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Ficha Libro Título Original: Sherlock Holmes y las Huellas del Poeta Editorial: Bibliópolis Autor: Rodolfo Martínez Nº de Páginas: 320 págs. Precio: 18, 95 €
El éxito de la reciente reedición de Sherlock Holmes y la Sabiduría de los Muertos le motivó a Rodolfo Martínez escribir una continuación de esa aventura «apócrifa» del famoso detective en la que se resolverían algunos cabos sueltos que dejó la anterior novela, como la de conocer el paradero del Necronomicón.
Narrativamente hablando esta novela es más de Rodolfo Martínez que de Conan Doyle, debido a que el autor asturiano emplea a otros narradores para transmitirle la historia al lector (un sobrino nieto de la señora Hudson y el propio Holmes) que no fueran el clásico Dr. Watson. Esto le sirve de excusa a Rodolfo Martínez para salirse momentaneamente de los cánones holmesianos y ofrecer una visión diferente acerca de este mito a partir de ligeras y respetuosas pátinas desmitificadoras que terminan ensalzando todavía más la gloria de este personaje.
En lo que sí sigue esta novela el « canon holmesiano de los apócrifos » es en hacer que Holmes interactúe con personajes reales o ficticios de la época en que estén ambientadas sus aventuras y, en este sentido, la novela se convierte en una auténtica orgía de cameos, haciendo acto de presencia personajes históricos como Frank Cappa, H.P. Lovecraft, el General Franco, Doc Savage o Lex Luthor; y con Rick Blaine y el más grande de los superhéroes colaborando en gran parte de la novela con Holmes en la misión de recuperar el Necronomicón. La verdad es que son muchos los personajes o situaciones reales o ficticias que son homenajeadas a lo largo del libro y puede que yo no haya pillado muchos de ellos; pero eso no significa que sea una mala novela que se acomode en la autocomplaciencia referencial y cada una de estas referencias está puesta con tal inteligencia que puede pasar desapercibida ante los ojos del lector que esté más atento al desarrollo de la historia que a otra cosa.
Otro elemento a destacar es el marco histórico en el que transcurre la novela, pues resulta difícil caer en el tópico, en caer en el tema de quienes fueron los buenos y los malos (aunque deja claro, con la mayor imparcialidad, qué hizo cada bando) y en cómo es capaz de utilizar sucesos históricos sin apenas distorsionarlos para encajarlos en la narración y plantear, por ejemplo, de forma lógica cuales pudieron ser los motivos reales para el inicio de la Guerra Civil.
Hasta ahora hemos hablado en esta reseña de elementos dignos de destacar debido a su impecable factura y todavía no hemos hablado de lo que es la novela en sí, pues en ese caso sólo queda decir que se trata de una novela hecha para divertir el lector, dispuesto o no a jugar a descubrir los homenajes que nos plantea Rodolfo Martínez en cada capítulo, y cumple con creces sus objetivos con una novela que rezuma entretenimiento y buen hacer por todos los costados.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
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