|
| |
Frank Castle es un veterano del Vietnam que un día decide ir con su familia a hacer un picnic a Central Park con tan mala suerte que asisten a una “vendetta” de la mafia. Mientras su mujer y sus hijos son asesinados, el logra sobrevivir y comienza una cruzada contra el crimen. Este es su origen en comic, algo más suave del de su versión cinematográfica en que mueren docenas de familiares.
Punisher empieza su carrera en los 70 como personaje de Amazing Spiderman cuando el Chacal trata de convencerle de que Spiderman es un criminal. Afortunadamente este descubre la verdad, lo que no evitara que siga teniendo sus encontronazos con Peter Parker, debido a la diferencia de sus métodos para combatir el mal.
En los 80, como otros muchos personajes gozaría de una serie limitada, que pronto continuaria en una regular, a la que le seguirían diversos especiales y novelas graficas, llegando a tener a principios de los 90 hasta tres títulos mensuales. Esta popularidad estaba “matando” al personaje y desemboco en un olvidable cross-over llamado Carrera Suicida en el que veríamos la aparición de varios imitadores de Castle, y que desembocaría en el cierre de todos los títulos, quedando solo una cabecera.
Este titulo paso a formar parte de una extraña línea llamada “Marvel Edge” con tan extraños compañeros de cama como Daredevil, Hulk o el mismísimo Doctor Extraño. Pero algo fallaba con el personaje, iba suavizando sus métodos, confraternizaba con los superhéroes, y hasta colaboraba con Shield. Todo ello desemboco en la muerte del personaje y el cierre de su titulo.
Pero lo peor estaba por llegar: Se creo la línea “Marvel Knigts”, con autores que nunca antes habían colaborado con Marvel y planteamientos teóricamente mas adultos. Y Punisher resucito en una serie limitada. Nada menos que como una especie de “agente del infierno” dedicado a enviar allí a los criminales (casualmente o no, era la época del Boom de Image y de la popularidad de Spawn). A esta le siguió otra limited coprotagonizada por Lobezno y dibujada en aquel extraño estilo amerimanga.
Cuando todo parecía perdido, llego Garth Ennis a Marvel. Este autor había hecho mas popular si cabe al personaje de DC John Constantine, había triunfado en Vertigo con su Predicador, e incluso había creado al mas divertido asesino a sueldo del Universo DC (No, Lobo no: Hitman). Punisher volvía a sus orígenes, a luchar contra el crimen aplicando su peculiar sentido de la justicia y todo ello condimentado con toques de humor negrísimo.
Pero claro, al seguir operando en el Nueva York del Universo Marvel era inevitable que antes o después se encontrara con los Superhéroes. Eso si, de modo muy dosificado, solo 3 apariciones en 4 años: Primero fue Daredevil, al que puso en un compromiso moral, después le toco el turno a Spiderman, al que usó literalmente como escudo en una pelea, y por ultimo fue Lobezno, cuyo factor de curación tuvo que hacer horas extra.
En el tomo de Panini “La conjura de los necios”, veremos a los 3 danificados unir fuerzas para detener a Castle en un segundo round que se extiende por 5 densos numeros americanos, en los que ademas veremos el cierre de algunas otras subtramas que hemos podido contemplar en los últimos 4 años y que dan fin a la permanencia de este personaje en el sello “Marvel Knigts”
Pero no, el titulo no desaparece, simplemente comienza una nueva andadura bajo el sello “MAX”, una línea aun mas adulta donde Ennis tendrá la posibilidad si cabe de sacar aun mas jugo al personaje.
Ahora mas que nunca: “Si eres culpable, estas muerto”
Juanma Conde “Juanmito” juanmito@dreamers.es
|