Habrá quién piense que esté cómic es una parodia de la película aún por estrenar en España (y que al ritmo que va habría sido más lógico publicar el cómic en Noviembre coincidiendo con el Expofriki) se equivoca. El autor puede que conozca la película por alguno de los sórdidos medios habituales (bajada de internet, contada por un amigo guiri, vista en un viaje a USA) pero no cabe duda de que prefiere dejarla de lado para dar un repaso a las personificaciones diabólicas de masas.
Se dan cita en este cómic, con el peculiar grafismo cabezón que le hace tan reconocible, buena parte de los Diablos del imaginario audiovisual de los últimos años. Esto permite hacer los chistes más libres y variados que en las parodias al uso; más cercano al “Dragon Fall” que tanto y tan bien vendió en su momento (y es aún recordado por una parte del público que no puede ser llamado más que “Nostálgico”) resultando uno de los más frescos trabajos de Vegas.
El personaje central, Jellboy, no es explicado en exceso y su papel se ciñe a pasar como protagonista por diversos gags desde el inicio del cómic al final, contado de tal manera que podría ser continuado independientemente de películas o adaptándose a ellas.
Complementa a la historia otra entrega de la floja “Septiembre sin mondarinas” de “Fernando Fernández”. No puedo precisar sí se trata de una entrega repetida o de una nueva, aunque imagino que al hablar de diablos algo habrá cambiado. Quizá se haya limitado a ponerle corrector a la última película que “””””comentó””””” y escribir la nueva encima porque en la parte que por convención llamaremos “sustancial” pues no hay mucha más diferencia.
Quizá el mejor cómic del Dudeverso hasta el momento gracias al descubrimiento del punto justo entre la adaptación cinematográfica y la libertad permitida a su parodia.
Jónatan Sark
["Jellboy", de Enrique V. Vegas, ed. Dude. Cómic book, 32 pags. B/N. 2,50 €]
|