|
| |
Ficha libro: Título Original: Los Aborígenes de Kalgalla / Los Hombres de Arkand Editorial: Ediciones Robel Autor: A. Thorkent (Angel Torres Quesada) Nº páginas: 188 págs Precio: 5,95 €
Número 14 de una colección que para los aficionados a la buena literatura “pulp” se nos está antojando como imprescindible independientemente de si ya disponían de gran parte de las novelas que comprende esta reedición o de si, como el que escribe esto, se han acercado por primera vez a esta saga (aunque, al menos en mi caso, ya conociera la “obra seria” de Angel Torres Quesada). En el caso de este volumen, se puede leer independientemente del resto de novelas de la serie, aunque es aconsejable leerse novelas anteriores para comprender la relación existente entre Alice, Adan y LeLoux, personaje secundario que se merecería por méritos propios una serie para ella sola.
Los Aborígenes de Kalgalla es una novela protagonizada por Alice Cooper y Adan Villagrán cuya resolución resulta ciertamente sorprendente, por lógica que sea, para tratarse de una “novela de a duro” y no digo más para no estropear el disfrute de la historia. La trama comienza con Alice Cooper y Adan Villagran con la misión de terminar con el estado de violencia de Kalgalla, ayudando a los opositores del régimen dictatorial de Smarglo a derrocar al dictador por medio de las armas. [1] Smarglo es derrocado y llega la paz y la libertad a Kalgalla, pero, después de huir al espacio en una nave espacial, el dictador regresará junto con los verdaderos aborígenes del planeta (se vieron obligados hace miles de años a abandonarlo) con la intención de hacerse con el control del mismo.
En Los Hombres de Arkand Alice y Adan intervienen como meros personajes secundarios y sólo aparecen en una escasa decena de páginas, siendo el protagonista absoluto Tolerm, habitante de un mundo árido y salvaje propio de la literatura de Robert E. Howard donde el poder absoluto lo poseen los magos y los brujos, a quienes el resto de los pobladores de este mundo deben rendir tributo, pues poseen el secreto de la cura para la plaga que azota a la población del planeta. Durante su largo y peligroso viaje hacia la morada de los magos para pagar un tributo mediante el que salvar la vida de su esposa, afectada por la plaga, Tolerm presenciará la aparición de una diosa rubia de ojos azules vestida con un traje negro y plata que intenta darle un mensaje. Merced a esta visión, y a otras razones que no conviene desvelar, Tolerm decidirá descubrir el secreto de los magos y acabar con su tiranía.
Como siempre, Quesada usa un estilo narrativo simple y efectivo que va directo a la acción, sin molestarse en incluir “florituras”, en forma de argumentos secundarios o explicaciones innecesarias, que lo único que consiguen es entorpecer el desarrollo de las historias. Las dos novelas son sumamente entretenidas y, por si fuera poco, están bien escritas. En ambas (sobre todo en la primera) Torres Quesada incluso se permite en un medio tan limitado por extensión y por imposiciones editoriales plantear argumentos sobre cuestiones éticas o morales que llenan páginas y más páginas de obras más ambiciosas. Como suele ocurrir, la resolución de las tramas se me antoja precipitado.
En resumen, si te gusta la ciencia ficción divertida y sin pretensiones, El Orden Estelar es tu serie.
--- [1]No se, pero esto me recuerda a cierta guerra que hubo hace poco en esta realidad donde vivimos…
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|