|
| |
Ficha libro: Título Original: ”Strange Tales” # 110 al 129 Autores: Stan Lee (Guión) Steve Ditko (Dibujo) Traductor: Enrique Joga Editorial: Cómics Forum (Planeta DeAgostini) Nº páginas: 158 págs. Color Precio: 4,50 €
Agotadas ya las posibilidades de reediciones de series señeras de la Marvel de los años sesenta, Planeta DeAgostini (visto el éxito imparable que está teniendo su Biblioteca Marvel) ha comenzado a publicar series y tomos donde se recopilan las aventuras clásicas de esos personajes secundarios dentro del Universo Marvel no han tenido suerte con sus colecciones regulares, pero que continúan apareciendo en otros títulos de la editorial porque todavía tienen un nutrido grupo de seguidores (incluso entre los guionistas y dibujantes) que siguen sus aventuras donde sea. Este es el caso de la nueva colección que edita Forum protagonizada por el Doctor Stephen Extraño, cuyo primer número recopila parte de las historias de complemento que protagonizó y que fueron publicadas en la colección Strange Tales a modo de complemento de las protagonizadas por Johny Storm (la estrella de esta serie).
Son historias cortas, en su mayoría auto conclusivas, de ocho o nueve páginas en las que Lee y Ditko narraron los orígenes de Extraño, de su mentor y de varios de sus principales enemigos, como el Barón Mordo y Dormammu. Son relatos interesantes que han envejecido bastante bien y se podrían englobar por su espíritu en la línea de la, en aquella época, incipiente New Age. Estos cómics nos sumergen en mundos y dimensiones mágicas, alejándose bastante de lo que es un cómic de superhéroes al uso de aquella época y que, en algún episodio (como el de la casa encantada), es más parecido a una versión light de los cómics de la EC Comics. Sorprende el hecho de que en los primeros números el físico de Extraño fuera propio de una persona oriental y no el de un blanco anglosajón, pues no fue hasta el tercer episodio cuando Stan Lee ideó su origen. Siendo éste el de la caída y redención de un arrogante cirujano norteamericano, quien tras un accidente pierde su capacidad para operar y ve cómo la vida se le va por la borda convirtiéndose en un vagabundo y se convierte en un maestro de las artes místicas tras un viaje a oriente en el que conoce a un sabio maestro.
Los personajes dibujados por Ditko son estilizados, elegantes y apropiados para este tipo de cómic y este dibujante se muestra como el más adecuado para plasmar los sicodélicos universos y dimensiones ideados por Stan Lee.
El inconveniente principal de esta edición consiste en que al estar realizadas las páginas en blanco y negro, se pierden los colores y, con ello, la espectacularidad de determinadas escenas. Aun así, se trata de un tebeo más que recomendable para los que, como yo, son aficionados a este personaje.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|