|
| |
Ficha libro: Título Original: Asimov Ciencia Ficción. Número 21 Editorial: Ediciones Robel Autor: Varios Nº páginas: 300 págs Precio: 10 €
Lo que tenía que haber sido nada más que “el número de Navidad” de esta revista (por ello incluyen un relato de temática navideña) ha terminado siendo el último número de la edición española de Asimov Ciencia Ficción debido a temas de contratos y a unos editores americanos que decidieron aumentar los royalties que le pedían a Ediciones Robel porque pensaban que España es un paraíso editorial donde los editores se hacen de oro, o algo por el estilo.
El caso es que la gente que hace esta revista no ha tenido tiempo de incluir una despedida a sus lectores en las páginas de un futuro número por tan inesperado cierre y que los lectores hemos visto cómo cerraba la mejor encarnación que ha tenido esta revista en España. Sin duda, esta versión del Asimov descansará en el Olimpo de las grandes publicaciones de literatura fantástica cerradas en España en un puesto privilegiado al lado de Nueva Dimensión.
Y como no hay mejor homenaje que hablar de lo mejor que nos ha dado esta revista, comencemos el repaso a los contenidos de este último, e inesperado, número.
Novelas Cortas
Play “Nobody’s Home” de Avril Lavigne de Juan Carlos Planells. Una famosa cantante inspira el título de esta novela corta ambientada en un futuro inquietantemente cercano donde un hombre busca en el final de su vida el recuerdo de su hija. Un drama perfectamente construído en una novela de personajes que no dejará indiferente a casi todos sus lectores.
Generaciones de Frederick Pohl. El autor de Mercaderes del Espacio escribe, con su habitual ironía y carga crítica, un mensaje de alarma del legado que podemos dejarles a nuestros descendientes en una historia que transcurre a lo largo de varias décadas. No está a la altura de sus obras cumbres, pero sí resulta ser una gran novela de impecable factura, poseedora de un más que interesante trasfondo.
La Pequeña Diosa de Ian McDonald. La crónica de una diosa humana que vive en la India del futuro es la base de esta novela, que destaca por su ambientación y su corrección.
Relatos
La Venganza de los Niños de Pablo Dobronin. Peculiar, como dicen los editores, y ultracorto cuento navideño que, aunque parezca mentira, es un canto a la verdadera Navidad.
Jaime Dice de Louise Marley. Un futuro en el que el hombre ha colonizado el espacio le sirve al autor de este relato para reflexionar sobre la pérdida de un ser querido (en este caso las madres). Su tono narrativo cercano al cuento infantil me parece el más adecuado para lo que intenta expresar Marley.
Hanuman de Kage Baker. Un australopitecus inteligente es el protagonista de este relato ambientado en la siempre entretenida serie de La compañía del Tiempo.
Elucubraciones de Steven Utley. Relato que forma parte de la serie de relatos silurianos en los que los protagonistas son grupos de expedicionarios dedicados a investigar la Prehistoria, usando para ello el consabido recurso del viaje en el tiempo. Es entretenido, está bien escrito y resulta original gracias al lenguaje “de la calle” usado por los expedicionarios.
Bajo el árbol de cajas de almuerzo de John Kessel. Otro relato que forma parte de una serie o universo común y en este caso se trata de una nueva incursión en la matriarcal Sociedad de Allegados Lunar, protagonizada esta vez por una niña habitante de ese mundo.
El Hombre de los Helados de James Van Pelt. Un vendedor de helados, cuyo medio de negocio es el típico que vemos en tantas películas americanas (una furgoneta con una nevera cargada de helados) es el protagonista de esta dura crítica hacia el racismo y la xenofobia en una era cercana donde han comenzado a vivir entre nosotros cada vez más mutoides, sintiéndose los humanos desplazados y creando el caldo de cultivo perfecto para su persecución.
Anochecer en la Playa de Angel Torres Quesada. El mejor relato corto publicado en este número. El autor gaditano culmina aquí la historia iniciada en su famoso y experimental relato doble “Amanecer / Atardecer en la playa” con bastante éxito, en lo literario y en lo argumentístico, y dando una respuesta aceptable al misterio que encerraba la paulatina desaparición de la humanidad relatada en aquel doble relato.
La Estampa de Gene Wolfe. Locura, autolesiones y la religión atormentan la mente y el alma del protagonista de este impactante y reflexivo relato escrito por uno de los grandes escritores de la literatura de las últimas décadas.
El árbol de Navidad de Peter Friend. Un agradable relato eminentemente navideño cierra la selección de relatos cortos de la revista.
La parte teórica de este número vuelve a estar a la altura de la parte de ficción y desde sus pequeñas parcelas, cada responsable de cada sección o artículo aportaron un buen trabajo que sirvió para dar a conocer a los lectores del Asimov otras facetas de este género tan respetable que es la ciencia ficción.
Este es mi último artículo sobre esta revista, permítanme ahora dejar de ser objetivo e imparcial (lo que debe ser en mayor medida cualquier crítico o reseñador) para mostrar mi pesar sobre su cierre; pero también para mostrar mi más profunda admiración y respeto hacia la gente que realizó mes a mes (luego cada dos meses) una revista que se ganó un hueco en el corazón y las preferencias de quien escribe esto.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|