|
| |
Ficha libro: Título Original: Revelation Space Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Alastair Reynolds Nº páginas: 402 págs Precio: 19,92 €
La primera novela de Alastair Reynolds, científico que en la actualidad trabaja en la ESA, es una buena muestra de lo que pequeñas y medianas editoriales especializadas en la literatura fantástica como La Factoría de Ideas están haciendo en los últimos tiempos: Traer a los lectores españoles la mejor ciencia ficción escrita por los autores que un día están llamados a sustituir a los grandes del género, llámense Silberberg, Anderson, Asimov o Clarke.
El debut en las largas extensiones de Reynolds, quien ya escribía relatos cortos en diversas revistas del género antes de publicar esta novela, no puede ser más prometedor y tras leer esta novela uno sólo puede pensar: “¡Mi madre, qué pedazo novelón acabo de leerme!”
Espacio Revelación es una novela que mezcla lo mejor de los géneros de la space opera y la ciencia ficción hard, desplegando el autor en ella todas las ideas posibles que pudiera tener para crear tecnología futurista, civilizaciones enteras o conceptos de ingeniería astronómica al más alto nivel. Lo mejor para el lector es que Reynolds no hace como otros escritores que pausan la narración para dedicar páginas enteras a una especie de tratados pseudocientíficos; en su caso, lo que hace es insertar estos conceptos en mitad de la historia, dejando para la imaginación y la inteligencia del lector el significado, historia o funcionamiento de los mismos. Circunstancialmente, explica lo mínimo necesario de ciertos temas de astronomía o de ciencia informática al más alto nivel, para ayudar a que los más neófitos en estos temas comprendan qué están leyendo.
Al contrario que en otras narraciones de ciencia ficción hard, aquí los personajes y la historia también son importantes. Pocos, por no decir ninguno, de los personajes que aparecen en Espacio Revelación son planos o estereotipados y Dan Silvestre, Ana Khouri, Volyova y Pascale, los cuatro personajes principales de la novela, parecen ser reales y sus personalidades evolucionan a lo largo de las páginas, estando lejos de la típica dicotomía entre el bien y el mal que puebla otras novelas. Quizás la personalidad más lograda es la de Ana Khouri, quien en un principio parece ser un asesino a sueldo o espía sin remordimientos demuestra ser más que eso y es una mujer a la que el lector le termina cogiendo cierto cariño.
Aunque suene a frase hecha, recomiendo su lectora a todos los lectores que gusten de leer este tipo de ciencia ficción. Por último, me gustaría destacar un detalle curioso: Para evitar que la novela tuviera unas 700 páginas (y con ello que costara mucho más dinero del que cuesta) los editores decidieron reducir en la medida de lo posible el tipo de letra para que la historia cupiera en unas 400 páginas. Quien sea un poco corto de vista, que se prepare, que el esfuerzo merecerá la pena.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|