|
| |
A lo tonto a lo tonto, la editorial DC, fundada en 1935, y sus personajes llevan casi 70 años entre nosotros y el hecho de que estos personajes no hayan sido siempre exactamente los mismos, e incluso ni hayan vivido todo este tiempo en el mismo universo puede causar bastante confusión en el lector novato que tenga acceso a comics de diferentes décadas. En este texto reviso superficialmente, pararse en personajes y autores daría para un libro más que para un artículo, los cambios que ha sufrido tanto a nivel editorial como argumental la historia del Universo DC.
1- DC Pre-crisis.
Todo empezó en 1938. Primero fue Superman, un año después a su imagen Batman, y mas tarde un incontable numero de personajes que lucían las más increíbles habilidades en la lucha contra el crimen. Primero por separado y mas tarde para alegría de sus lectores reuniéndose en grupos de pintorescos nombre como La Sociedad de la Justicia o el All Star Squadron. Todos estos héroes vivieron sus aventuras durante más de una década, pero a principios de los 50 fueron desapareciendo en favor de otro tipo de personajes manteniéndose fieles a su cita mensual solo Superman, Batman y Wonder Woman.
Sus compañeros volverían, pero no exactamente iguales a Partir de 1956 en el que nos encontramos de nuevo a Flash, pero no es el clásico Jay Garrick, sino un Policía científico, eso que ahora llaman CSI, llamado Barry Allen, y cuando un par de años después vuelve Green Lantern no es Alan Scott, sino el Piloto Hal Jordan. DC estaba usando sus conceptos y nombres clásicos, pero a la vez creando nuevos personajes mas adaptados a la época. Sin embargo, Superman, Batman y Wonder Woman seguirian siendo Clark Kent, Bruce Wayne y Diana Prince, ya que su éxito hacia innecesaria su renovación.
Pero claro, siempre hay un puñado de nostálgicos que piden el regreso del concepto original, y así en 1960 Barry Allen conocería a Jay Garrick en el clásico “El Flash de dos mundos” donde se descubriría que los héroes de los 40 existían en un universo paralelo que llamarían “Tierra 2”, después La Liga de la Justicia conocería a la JSA y sus encuentros se convertirían en una tradición anual con historias como “Crisis en tierra 1”, “Crisis en tierra 2”, “crisis en tierra 3”. ¿Tierra 3? Pues si, ya que había un par de universos poco costaba crear mas, como por ejemplo uno en que los equivalentes de los héroes fueran villanos, o un mundo en el que Hitler gano la segunda guerra mundial, y hasta uno en el que vivían los lectores. Ademas, DC absorbería a varias compañías y sus personajes serian asentados en otros mundos paralelos del multiverso DC.
Pero en los 80 a alguien se le debió ocurrir que aquello era un caos, y seria mas interesante tener a todos los personajes viviendo en un único universo. ¡La que lió!
2- DC Post-crisis
Al parecer había un científico que trataba de descubrir el origen del universo llamado Krona (Si, ese mismo Krona que aparece en JLA-Vengadores) y en su búsqueda interfirió con la creación haciendo que donde solo debería haber existido uno, se creara una infinidad de universos. Este multiverso estaba amenazado de ser devorado por otro universo de antimateria, y la única manera de vencer esta amenaza era volver a ser un solo universo. Recomiendo la lectura de Crisis en tierras infinitas para mas detalles, y porque es una obra magnifica, pero, lamentando contar el final, la misión tuvo éxito y todas las realidades se fusionaron en un solo universo.
¡Pero que universo! Uno en el que existían 2 y hasta 3 versiones del mismo personaje, en el que unos recordaban lo que paso en Crisis, otros no, y para colmo a la editorial se le ocurre renovar los orígenes de los tres personajes que no toco en los 50: Superman, Batman y Wonder Woman.
De los mismos autores que Crisis, aparecen 2 tomos llamados “Historia del universo DC” que pretenden arreglar una muy dañada cronología, pero con la superficialidad que da una obra que no llega a las 100 paginas. En medio de este caos, algunos autores tratan de imponer sus visiones sobre diversos personajes, mientras otros tratan de discernir que es lo que ocurrió realmente y que no con resultados de todo tipo. Pero si bien la continuidad es un caos, tratando a cada titulo de la casa independientemente hay que decir que es una época de magníficos comics.
3- Hora Zero ¿Segunda Crisis?
Corría el año 94 cuando, como parte de un cross-over se retomó el tema de crisis, ya no en las tierras infinitas que habían desaparecido sino a través del tiempo. Un enloquecido Hal Jordan, que ahora respondía por Parallax, planea alterar toda la historia para poder controlarla a su gusto y evitar sucesos como la destrucción de Coast City. Y si bien no lo logra, el tiempo si se ajusta a una nueva cronología. Una con una JSA en los años 40, los cuales desaparecerían tras un par de décadas de actividad y unos cuantos años después (el tiempo en los comics es algo muy flexible) surgiría una nueva generación encabezada por Superman y Batman, con una JLA que trataba de homenajear a la JSA, años después ocurriría Crisis, aunque obviamente no exactamente como se nos contó en su día. Una continuidad que aun sigue limando algún que otro fallo y que, para bien y para mal, tiene una historia que se escribe tanto hacia delante como hacia atrás.
Y realmente es curioso que cosas que nunca existieron puedan llegar a “volver a ocurrir por primera vez” cuando menos lo esperemos y que algunos personajes inicialmente insalvables como la Sociedad de la Injusticia de Tierra 3 hayan encontrado un nuevo hogar en el aun existente universo de antimateria.
4- El futuro del universo DC
Por si el pasado del universo DC estuviera poco enrevesado, desde siempre ha habido comics que nos han querido mostrar su futuro, obras magnificas como Kamandi, el ultimo superviviente de una tierra arrasada, los sombríos Dark Knith o Kindong Comes o la entretenida Legión de Superhéroes del siglo XXX. En la actual continuidad, alguno de ellos nunca ocurrió ¿o es nunca ocurrirá? Para otros se creo el concepto del Hipertiempo, se supone ocurren en futuros de realidades alternativas ¿Para esto hicimos una crisis? Y la Legión se supone un futuro “oficial”, lamentablemente esta oficialidad le ha costado constantes cambios a medida que estos se producían en el presente.
Más aun, en el siglo 853, justo cuando la numeración de las colecciones de DC debería rondar el millón, siguen existiendo versiones de estos héroes ya clásicos. Realmente esto ocurre en uno de los clásicos cross-overs anuales, y solo ha tenido continuidad en un especial. Aunque cierto es que cuanto mas lejanos al presente son los hechos, menos son afectados por los acontecimientos “pasados”.
Respecto al futuro “real” de los comics DC, esperemos que ahora que la continuidad es casi casi coherente al 100% no tengamos que sufrir una nueva “crisis” y sus consecuencias en bastante tiempo.
Juanma Conde "Juanmito" juanmito@dreamers.es
|