|
| |
Ficha Título: Solaris número 27 Editor: La Factoría de Ideas Director:Juan Carlos Poujade y Miguel Angel Alvarez Redactor Jefe: Alberto García Teresa Formato: Libro. A5. 66 págs Precio: 3,95 €
Este número confirma lo que ya se viene apreciando en números anteriores y es la progresión ascendente que viene experimentando esta revista desde que iniciara una nueva etapa hace algo más de un año. Cada vez tiene menos de guía de literatura fantástica (buena guía en su tiempo, todo hay que decirlo) y más de revista dedicada al análisis en profundidad del género literario en que está especializada.
En cada número se están añadiendo nuevas secciones y las que veteranas continúan ofreciendo buenos contenidos, pareciéndome prácticamente imprescindible la sección de reseñas. De hecho, es de las pocas secciones de crítica literaria de una revista vinculada a una editorial que publica novelas del género que reseñan en esa misma sección donde los responsables de las reseñas incluso se permiten criticar aspectos negativos de las novelas de La Factoría de Ideas, como puede comprobarse en este mismo número. De las secciones fijas, El Observatorio de Fidel Insúa es digna de interés para saber qué se cuece en el mercado de las reediciones o en otras revistas del género. La labor del responsable de esta sección es notable, aunque en mi opinión, deberían darle más espacio para que pudiera analizar con mayor profundidad las revistas y fanzines ahí reseñados.
En la parte teórica se están potenciando los estudios en profundidad sobre el género y, además de interesantes entrevistas a Kiril Yeskov y Robin Hobb (acompañada de un artículo sobre su obra) o de un repaso a la historia de los Premios UPC o una crónica de la pasada Hispacón, destaca el ensayo dedicado a la figura de Tim Powers, padre del steampunk.
Mientras, la parte de “ficción” de la revista, está formada por los siguientes relatos:
Un Paseo por el Deuteronomio, de Jack McDevitt. Es un corto, pero intenso relato donde los viajes en el tiempo sirven de excusa para reflexionar sobre el fanatismo y las creencias de cada persona.
Marcas de la Luna, de Nuria C. Botey. Bonito relato fantástico ambientado en el mediterraneo español protagonizado por una niña aquejada del síndrome de down.
Pero el auténtico plato fuerte de este número es la primera entrega de la sección Cortocircuitos, que se dedicará a publicar micro relatos de temática fantástica de una extensión que va desde un par de líneas hasta unos cuantos párrafos. Todos los micro relatos publicados en este número son buenos, pero Algo fue mal, de Francisco Ruiz Fernández es el más conseguido y el más inquietante.
En resumen, puede decirse del presente número de Solaris que es una buena muestra de los cambios para mejor que está gozando la veterana revista.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|