Un asesinato ha tenido lugar en el castillo de Banat. El asesinado es un vampiro y su muerte conmociona a la sociedad de los no-muertos que "viven" en el París de mediados del siglo XIX, que le encargará la resolución del caso a un vampiro que hasta su paso a la no-vida ejercía de detective
Ficha Título Original:The golden Autor: Lucius Shepard Traductor: Carlos Lacasala Colección:Bibliópolis fantástica nº 48 Editorial:Bibliópolis Nº de Páginas: 224 págs. Precio: 18,95 €
Con mucho retraso fue publicada por Bibliópolis (editorial ahora reconverenacida con el nombre der Alamut) la novela que le valió a su autor ganar un premio Locus a la mejor novela de terror.
Es cierto que quizá su ambientación cercana a la de los "vampiros amariconados" (como los llama con cierta sorna un amigo) de Anne Rice puede crear prejuicios en un importante grupo de lectores y críticos a la hora de analizarla. Pero el género de terror y este tipo de vampiros se quedan sólo en la ambientación y la novela termina yendo por otros derroteros de la literatura que no son necesariamente del género de terror.
De esta manera, dejando de lado la condición vampírica de los protagonistas, podría decirse que Dorada es una novela de fantasía oscura sazonada con tintes detectivescos propios de las novelas de intriga victoriana.
La narración es bastante fluida y, pese a esa fluidez, permite desarrollar la personalidad de sus protagonistas, especialmente la del protagonista, un vampiro detective que lucha internamente para intentar integrarse en su nuevo mundo y olvidar todo lo bueno que le dio el anterior, cuando estaba vivo.
Dorada es, en definitiva, una buena novela de fantasía oscura que no debería ser dejada de lado, pues tiene muchos puntos a su favor que agradarán a los aficionados a la fantasía oscura.