Faetón ha recuperado el control de la nave “Fénix Exultante”. La batalla final contra la Ecúmene Silente está cada vez más cerca
Ficha Libro Título Original:The Golden Trascendence; Or, The Last of The Masquerade Editorial:Bibliópolis Fantástica Autor: John C. Wright Traductor: Carlos Gardini Nº de Páginas: 288 págs. Precio: 17,95 €
Que en una trilogía la segunda parte supere a la primera es signo de que el autor de esa obra se lo ha trabajado y ha intentado no defraudar a quienes admiraron los valores literarios aportados por esa novela; lo más difícil viene cuando llega la hora de “rematar la faena” y escribir una conclusión que esté a la altura de todo lo anterior, siendo pocas las trilogías las que tienen un final que no emborrona los logros obtenidos por su brillante comienzo.
En el caso de la trilogía La Edad de Oro, su conclusión no es que esté a la altura del resto de novelas de la serie; si no que supera en términos literarios al primer libro y se sitúa prácticamente al nivel del segundo libro.
Una vez más Wright, uno de los nuevos valores de la ci-fi aglosajona con más talento, vuelve a reciclar y mezclar viejos conceptos del género (en este caso principalmente la ciencia ficción “”hard” y el cyberpunk) con tal soltura que es capaz de vendernos su creación como si estuviéramos ante algo novedoso.
Parte de lo mejor de esta novela son sus personajes, quienes partiendo de unos estereotipos reconocibles dentro de los clásicos del género (como Faetón, ese héroe eminentemente “heinleniano”) se van convirtiendo en personajes tridimensionales poseedores de cierto realismo capítulo tras capítulo.
Por otro lado, los diálogos están muy logrados e incluso en los más ingenuos podemos ver cómo Wright puede retorcer conceptos y creencias de los lectores sobre quienes son los “buenos” o los “malos” de esta obra.
Finalmente, en lo literario, ésta es una obra casi redonda que aúna cierta calidad literaria junto a grandes dosis de entretenimiento y tan sólo hay que criticarle una parte ligeramente anticlimática del epílogo, donde se detiene la acción para explicar qué les ocurrió a varios de los protagonistas secundarios de la trilogía al concluir esta historia.
Ahora mismo John C. Wright está trabajando en la continuación de La Edad de Oro. Como lector estoy seguro que Wright, el Robert Kirkman de la literatura de ciencia ficción no me defraudará.