Del autor de "Un fuego sobre el abismo" y "Naúfragos en tiempo real" nos llega este tomo que contiene dos de sus novelas más recientes
Ficha Libro Título Original:The Cookie Monster y Fast Times at Fairmon High Autor: Vernor Vinge Traductor: Claudia de Bella Colección: Albemuth Bolsillo, nº 13 Editorial:Grupo AJEC Nº de Páginas: 210 págs. Precio: 9,50 €
Que sean traducidas y publicadas en castellano dos de las novelas escritas en la escasa producción de uno de los grandes de la literatura de ciencia ficción y que, curiosamente, este autor sea poco publicado en España, es siempre motivo de alegría.
Y puede decirse que las dos novelas publicadas en este tomo por la modesta editorial Grupo AJEC están a la altura de las expectativas generadas por los aficionados a la buena literatura de ciencia ficción.
En El Monstruo de las Galletas (cuyo título original en inglés contiene un juego de palabras que desvela parte del misterio de la novela) una trabajadora en un departamento de Atención al Cliente recibe en su primer día de trabajo un correo electrónico subido de tono que le llevará a buscar al responsable del envío.
Al principio no sabrá que ese correo electrónico le llevará a conocer un secreto inesperado sobre su vida y su trabajo.
Esta novela comienza como una especie de relato realista de corte costumbrista, pero Vinge va instroduciéndonos lentamente en una historia cercana al cyberpunk y los mundos de las realidades virtuales con tal maestría que los lectores nos vamos dando cuenta de todo casi a la vez que la protagonista.
La historia se hace fácil de leer por el lector más novato en la tecnología y se hace muy humana en muchos momentos, pese a anclarse en la “ciencia ficción hard” por la profusión de términos técnicos con las que adorna el escritor toda la narración y que, en el desarrollo de la trama ocuparán muchos de ellos un papel muy importante.
La intensidad con que está narrada la novela crece por momentos y, conforme se acerca el final, el lector va quedando más atrapado en el universo creado por Vinge y en conocer qué pasó y qué es lo que rodea a la protagonista.
Todo esto hace de esta novela una lectura imprescindible para cualquier lector.
En Acelerados en el Instituto de Fairmont, Vinge escribe una historia que tiene mucho que ver en su espíritu de descubrimiento de la vida por parte de unos infantes con la película Cuenta conmigo. Y para ello el autor se sirve de un polémico examen que deben pasar unos niños de trece años que estudian en un instituto de última generación.
La obra está narrada con pulso y sensibilidad y es un complemento perfecto para la novela que da título al tomo
En fin, que esta libro sería casi perfecto, si no fuera por unos errores en la maquetación que hacen que la edición de este tomo no sea muy buena.