|
| |
Ficha libro: Título Original: Imágenes Editorial: Ediciones Párnaso Autor: Santiago Eximeno Nº páginas: 178 págs Precio: 9 €
Esta es la primera novela que publica una joven editorial conocida como Ediciones El Parnaso dentro de la colección Vórtice , dedicada a publicar novelas de ciencia ficción, fantasía y terror escritas por autores en lengua castellana. El escritor elegido para inaugurar la colección no es otro que Santiago Eximeno, una de las jóvenes promesas de la literatura fantástica española al que más proyección veo. Ha ganado ya numerosos premios literarios en las categorías de los relatos cortos y ésta es su segunda novela, después de Asura (Grupo Editorial AJEC).
Imágenes es una obra de terror escalofriante narrada en primera persona, con referencias a argumentos propios de Dick o de la película En la Boca del Miedo, sobre un psiquiatra que acepta el encargo de un amigo, para hacer una sustitución en un tenebroso hospital psiquiátrico donde deberá atender a un paciente que trató de suicidarse después de haber provocado, supuestamente, un incendio que acabó con la vida de varias personas. A medida que vaya conociendo datos del enigmático pasado de su paciente, el psiquiatra se verá atrapado en una espiral de alucinaciones que lo llevarán al borde de la locura atrapado en aquel lugar del que no hay posibilidades de escapar.
Sorprende el talento de Eximeno para, en las escasas ciento veinte páginas que ocupa la novela, sumergir al lector en una historia de ritmo trepidante que destaca por la construcción de los personajes, la creación de ambientes opresivos y la elaboración de escenas que consiguen asustar, o al menos inquietar, al lector -cosa que suele ocurrirme con pocas novelas de terror-.
De complemento a Imágenes se han incluido tres relatos que tienen como nexo de unión el hecho de narrar historias en las que se analiza la soledad o los miedos de las personas a través de “ellos”, esos seres que viven ocultos entre nosotros.
La séptima galería es un relato eminentemente costumbrista sobre un pueblo minero de Asturias de la España de la década de 1950. A pesar de tener un final eminentemente fantástico, destaca ante todo por la excelente ambientación tanto histórica como sociológica, reflejada ésta última sobre todo en la forma de hablar y de pensar de los mineros y sus familiares.
Islas de Agua Dulce podría pasar, si sólo se leyera la primera mitad del mismo, por un relato dramático sobre la vida de un hombre cuya familia -y su propia vida, de paso- ha quedado destruida por la enfermedad de su padre. Esta parte es triste, deprimente, profundamente realista y uno llega a sentir empatía hacia los personajes que intervienen en el relato. La segunda parte, cuando el protagonista conoce a su nueva novia e intenta a rehacer su vida gracias a ella, se torna fantástica y, otra vez, “ellos” intervienen en el devenir de la historia.
Ellos es un relato corto que ya ha sido reseñado hace poco en Dreamers y, para no repetirme, sólo diré que es corto e impactante.
El resultado global es más que satisfactorio y nos descubre el don natural que tiene Santiago Eximeno para escribir bien de lo que sea (A ver cuando un editor generoso le publica un western).
Por último, hay que felicitar a la gente de El Párnaso por haber realizado para esta novela una edición tan buena, a pesar de poseer algunos fallos de maquetación bastante perdonables.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|