|
| |
Ficha: Título original: Tiras diarias de “Terry and the Pirates” (22/10/1934 a 21/12/1935) Autor: Milton Caniff Traducción: Nacho Sánchez Formato: 192 pág. B y N Precio: 9,95 €
Ya lo comentó Rafael Marín en su imprescindible blog y es una verdad como un templo: Mientras en literatura y otros artes los clásicos continúan reeditándose año tras año; en el cómic (dejando de lado las Bibliotecas Marvel) los clásicos sobre los que se asienta el género apenas son editados, quedando, a lo sumo, muchas obras como un referente lejano e idealizado en la mente de una minoría de lectores.
Ese es el caso de Terry y los Piratas, cuya publicación en España no pudo ser más irregular e incompleta y conocido es el tema de la decisión de sus antiguos editores de sólo publicar las planchas dominicales.
Ahora, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, Planeta nos rescata esta colección de tiras desde el comienzo y de forma íntegra, al menos en lo que toca a las tiras diarias (parece ser que, de momento, no insertarán las planchas dominicales).
Hablando del cómic, hay que decir que se trata de cómic en estado puro. Prescindiendo de algún elemento que haya quedado anticuado o poco políticamente correcto (el caso de Connie, el recurrente elemento humorístico del cómic), estamos ante un cómic que no es que no haya envejecido; si no que, visto lo que se publica hoy día, resulta un cómic moderno que aporta más elementos de interés al lector que las cien mil pajas mentales del guionista británico de moda apuntado a la moda de “lo provocativo, la violencia y el sexo es sinónimo de cómic adulto”.
Las historias reflejan muy bien las sensaciones y ambientes de las aventuras exóticas de la década de los treinta, en un claro precedente de lo que sería la saga cinematográfica de Indiana Jones, y como historia de aventuras nos encontramos ante una obra realizada con increíble solvencia, de ritmo trepidante cuando es necesario y, ante todo, entretenida al máximo.
El apartado gráfico es también remarcable y, además de pintar a unos personajes de aires realistas cuyos rostros reflejan lo que sienten, la pluma de Caniff destaca a la hora de crear paisajes o ambientes cargados de exotismo.
Dicen que lo mejor está por llegar en esta tira. Pues yo seré el primero que espere a que llegue, disfrutando antes con estas tiras de “peor calidad”.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|