|
| |
Ficha: Título original: Fire. The Definitive Collection Autor: Brian Michael Bendis Formato: Tomo 112 págs B/N. Precio: 6,95 €
Hubo un tiempo en el que Brian Michael Bendis no era un guionista “hot” cuyo principal trabajo consistía en guionizar algunas de las colecciones de Marvel Comics más vendidas. En esa época era una joven promesa que, además de guionizar, dibujaba sus propios cómics. Sus cómics por aquella época eran unos cómics realistas centrados principalmente en el género negro, donde la fantasía de los superhéroes o de la ciencia ficción brillaba por su ausencia.
Ahora muchos critican a Bendis por la forma que tiene de construir los diálogos o la narrativa de cada página (en mi opinión hoy día sigue siendo bastante notable en ese aspecto), pero en su época era de lo más valorado. Tanto, que llegó a ganar el premio Eisner al cómic de calidad.
Fire es un cómic basado en hechos reales ocurridos en la CIA durante el mandato de Ronald Reagan y relata las vivencias como espía de un joven reclutado por la CIA para realizar “trabajos de campo”. Al principio, el joven creerá estará satisfecho con su nuevo trabajo y las misiones que le encomiendan; pero poco a poco irá dándose cuenta de que el oficio de espía no es tan idealizado como pensaba y que los superiores a quienes sirve no son precisamente gente del “bando de los buenos”.
El resultado es un cómic de Bendis en estado puro, donde el autor despliega todas sus dotes de excelente dialogista, con personajes verborréicos que hablan con frases que suenan a reales, y unas situaciones urbanas que pegan mucho con las historias de género negro narradas en el cómic.
En cuanto al dibujo, una faceta prácticamente desconocida de Bendis para quienes le conocen tan sólo como guionista de importantes series (Sam & Twitch, Powers o Ultimate Spider-man), éste queda resultón y el uso de contrastes y manchas blancas y negras para definir los rostros o a los propios cuerpos de los personajes da un resultado altamente realista, casi fotográfico en determinadas viñetas.
Sin duda, Fire es una buena opción de lectura y esperando quedamos los aficionados a este autor a que Planeta edite Jinx, su mejor obra de aquella primeriza etapa que La Factoría de Ideas publicó a medias.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|