Fallecido el Rey de Castilla sin descendencia, heredó la Corona del reino Guzmán de Haro, hijo de nos, el Conde de Vizcaya. Y será a nuestra muerte cuando el buen Rey Guzmán unifique los reinos de la península contra el perro musulmán, mas su castidad será fatal para la dinastía y a su muerte el reino se fragmentara en luchas fratricidas...
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Éste es el desastroso desenlace que puede tener una partida a Crusader Kings, el nuevo juego de estrategia feudal que Paradox/Friendware acaba de sacar a la venta en España. El juego, que abarca el periodo histórico desde la batalla de Hastings en 1066 hasta 1452 y la caida de Bizancio, te pone al mando de una casa nobiliaria cristiana y te plantea el reto de llevarla a ser una de las mas influyentes en Europa. Cabe destacar que en el juego no llevaremos paises propiamente dichos, si no que, por ejemplo, podemos empezar siendo duques de Bretaña, heredar la corona de Inglaterra y acabar por extrañas luchas dinásticas quedándonos sólo con la Isla de Man. Porque aquí estamos ante un simulador feudal, y en un sistema de estas características el tener un hijo sano y fuerte que se case con una rica heredera es vital para llegar a ser alguien.
Graficamente el juego no goza de esos escenarios en tres dimensiones que tanto maravillan hoy en dia, pero ni falta que le hace. El juego se desarrolla en su totalidad sobre un mapa en tiempo real de la Europa medieval, sobre el cual podremos movernos con diferentes tamaños (fijos) de zoom y mediante el cual navegaremos con toda comodidad a la provincia que mas nos interese de nuestras tierras. Al hacer clic sobre una provincia, aparecerá ante nosotros una ventana que detalle las mejoras de la misma, la lealtad de los estamentos presentes en la provincia (nobleza, clero, campesinos) y el tamaño del regimiento militar "reclutable" de la provincia, el cual aumenta con el tiempo hasta alcanzar el límite de lo que la provincia y sus mejoras puedan abarcar. En la parte superior del mapa podremos ver el oro, la piedad y el prestigio de nuestro monarca; los recursos principales de los que depende el juego. El oro nos servirá para construir nuevas mejoras, financiar nuestros ejércitos y pagarnos la creación de nuevos títulos nobiliarios que nos den mas prestigio. La piedad nos servirá para llevarnos bien con el papa y con otros reinos, y será utilizada principalmente para mandar a nuestros asesinos a eliminar a algún molesto rival... Algo que, sin la suficiente piedad, nos podría meter en mas de una situación incomoda si nos pillan. El prestigio, por el contrario, sirve para crear pretextos para empezar guerras en las que sangrar un puñado de oro a un rival o arrebatarle alguno de sus títulos.
Por otro lado, tenemos la gestión de los avances científicos. Acostumbrados como estamos a otros juegos de estrategia en los que uno descubre la bombilla y ya ilumina todo su territorio de un dia para otro, en Crusader Kings nos encontramos con que estamos en la Edad Media, y los avances científicos son cualquier cosa menos rápidos... Porque, mira tu por donde, ya podemos descubrir las gallinas de granja, que eso solo hara que aumente la probabilidad de que las "descubra" cada uno de nuestros condados (y no en los territorios de nuestros vasallos), y lo que puden tardar los puñeteros. Y es que siempre es mas probable que la región en la que tengamos nuestra corte sea la primera en conseguir todos los avances, pero la velocidad con la que estos se extenderán a otras regiones será un tanto... Medieval.
Llegará un momento determinado en el juego en el que el Papa convocará las cruzadas. Si estamos manejando a un noble católico, nos tocará hacerle caso al Papa o perder piedad a porrillo, con lo que o vamos a la guerra contra el infiel o la guerra vendrá a nosotros. Y eso es lo mas decepcionante del juego, porque las cruzadas que dan nombre al título no se diferencian de otras guerras que te puedas montar por tu cuenta mas que en la obligatoriedad de ir a partirte la cara con el enemigo o perder piedad a manos llenas.
Por lo demás, podría decirse que el juego es bastante adictivo y agradable de jugar, siendo un comehoras imparable capaz de hacerte faltar a todas tus citas si eres tan insensato como para perder de vista el reloj...
El Emperador de la Galaxia, eco@dreamers.es
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