Resulta difícil creer que puedes engancharte a un cómic con este dibujo. Y sin embargo estamos ante un pequeño clásico adictivo para todos aquellos que alguna vez hemos jugado al rol.
Portada de la edición española
Quizá sea más complicado convencer a alguien que jamás lo ha hecho, el dibujo es infame, abundan las fotocopias y está sobrecargado de texto.
¿Entonces por qué existe tanta gente dispuesta a gastarse 6,50 € en este cómic?
En primer lugar porque son adictivos. La serie cuenta con una "continuidad" interna y personajes secundarios con tendencia a reaparecer.
En segundo lugar, resultan tremendamente "cercanos", identificables con personas y situaciones reales.
Finalmente, la abundancia de texto hace que sea un material que cunde, dura mucho, algo muy de agradecer en estos tiempos. Cada tomo recoge tres cómics de 24 páginas más Extras inéditos que pueden llegar a otras 20 páginas.
En este mismo tomo se encuentran algunas grandes historias como las de Spacehack, por no hablar del tremendo Cliffhanger en que termina una de las historias de complemento.
En cuanto al dibujo, sí, es infecto. Pero da la casualidad de que SOLO representa la realidad. Todo lo relacionado con las historias está solo por escrito y, por lo tanto, como en un juego de Rol, te toca hacer trabajar la imaginación. Por eso la acaba siendo no tan importante las nulas capacidades artísticas de Blackburn & cia.
Si alguna vez has participado en una campaña de Saja-Raja deja de lado tus remilgos y lee un par de sus aventuras. Cuando te enganches no digas que no te lo advertimos.
M. Jónatan Rubio
Los Caballeros de la Mesa del Comedor #6 Jolly R. Blackburn & co. Ed. Devir 96 pag. en B/N. 6"50 €