|
| |
Portada española de la GDM 3.5 | |
Pero lo que realmente interesa, ya que el aspecto visual con los de Barcelona lo tenemos asegurado, es el contenido, la "chicha". Aunque algunas erratas jalonan el texto (magno será el día en que un producto sobre rol en España aparezca editado sin errores o fallos ortográficos) el "corpus" se entiende a la perfección y la gramática es correcta, que no excelsa (no todos los editores españoles pueden presumir de esto, ¿verdad?). Devir deja cada vez más claro que en el aspecto gráfico se rigen a rajatabla por las ediciones originales (¡si hasta han conservado el límite exacto de 320 páginas del original!). Pero como eso ya lo sabíamos debemos examinar a conciencia las novedades que incorpora esta 3.5.
¿Qué nos ofrece la nueva GDM? En primer lugar, no se trata de una nueva edición sino de una revisión de la 3.0. Eso sí, contiene novedades significativas. Para los que estén asustados sobre si los cambios dejarán obsoletos sus manuales, no os preocupéis: cualquier producto de la 3.0 se puede adaptar casi sin esfuerzo a la nueva versión. De hecho, casi toda la información será la misma. Si el Manual de Jugador 3.5 producía en esta cuestión más resquemor, la GDM no influirá demasiado en los productos relacionados. Quizá profundice más en aspectos poco claros de la 3.0, sobre todo en las situaciones de combate inusuales como el combate bajo el agua; quizás los terminos en castellano cambien un poquito; quizá los objetos mágicos de siempre no hagan "exactamente" lo que hacían antes; pero, de veras, problemas con los libros de otras editoriales no vais a tener, por muy "tres-punto-centeros" que sean. El mayor cambio (y el que más agradecerán los aficionados) respecto a su antecesora consiste, sin duda, en la adición de nuevas clases de prestigio: de seis en la versión 3.0 pasamos a dieciséis. Sí, he dicho diez más. Ahí va la lista:
- el Archimago, que sacrifica algo de capacidad de evocación para controlar los efectos de sus rayitos y magias más que nadie sobre la tierra; - el Bribón Arcano, que combina las cualidades del pícaro con aptitudes arcanas pensadas para el latrocinio y la intriga; - el Caballero Arcano, que supera los problemas de usar armadura y lanzar bolas de fuego, el combatiente definitivo; - el Caminante del Horizonte, que desarrolla una conexión mística con el terreno; - el Discípulo del Dragón, que usa cierta herencia genética dragonil para ampliar sus poderes mágicos, - el Duelista, entrenado en el combate preciso y los ataques certeros con armas ligeras, como el rapier; - el Hierofante, el definitivo conjurador de magia divina; - el Mago Rojo (importado directamente de los Reinos Olvidados, oiga), que concentra sus dotes mágicas en una escuela, alcanzando así una increíble maestría; - el Taumaturgo, especializado en los diversos planos de existencia y en convocar ajenos a su voluntad; - y el Teurgo Místico, que extrae su poder tanto de fuentes divinas como de la magia arcana de los libros de hechizos.
Todos éstos se unen al Arquero Arcano, el Asesino, el Danzarín Sombrío, el Enano Defensor, el Guardia Negro y el Maestro del Saber, ofreciendo una variedad que supera, y con mucho, a la que ya tenía la escueta lista de clases de la versión 3.0.
Para terminar, no sé si merece la pena adquirir la nueva versión de este libro básico, pues cada jugador o master opinará de un modo distinto. Los motivos para gastarse unos euros en la revisión de un libro que ya posees quizá no sean demasiados, pero Wizard y Devir, al menos, no engañan a nadie: es una revisión, no una cuarta edición. Y es una revisión "de verdad", que aporta al juego algo más que dos o tres ilustraciones o un nuevo diseño de tapas.
Autores: Monte Cook, Skip Williams y John Tweet. Editorial: Devir Iberia. Número de páginas: 320, a todo color. Precio: 33 euros. Oferta Especial de Lanzamiento (2 meses): 27 euros.
David E. Ibáñez Romera, alias Roger Fossil Jr.
|