¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? Háganse estas y más preguntas al leer este clásico escrito por uno de los Grandes de la literatura del Siglo XX
Ficha Libro Título Original:Ubik Autor: Philip K. Dick Traductor: Manuel Espín Colección: Solaris Ficción, Ventana Abierta y Puzzle Editorial:La Factoría de Ideas Nº de Páginas: 278 págs.
Hacer la reseña de esta novela es una de las tareas más difíciles que puede haber, pues para señalar todas y cada una de sus genialidades se puede incurrir en el error de destripar innecesariamente argumentos importantes de Ubik. Aun así voy a intentarlo, ya que este libro merece la pena y es necesario que los lectores aficionados a la buena literatura conozcan los porqué les interesará leerlo.
Como casi toda la obra de Dick, en este libro está presente la idea de cuestionarse el sentido de la realidad que rodea a los protagonistas y en ofrecer preguntas y pocas respuestas sobre dudas filosóficas sobre la vida, la muerte, la religión, la delgada línea que separa la cordura de la locura... Y, sin embargo, es una novela accesible a todo tipo de lectores.
Philip K. Dick era un ser muy inteligente y un genio de la literatura. En Ubik hay muestras de sobra para corroborar tales afirmaciones y cualquier lector (incidiendo en lo expuesto en el párrafo anterior) puede encontrarse con una lectura acorde a sus inquietudes o amplitud de miras gracias a escribir una narración provista de varias lecturas.
La primera de estas lecturas es la más superficial y simplemente brinda una estupenda e imaginativa novela de acción e intriga, con abundantes dosis de humor; pero profundizando en su lectura van saliendo a la luz los elementos que hacen de ésta una novela muy compleja.
En resumen, una novela altamente recomendable que ha sabido envejecer muy bien y que se merece por méritos propios estar en la categoría de clásico en la que la han ubicado.
No puede hacerse una crítica justa sin hablar de todo el libro. Y como al hablar de todo el libro se destripa el final, la gracia está en ir leyéndolo poco a poco y sorprenderse a cada nuevo capítulo