|
| |
Ficha libro: Título Original: The Pride of Chanur Editorial: La Factoría de Ideas Autor: C.J. Cherryh Traductor: Albert Solé Nº páginas: 300 págs Precio: 13,47 €
Esto era lo que los aficionados al género esperaban desde hace tiempo, la reedición de la saga de Chanur escrita por la novelista Carolyn Janice Cherry, parcialmente editada con anterioridad por Ediciones B. Esperemos que ahora La Factoría de Ideas la publique en su integridad.
Chanur es una de las sagas más originales de space opera, donde se rompieron gran parte de los esquemas establecidos hasta el momento dentro de este subgénero. Ya no hay héroes humanos masculinos de raza blanca dispuestos a salvar a la bella princesa estelar de turno; en Chanur todo eso se deja de lado para ofrecernos la visión de un universo habitado por sociedades dotadas de un alto nivel cultural y tecnológico totalmente diferentes de la visión antropocéntrica de las razas extraterrestres que tienen otros escritores. Aun hay más, pues la protagonista de esta novela es Pyanfar Chanur, perteneciente a la raza de los hani (felinos de apariencia antropomórfica cuya estructura social y familiar está basada en el matriarcado) y capitana de la nave mercante bautizada como Orgullo de Chanur, que por encima de heroicidades propias de otros héroes se debe a sus responsabilidades y al honor de su familia. Al comienzo de la novela que reseñamos, El Orgullo de Chanur, se verá obligada a ayudar a un polizón encontrado dentro de su nave, después de que éste huyera de los kif que le habían capturado tanto a él como al resto de los compañeros de la nave en la que viajaba. El Extraño, de nombre Tully, resulta ser un ser desprovisto de pelo en casi todo su cuerpo con quienes se comunican a duras penas Pyanfar y su tripulación al desconocer su idioma.
Puede que el tiempo haya sobrevalorado en parte a esta novela, pero hay que reconocerle sus méritos al ser una novela que, además de ser una sencilla y sumamente historia de aventuras, se atrevió a explorar otros territorios no explorados en cuanto a creación de razas inteligentes no humanas y que muestra, en principio, al único humano que aparece en ella como un ser desvalido al que la protagonista debe proteger. Hani, Kif, o knnn son los nombres de algunas razas (magnífica e imaginativamente creadas, dicho sea de paso) que aparecen en la novela y es de agradecer que la autora sepa haberles dotado a cada una de ellas unas características propias, totalmente ajenas a los comportamientos humanos, y que los miembros de cada una de estas razas se comporten acorde a como se deberían comportar, según los patrones fisiológicos, psicológicos o sociales que poseen esas especies.
En resumen, El Orgullo de Chanur es una más que digna y original novela de space opera que cautivará a quienes se la lean. Como amante de ese subgénero, espero ver pronto más entregas de esta serie.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|