|
| |
Ficha libro: Título Original: The Prince of Shadow Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Curt Benjamin Traductor: Marta García Martínez Nº páginas: 294 págs Precio: 13,47 €
La Trilogía de los Siete Hermanos, cuya primera entrega se reseña ahora, es de ese reducido grupo de novelas que se alejan de la típica fantasía épica ambientada en épocas fantástico medievales basadas en la tradición y cultura centroeuropea similares a la Tierra Media de Tolkien para beber de las leyendas y tradiciones procedentes de Oriente.
Su idea inicial puede parecer típica y mil veces usada: Llesho, el joven heredero de una Casa Real destronada es vendido como esclavo y trabaja como recolector de perlas hasta que al cumplir los quince años descubre que no es el único superviviente de la familia real y que sus seis hermanos siguen vivos. Decide escapar de su destino de esclavo, primero convirtiéndose en gladiador, para encontrar a sus hermanos y, juntos, recuperar el reino de Thebin.
En primer lugar se agradece ese enfoque hacia el folklore oriental, haciendo que la obra se aleje de la monotonía que azota al género ante la proliferación de imitadores o sucedáneos de Tolkien. Pero las virtudes de la novela van más allá de ese cambio de ambiente y, a pesar de ser algo típica en algunos aspectos, con un Llesho que me recuerda irremediablemente a Paul Atreides y dos castas reales rivales que simbolizan cada una al bien o al mal (por supuesto, Llesho pertenece a la de los buenos), Curt Benjamin sabe jugar con los tópicos para crear una buena historia en la que destaca su talento a la hora de crear personajes creíbles y una narrativa que, aunque tiene momentos líricos, está siempre al servicio de la historia sin andarse con rodeos.
El Príncipe de la Sombra es una excelente media novela y digo lo de “media novela” pues en la edición de La Factoría de Ideas se ha decidido, como viene siendo habitual últimamente en el mundo editorial español, partir el volumen original en dos novelas (véase el caso de la edición española de Ilión de Dan Simmons) y realmente la novela The Prince of Shadow concluirá en el libro El Imperio Shan. En el momento que reseñe la segunda mitad de la novela original ya les daré mi opinión sobre la obra completa, pero les adelanto que si su conclusión es como su inicio, será una opinión más que favorable.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|