|
|
Biografía y bibliografía principal | Empecemos por el principio, es decir, el 3 de Octubre de 1968. Ese día nace ROB! Y lo hace como un Mesías, en un lugar humilde y apartado del mundo llamado "Fullerton, California". Descendiente de una familia de predicadores, rompe con la tradición familiar y decide hacer carrera en el mundo de los comics. La iglesia baptista probablemente perdió un valioso elemento, pero lo ganó el Arte.
ROB! tuvo que empezar muy joven a ganarse la vida, debido al delicado estado de salud de su padre. Tras unos anecdóticos primeros trabajos (entre ellos, una primera versión de Youngblood), ROB! aterriza en D.C. Comics. Tras un par de encargos puntuales para esta editorial, ROB! salta a la fama debido al éxito de la miniserie Halcón y Paloma, que solo es atribuible a él (como probó una posterior serie regular de los personajes con los mismos guionistas, pero sin los geniales dibujos de ROB!, que fracasó estrepitosamente).
Nuestro artista no estaba a gusto en D.C., así que pasó a la competencia, donde tuvo que empezar otra vez de cero, haciendo gala de esa humildad que caracteriza a los grandes hombres, encargandose de episodios sueltos.
Pero no hay mal que cien años dure, y nuestro heroe recibe por fin el encargo de una serie regular: Los Nuevos Mutantes. El título se encaminaba hacia su desaparición. Necesitaba una revolución completa, y ROB! era el hombre adecuado para darsela. Cable, Dyscordia, el FLM, armas, viajes temporales, ciencia-ficción y mucha acción fueron la contribución de Rob a la serie. Louise Simonson, la guionista, no tuvo más remedio que reconocer los méritos de la jovencísima estrella y dejarle paso. La colección se transforma en X-Force y vende tres millones de copias del nº1.
Pero a ROB!, inconformista, ambicioso y siempre en pos de de nuevas metas, trabajar con personajes ajenos no le llenaba. Necesitaba disfrutar del control total, sin editores que le molestaran, así que en 1992 fundó Image Comics, e invitó a otros artistas (no tan geniales como él, admitamoslo) a que se unieran a su proyecto. Con la aparición del Youngblood nº1, la Era Image había comenzado.
Los beneficios para la industria fueron evidentes. Por un lado, Marvel y D.C. ofrecían mejores condiciones a sus trabajadores, gracias al precedente sentado por Rob. Por otro,series tan interesantes como New Men, Team Youngblood, Supreme, Glory, BloodWolf o Prophet, y finalmente, sus Extreme Studios albergaron y formaron a los que estaban llamados a ser las estrellas del futuro del comic: Marat Mychaels, Dan Fraga, Eric Stephenson, Danny Miki... Lástima que la crisis que originó un descenso de ventas de comics a escala global truncara parte de las aspiraciones de este selecto grupo.
ROB! dimitió de Image debido a graves discrepancias con los otros socios de la compañía, probablemente causadas por los celos hacia el más joven y brillante de todos ellos. ROB!, una vez más, volvía a empezar de cero con otra editorial: Maximum Press. Pero el Genio no pudo dedicar a este nuevo proyecto tanto tiempo como quisiera, porque Marvel se volvió a cruzar en su camino.
El desafío era grande: relanzar Capitán América y Los Vengadores, dos de las series más anquilosadas y menos leidas de la editorial. ROB!, en lo que quizá sea su obra maestra, condujo al Capi a las primeras posiciones del Top 10, mientras que su estudio (bajo su atenta supervisión) hacía lo propio con Los Vengadores. Una vez cumplido el objetivo de remontar las ventas, Marvel despidió al genio, posiblemente sin darse cuenta de que, sin él, todo lo que había subido tendría que bajar. Por enésima vez, ROB! renació de sus cenizas desde la nada y creó Awesome Entertainment. En esta etapa fue cuando Alan Moore se benefició de sus sabios consejos, dejó de hacer historias ininteligibles y se convirtió en un buen guionista (aunque ni la mitad de bueno que ROB!, claro).
En la siguiente etapa de su carrera, ROB! demostró que además de contar con su increíble talento posee una gran predisposición para el perdón de las ofensas, y volvió a trabajar para Marvel. Series como Cable o Carcayú se benefiaciaron de su increíble talento durante esa etapa. ¿Y cómo se lo pagó Marvel, esa fría empresa que tanto entiende de números y tan poco de sentimientos? Cambiando el título a tres de las series basadas en sus conceptos (X-Force por X-Statix, Cable por Soldado-X, Muertepiscina por Agente-X) para que ROB! dejara de cobrar royalties por ellas. Por supuesto, una vez eliminado el último lazo que las relacionaba con ROB!, la cancelación de las tres colecciones no se hizo esperar mucho.
Pero the show must go on, como bien ha aprendido la estrella californiana de su relación con hollywood (ROB! ha hecho un arte -otra faceta de su condición de Artista- de la venta de conceptos para rodar películas que no se ruedan). Un genio como ROB! se debe sobre todo a su público, y Marvel y él están condenados a entenderse más allá de los roces por un quitame allá esos royalties. Así que ROB! vuelve a la Casa de las Ideas y vuelve a retomar a sus personajes; y lo hace en una serie llamada X-Force. Como siempre había sido. Como nunca debería haber dejado de ser.
Ahora mismo se está publicando en USA su etapa de dos números en la colección New Teen Titans (lo bueno, si breve, dos veces bueno). ¿Y después, qué? Bueno, como suele decirse, "solo ROB! lo sabe"
| |
Opinión del crítico sobre la carrera del autor | Puntuación del crítico: 10 | Rob Liefeld es un genio (y el Capitán América tiene tetas)
|
|
Eme A, miembro nº104 de ADLO! | |
Ficha de Autor enviada por EmeA el 2 de Noviembre de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|