|
| |
Ficha libro: Título Original: La Montaña Estelar / Barbarroja del Espacio Editorial: Ediciones Robel Autor: A. Thorkent (Angel Torres Quesada) Nº páginas: 188 págs Precio: 5,95 €
Cuanto más se acerca el final de esta colección más cohesionadas están las novelas que conforman esta saga. Si el ciclo del Imperio estaba formado por novelas independientes que compartían un universo y marco temporal común y la primera parte del ciclo del Orden Estelar eran novelas protagonizadas o por miembros del Orden, poco a poco cada entrega de esta saga ha ido ganando en continuidad con respecto a su antecesora hasta llegar al punto de que cada novela que está publicando Robel en esta reedición tiene algo que ver con anteriores novelas y, pese a ser novelas cerradas, siempre deja algún cabo suelto que seguramente se retomará en próximos episodios, como cierto tema planteado al final de Barbarroja del Espacio que puede dar mucho de sí para futuros argumentos de la serie.
La Montaña Estelar El capitán Lorenzo, protagonista también de La Guerra Inacabada (Orden Estelar vol. 19) viaja en compañía de su amigo Ordo al planeta Ruskana para intentar encontrar a su también amigo Hunt Logan, quien junto con casi todos los expedicionarios de su nave estelar (el único superviviente fue Ordo) desapareció en un accidente nada más partir de Ruskana, un planeta que esconde una gigantesca nave espacial de origen desconocido que podría hacer ricos a quienes se hicieran con ella. Después del ligero bajón habido en las novelas del volumen 19 de esta reedición, esta novela recupera los mejor que puede dar esta saga que, simplemente ofrece grandes dosis de entretenimiento bien hecho con una historia de acción sencilla protagonizada por héroes de Space Opera a lo Han Solo y que demuestra que incluso a largo plazo las hazañas de los héroes prototípicos de la literatura de este subgénero pueden salir mal.
Barbarroja del Espacio Sara, ex miembro del Orden Estelar y compañera de aventuras del capitán Lorenzo, aguarda el regreso de Lorenzo a su viaje al planeta Ruskana en compañía de Damocles cuando conoce al capitán Joe Leonard (conocido como Barbarroja), a quien ayuda a recuperar su nave “Satán” para que este navegante transporte una extraña mercancía al violento planeta Aligastair, descubriendo al llegar a Aligastair que lo que transportan en sus bodegas forma parte de un plan urdido por personas de las que sería muy difícil sospechar. Lo primero que llama la atención en esta novela es que, al contrario de lo que suele ocurrir en otras obras de este subgénero, se presta más atención a las relaciones entre los personajes que a la teórica historia principal en donde los protagonistas deberían intervenir para salvar la situación que pudiera poner en peligro a quien sea. Y, pese a no encontrarse entre los cánones de lo que debiera ser una novela de ciencia ficción de serie B, sí es muy entretenida, hay muchos momentos de humor donde siempre interviene Damocles y los personajes están muy bien tratados, aunque no evitan caer en parte de los estereotipos propios de los protagonistas de los bolsilibros de ciencia ficción.
En resumen, otro más que agradable volumen de esta saga que, en estas fechas tan gélidas que estamos pasando sirve para pasar unas buenas tardes en casa disfrutando de su lectura.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|