|
| |
Ficha: Título original: Ultimate Spiderman vol. 1 nºs 14 al 27 Autores: Brian Michael Bendis (guión) y Mark Bagley (lápiz) Traducción: Santiago García Formato: Tomo Biblioteca Marvel 320 págs. Color Precio: 8,95 €
Segundo y último tomo que dedica Planeta DeAgostini a reeditar en formato bolsillo números anteriores de la colección Ultimate Spiderman, esa versión “actualizada para nuevos lectores” del famoso superhéroe de la Marvel.
Este nuevo Spiderman nació con la intención de volver a contar las mismas historias de siempre para nuevos lectores que no quisieran incorporarse a las colecciones del Spiderman original que cuentan ya con cuatro décadas a sus espaldas. Sí, contar lo mismo de siempre, pero de forma distinta, pero respetuosa con el personaje. Y eso lo ha hecho muy bien Brian Michael Bendis, componiendo su cómic como si fuera una mezcla del original con el guión de la película de Sam Raimi.
Dejando de lado los cambios, como convertir a Gwen Stacy en una adolescente problemática o que este Peter no se desenvuelva tan bien en el tema de las ciencias como el original, Ultimate Spiderman es un buen cómic de superhéroes que cuenta buenas historias, con el añadido de estar Mark Bagley como dibujante regular de la serie (todo un acierto, el que uno de los autores que más tiempo estuvo trabajando con el personaje se encargue de esta serie).
Este tomo recopila el segundo y tercer arco argumental de la serie y, aprovechando el estreno cinematográfico de Spiderman 2, se resalta en el subtítulo y en el texto de la contraportada el enfrentamiento entre Octopus y Spiderman, que supone también la carta de presentación de la versión ultimate de Kraven (aquí presentado como protagonista del reality show de moda).
El otro arco argumental está dedicado a la aparente conclusión de la saga del Duende Verde original, cuyo final hará que más de un lector veterano recuerde uno de los sucesos más trágicos en la vida de Peter Parker.
Los dibujos de Bagley son buenos, sin llegar a la altura de artistas hot de renombre y están supeditados a la historia que se tenga que contar; mientras que los guiones de Bendis siguen en la línea de utilizar diálogos alargados para tratar de resultar realistas y el desarrollo narrativo es tan lento que sus historias se leen mejor en tomos unitarios como este, antes que en números sueltos publicados una vez al mes.
En suma, un buen cómic de Spiderman que recuperó en su momento un nivel de calidad perdido hace mucho tiempo en las colecciones del Spiderman original. Ahora mismo, tenemos ración doble de buenos cómics de Spiderman al mes (el de JMS y éste) y no sabría yo con cual quedarme.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|