David Hernando es sobradamente conocido por los aficionados gracias a sus artículos de acompañamiento en los productos de DC de Norma y en la revista Dolmen. También por el libro que sobre CSI publicó el año pasado. Además, es un gran conocedor del personaje del enmascarado de Gotham por el que demuestra verdadero afecto resultando difícil imaginar alguien más indicado para realizar este libro.
Ordenado de forma cronológica, esta biografía presenta es de los inicios del personaje hasta la actualidad. Resulta interesante comprobar como gracias a la labor de investigación de Hernando se reconstruye la creación del mito y se realizan unos retratos muy acertados de los participantes.
Será este uno de los grandes alicientes del libro, los implicados van quedando retratados de tres formas; mediante lo que dicen, lo que hacen y lo que los demás dicen de ellos. La diversidad de puntos de vista, la búsqueda por contar la historia desde todas las partes enriquece el texto y ofrece una imagen lo menos sesgada posible.
Otro claro acierto es el material que acompaña al texto ilustrándolo, incluyendo arte inédito y notas nunca antes editadas, también se reproduce a pequeño tamaño alguna historia corta importante para el personaje.
En la parte negativa, tres problemas importantes. Primero, al intentar controlar el precio se ha ceñido el libro a un número de páginas insuficientes para un tratamiento en profundidad del personaje dada su larga trayectoria. También ha motivado la desaparición (trasladad a la web) de la bibliografía del personaje y la correspondencia editorial española; las fichas de personajes, sin embargo, han desaparecido pro completo.
También cabe señalar que la importancia otorgada a los tratamientos audiovisuales del héroe, aun siendo comprensibles por el impacto en el cómic, eclipsan en muchas ocasiones al cómic de la época dejando desdibujada o poco tratada cuando no pasa a ser tratada como una prolongación.
Finalmente, el imparcial tratamiento de Hernando durante casi todo el libro desaparece conforme nos acercamos a la actualidad. El autor comienza a dar sus opiniones (más o menos justificadas) sobre autores o tramas más allá de lo que sería recomendable y, desde luego, contraponiéndose de manera chocante a la actitud de los capítulos iniciales.
En resumen, es una obra apreciable, con grandes aciertos y un buen tratamiento durante casi todo el libro pero a la que acaba quedándose corta para tratar la extensa historia de Batman.
Jónatan Rubio
[“Batman: El resto es silencio”. David Hernando Ed. Dolmen. 280 Pags.14,95 €]
|