|
| |
Ficha libro: Título Original: Moïse, le pharaon rebelle Editorial: Grijalbo Autor: Bernard Simonay Traductor: Esther Andrés Nº páginas: 384 págs Precio: 18 €
Escrita por Bernard Simonay, uno de los autores franceses más destacados dentro del género de la novela histórica, narra la supuesta vida del Moisés histórico que inspiró a los apirus (los antecesores del pueblo Hebreo).
Este Moisés, según la teoría de los historiadores Rolf Krauss y Emmanuel Anati, fue Amon-Masesaya, nieto del faraón Ramses II, quien se proclamó faraón y se enfrentó a su padre, Seti II, tras la muerte de su abuelo. Después de la derrota de Amon-Mosé (nombre que adoptó al llegar al trono Masesaya) a manos del ejército de su padre (como fue también conocido el antecedente histórico del Moisés de la Biblia), se desconocen más datos acerca de cómo continuó su vida, aunque todo parece indicar, según la Biblia y otros hallazgos arqueológicos, que efectivamente se convirtió en el Profeta y salvador de los Hebreos.
De esta manera, Simonay escribe una apasionante novela histórica donde se mezclan personajes históricos con otros sacados de la Biblia, donde destaca por encima de todo el canto a la tolerancia y la libertad que realiza el autor en boca y actos de Amón-Mosé, protagonista de esta novela, dando explicaciones lógicas a varios de los milagros o hechos fantásticos narrados en el Antiguo Testamento.
Por otra parte, nos muestra un relato desmitificador de lo que según el Éxodo sucedió en realidad y los Egipcios no son “los malos de la película”, mostrándolos como una gente hospitalaria, faraones incluidos, que acogió a los apiru en su reino sin ningún problema hasta la llegada al trono de Seti II, quien se mostró cruel tanto con los apiru como con los propios egipcios. Asimismo, algunos apiru liderados por Ezequiel, demuestran ser poco tolerantes con el resto de personas que no pertenecen a su pueblo o a su religión al considerarse el Pueblo Elegido de Dios.
Pese a este detalle, es una narración respetuosa con la Biblia y su lectura es imprescindible tanto para los religiosos como para los aficionados al género de la novela histórica.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|