|
| |
Ficha libro: Título original: Semillas de Tiempo vol. 1 Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: Varios Autores Traductor: Varios Nº páginas: 288 Págs. Precio: 8, 95 €
En un curioso y coqueto formato de bolsillo, Bibliópolis Fantástica nos ofrece una nueva colección que, en un principio, estará dedicada a ser un muestrario de lo que son capaces de hacer los escritores editados usualmente por esta joven editorial en las distancias cortas.
Este primer volumen demuestra porqué actualmente Bibliópolis, por su buen ojo a la hora de escoger autores que publicar, está donde está ahora y nos ofrece un buen muestrario con algunos de los mejores relatos de género fantástico que se pueden leer en la actualidad.
Abre la antología Criatura de Carol Emslwiller. Un alegato contra la guerra que usa como vehículo una bonita historia de amistad entre dos razas enfrentadas que guarda alguna similitud temática con la película Enemigo Mío. Tras leérmelo, comprendo porqué ganó el Premio Nébula 2003.
En Las Maravillas del Universo de Andreas Eschbach se nos narra con sensibilidad y maestría cómo una náufrago del espacio se prepara para su inevitable muerte después de sufrir un accidente con su nave espacial y comprenda que no hay posibilidad de rescate.
Vandoise y el monstruo de los huesos de Alex Irvine es un entretenido relato narrado de forma original (con un relato en primera persona dentro de otro narrado de la misma forma) ambientado en el oeste americano y donde los mitos indios son muy reales.
La Tentación vive abajo de John Kessel. Un interesante relato de viajes en el tiempo protagonizado por Marilyn Monroe sirve para que Kessel, además de para especular algo sobre nuestro futuro y los viajes en el tiempo, realice una sátira a la industria del mundo del cine.
Todo Fluye de Rodolfo Martínez es la aportación española a esta antología. Una sugestiva historia de tintes dickianos donde un hombre queda atrapado en una realidad alternativa a la suya sin explicación aparente.
El Acoso del dragón de Soplobronco de Patricia A. McKillip. Un Acosador de dragones es el principal personaje de esta sencilla y atrayente historia de fantasía.
Pierdo a Medea de Keith Roberts relata una guerra futura en Europa donde un hombre vive una intensa historia de amor, en la que fantasmas y lo irreal se funden con la realidad de la guerra. De desarrollo trágico y pesimista, logrará conmover a cualquier lector. Atentos al final, que ofrece varias lecturas.
En La Tarde Dorada Andrzej Sapkowski nos ofrece su particular visión del cuento de Lewis Carrol Alicia en el País de las Maravillas. Humor ácido en la línea habitual que le caracteriza al escritor polaco llena las páginas de este relato.
Un Soldado en el paraíso de John C. Wright. ¿Qué ocurriría en la vida del único soldado que posee el ejército de una Tierra utópica donde las guerras y las enfermedades se han erradicado? Es lo que ocurre en este relato.
Permafrost de Roger Zelazny cierra el recopilatorio de relatos. Aquí una pareja de cuidadores del clima de un planeta son los protagonistas de un relato que ganó el Premio Hugo en 1987.
Cierra el tomo un completo estudio sobre la obra de Ted Chiang a cargo de Grez Beatty. Examina tan minuciosamente su obra que, tanto el editor como yo (el reseñador) aconsejamos que los lectores se lo lean después de haberse leído La Historia de tu vida, la obra que recopila todos los relatos escritos por Chiang.
Relativamente barato, para los tiempos que corren, este tomo está perfectamente editado y es una opción más que recomendable para que cualquier lector se inicie en la literatura fantástica y valore la obra de los autores editados por Bibliópolis Fantástica.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|