|
| |
Ficha libro: Título Original: Ruled Britannia Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Harry Turtledove Traductor: Eva Verloop Van der Meij Nº páginas: 392 págs Precio: 16,95 €
Las ucronías son un género emparentado tangencialmente con la fantasía o la ciencia ficción donde se explora dentro de un contexto histórico netamente realista el típico planteamiento ¿Qué hubiera pasado si…?
La obra de Harry Turtledove, un veterano especialista en novelas de este género, permanecía hasta el momento incomprensiblemente inédita en España. Por suerte eso puede cambiar y una pequeña editorial como Grupo Editorial AJEC publica, dentro de la colección Albemuth Internacional, Britania Conquistada, una de sus más recientes y premiadas novelas.
Ganadora del Premio Sidewise 2003, esta novela supone un brillante estudio de una era, donde España e Inglaterra se disputaban el control del mundo y donde el teatro era tan influyente que las obras estrenadas eran motivo de debate y discusiones acaloradas incluso entre las clases más bajas, o entre los propios autores, por no decir que podrían influir en la política de los países.
Hablo de teatro, porque Turtledove escribe ante todo un sincero homenaje al teatro y a dos de sus autores más universales, William Shakespeare y Lope de Vega, que aquí protagonizan una historia de ficción en la que realizarán un encuentro que no existió en nuestra realidad.
En esta historia ficticia, protagonizada a partes iguales por Lope de Vega y Shakespeare, al escritor inglés se le encarga escribir una obra sobre la vida del Rey Felipe II que perdure en la memoria de los siglos; mientras que al teniente y aspirante a escritor Lope de Vega le asignan la misión de vigilar a Shakespeare, pues sospechan que podría haber una conspiración para expulsar de la isla a los invasores españoles.
La obra es muy teatral -quizás como parte del homenaje que realiza al teatro- y puede considerarse como un producto de alta literatura e indudable interés por los temas y personajes tratados en ella [1].
La narración es de impecable factura y, además de estar muy bien escrita, entre otras virtudes pueden destacarse los logrados diálogos y la perfecta construcción de personajes. En este sentido, es loable cómo están perfiladas las personalidades de los personajes reales (tal y como los libros de historia nos dijeron que fueron) y las de los ficticios, que retratan cómo debió ser la sociedad de aquella época con su mera presencia.
La ambientación y la documentación son excelentes y sorprende cómo huye de los tópicos a la hora de hablar de los españoles y de la leyenda negra que rodea al Imperio Español que gobernó en la mayor parte del mundo conocido durante los siglos XV, XVI y XVII.
Es de agradecer, por ello, que Turtledove no tome partido por ninguno de los dos bandos implicados en la lucha por el dominio mundial (Inglaterra y España) y nos refleje, a través de sus gobernantes, sus ejércitos o sus costumbres, lo mejor y lo peor de cada nación. Y para mantener esa equidistancia, otro de los mayores aciertos reside en que la mayor parte de la novela está organizada en base a unos capítulos protagonizados alternativamente tanto por Shakespeare como por Lope de Vega.
En ese sentido, muestra ciertos grados de cinismo y crítica hacia la forma de actuar de los gobiernos en general, hacia el fanatismo por la defensa de la causa que sea (pese a que pueda parecer justa a más no poder) o el revanchismo fácil y cruel que pueden sentir los oprimidos contra los opresores.
En definitiva, una novela redonda cuya edición de Grupo Editorial AJEC me parece bastante digna, pese a que todavía tienen algún fallo de maquetación como algunas frases que comienzan en minúsculas.
[1] Es de ese tipo de novelas obras que, de haber sido editada por una de las grandes (entiéndase Mondadori, Planeta, etc…) nos hubieran bombardeado con cuñas radiofónicas anunciando su publicación a todas horas -ocultando, por supuesto, el género al que pertenece o con el que está hermanada-.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|