuelva a saberse de ella ni de lo que les ocurrirá a sus seres queridos (aunque todos supongamos que pasará con ellos).
En resumen, Hexwood es una buena novela juvenil recomendable por unas virtudes que eclipsan sus escasos defectos.