Unos Legionarios muy particulares recorren el cosmos en busca de... de... algo, en uno de los cómics de autor español que más partido le ha sacado al género de la ciencia ficción
Ficha Título Original:La Legión del Espacio Autores: Alfredo Álamo (guión) Fedde Carroza (dibujo) Editorial:Grupo AJEC Nº de Páginas: 132 págs. Precio: 8 €
Las tiras de La Legión del Espacio son todo un éxito desde el momento en que comenzaron a publicarse en Sitio de Ciencia Ficción ( www.ciencia-ficcion.com ) y la web donde se publican actualmente recibe una media de dos mil visitas diarias y sus autores han recibido el Premio Ignotus al Mejor Tebeo. El salto de Internet a la edición impresa estaba más que cantado y Grupo AJEC, una pequeña editorial especializada en literatura de ciencia ficción y fantasía, ha sido la encargada de publicar un recopilatorio donde se han incluido numerosas tiras inéditas.
Abundan las referencias a clásicos de la ciencia ficción, que van desde las más reconocibles por todo tipo de lectores como Matrix o Star Wars hasta las más eruditas o hispanas que solo reconocerán los más metidos en el fandom (tipo La Saga de los Aznar), y el cómic sigue la línea de ciencia ficción de humor cafre y sátira social de las novelas de Stanislaw Lem, al cargar los autores en sus tiras contra todo lo que se mueva, no cortándose en escribir con humor y sarcasmo historias relacionadas con temas bastante controvertidos. Por ello no es descabellado hablar de La Legión del Espacio como un cómic de humor que se toma las cosas en serio.
Con cada tira el lector podrá esbozar, por pequeña que sea, una sonrisa y con eso ya habría más que suficiente; pero es que, además, los guiones son muy sólidos y cada personaje (desde el almirante hasta el más anónimo legionario) tiene tan bien definida su personalidad que cada uno de ellos despierta simpatía y ternura entre quienes lean sus desventuras.
Las viñetas dibujadas por Fedde Carroza son de estilo caricaturesco y el diseño simplista de los protagonistas aumenta si cabe su personalidad y expresividad, aunque sus rostros vayan ocultos tras sus cascos.
Aunque su distribución no le permita llegar a todas las librerías especializadas en cómics, merece la pena buscar este cómic para pasar un buen rato leyendo las aventuras de estos legionarios.