|
| |
Ficha: Título original: Powers Supergroup TPB Autores: Brian Michael Bendis (guión) y Mike Avon Oeming (lápiz) Traducción: David Macho Formato: 128 págs. Color Precio: 9,95 €
Planeta DeAgostini nos trae un nuevo tomo que recopila varios cómics aparecidos en la serie regular USA de Image Comics protagonizados por los policías Ghristian Walter, una antiguo superhéroe reconvertido en policía, y Deena Pilgrim. En este tomo, el guionista de Ultimate Spider-man, escribe una historia de asesinatos y corrupción en la que un miembro de FG-3, el supergrupo de moda, es asesinado después de que abandonara las filas del mismo y comenzara a aparecer en programas de entrevistas hablando mal de sus compañeros. Multinacionales y otros medios de gran poder intentarán evitar que se conozca la verdad sobre el asesinato de este héroe prefabricado (en lo que es una crítica contra los mitos prefabricados por las multinacionales que consume la sociedad de hoy, como puedan ser David Beckam o cantantes como las Spice Girls). El guión es original y suma el realismo de las historias de policías a la fantasía de los superhéroes, consiguiendo una trama dotada de algo de realismo y planteando parcialmente lo que supondría el tener a seres superpoderosos viviendo entre las personas normales en un mundo real como el nuestro. No es realidad al cien por cien, pero a veces es igual de cruel, injusta e hipócrita. Bendis sigue usando y, en contadas ocasiones, abusando de los elementos que le han hecho famoso, como los largos “diálogos para besugos” o las viñetas consecutivas casi calcadas las unas de las otras en las escenas estáticas o de diálogos; pero escribe un cómic muy bueno que se deja leer muy bien, aunque la parte de la investigación se hace lenta en algunos momentos y no deja de ser una investigación muy light, en la que los investigadores apenas hacen una investigación policial como la que harían los televisivos Gil Grissom o Adrian Monk y parece que los agentes esperan a que los testigos o gente implicada en el asesinato fuera a hablar con ellos pasa, así, resolver el caso.
El dibujo de Oeming no es realista para el tipo de historias que se cuentan, pero su estilo cartoon al estilo de las series de animación de Batman ayuda a que los personajes estén dotados de gran expresividad que seguramente no lograrían con otro estilo de dibujo.
La gran nota negativa a este cómic, intachablemente editado en España por Planeta DeAgostini, la pone la poco menos que correcta traducción que realiza David Macho, que llega a traducir muchas expresiones coloquiales de forma literal sin buscar la expresión equivalente en castellano.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|