La batalla de Gettysburg decidirá el futuro de la Guerra de Secesión. ¿Qué fue lo que hizo que la batalla se resolviera del modo en que lo hizo?
Ficha Libro Título Original:The Killer Angels Autor: Michael Shaara Traductor: Manuel de los Reyes Colección:Bibliópolis Histórica Editorial:Bibliópolis Nº de Páginas: 320 págs. Precio: 23,95 €
La Batalla de Gettysburg marcó el inicio del fin de la Guerra de Secesión americana y la primera gran derrota del ejército Confederado en dicha contienda.
Esta batalla ha generado mucha literatura a su alrededor, pero ninguna ha alcanzado tal fidelidad que esta novela, ganadora del prestigioso Premio Pulitzer y llevada a la pantalla en la película Gettysburg.
Como crónica de una batalla, la novela en ningún momento intenta tomar partido por ninguna de las dos partes en conflicto, alejándose Shaara de falsos idealismos o prejuicios históricos y mostrando principalmente lo mejor de las personas que lucharon en cada bando, sin desdeñar unos cuantos defectos o mostrando que lo peor de una guerra es la propia guerra.
Ángeles Asesinos es una novela de personajes y los protagonistas de la novela, casi todos basados en personas reales, transmiten humanidad por los cuatro costados, consiguiendo que el lector se interese por ellos y por todo cuanto les rodea.
En este sentido de “novela de personajes” es todo un hallazgo que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas de la novela, pues ésto le da una visión más global a la historia que si sólo se hubiera centrado en un par de personajes mostrados “desde fuera”.
En cuanto a las batallas, decir que están dosificadas a lo largo de la novela en su justa medida y resultan todo un manual bélico para cualquier aficionado a la historia militar.
Ángeles Asesinos es, por tanto, una obra altamente recomendable cuyos posos perduran en la mente del lector incluso semanas después de habérsela leído.