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V DE VENDETTA: LA PELÍCULA

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

«Recuerda, recuerda
el cinco de noviembre
el complot y la traición recordarás
Por ninguna razón el complot de la pólvora
Debería olvidarse jamás»

imagen de V DE VENDETTA: LA PELÍCULA

V de Vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como “V”.
V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.
En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes.
Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.Añadir Anotación
Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.
Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.

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Warner Bros. Pictures en asociación con Virtual Studios presenta en una producción de Silver Pictures, en asociación con Anarchos Productions Inc., a NATALIE PORTMAN en V de Vendetta, protagonizada por HUGO WEAVING, STEPHEN REA y JOHN HURT. Dirigida por JAMES McTEIGUE, la película está producida por JOEL SILVER, GRANT HILL, ANDY WACHOWSKI y LARRY WACHOWSKI. El guión es de LOS HERMANOS WACHOWSKI y está basado en la novela gráfica ilustrada por DAVID LLOYD y publicada por VERTIGO/DC COMICS. El productor ejecutivo es BENJAMIN WAISBREN. El director de fotografía es ADRIAN BIDDLE, B.S.C.; el diseño de producción es de OWEN PATERSON; el editor es MARTIN WALSH, A.C.E.; y la música está compuesta por DARIO MARIANELLI. V de Vendetta es una producción anglo-alemana.Añadir AnotaciónLeer Anotación
V de Vendetta será distribuida por Warner Bros. Pictures, a Warner Bros. Entertainment Company.
www.vdevendetta-es.com

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SOBRE LA HISTORIA
El director James McTeigue describe V de Vendetta como un ‘thriller’ político con un protagonista oscuro y polifacético. “Por un lado V es altruista y cree que puede operar un gran cambio social, pero por otro está dispuesto a vengarse de todos los que le hicieron daño”.
En la preparación de V de Vendetta McTeigue estuvo influenciado por muchísimas películas, aunque destaca entre todas La batalla de Argel de 1965, que ofrece una visión muy realista de la revolución argelina contra los franceses que tuvo lugar entre 1954 y 1962. Al igual que La naranja mecánica de Stanley Kubrick, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o If... de Lindsay Anderson, V de Vendetta nos previene contra los peligros que engendra la corrupción, el control, la manipulación y la represión, a la vez que explora los riesgos del extremismo, tanto en el caso de un gobierno que abusa de su poder como en el de un individuo que se toma la justicia por su mano.Añadir Anotación
“V de Vendetta es una película de varios estratos —comenta el productor Joel Silver, cuya larga e impresionante carrera cinematográfica incluye títulos como la revolucionaria trilogía de Matrix e importantes películas de acción como las sagas de Arma letal, La jungla de cristal y Depredador—. El público puede disfrutar de una película de acción dinámica. Pero al mismo tiempo puede profundizar en complejas ideas y temas como la responsabilidad individual del poder que delegan en su gobierno, y qué medios son necesarios o aceptables para acabar con una tiranía. Plantea un montón de cuestiones fascinantes, pero no proporciona respuestas fáciles”.Añadir Anotación
La película está basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David Lloyd. V de Vendetta comenzó a publicarse en 1981 en Warrior, una revista de cómics mensual e independiente, y no tardó mucho en convertirse en una historieta de culto. Llegaron a salir 26 números antes de que la revista cerrase, dejando a todos sus fans colgados a mitad de la historia. Tras un intervalo de cinco años, Moore y Lloyd completaron V de Vendetta en 1989 a instancias de la editorial DC Comics. La serie completa se publicó bajo el formato de novela gráfica.Añadir AnotaciónLeer AnotaciónLeer Anotación
     V de Vendetta transcurre en un tiempo futuro, aunque puede reconocerse la imagen actual de Londres. Los creadores del personaje, Moore y Lloyd, estuvieron influenciados por el periodo político que les tocó vivir. “Nuestra actitud hacia el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher fue uno de los motivos que nos empujó a crear el estado policial y fascista británico de Vendetta —explica Lloyd—. La destrucción de este sistema era la causa primordial para la existencia de V”.Añadir Anotación
Desde un punto de vista temático la serie de Moore y Lloyd indaga en muchas nociones políticas y éticas que siguen siendo relevantes en el mundo actual. “El mensaje principal consiste en que todo individuo tiene derecho a ser un individuo, y como tal tiene el derecho (y el deber) a oponer resistencia al conformismo —comenta Lloyd—. La resistencia de V consiste en atacar directamente las instalaciones gubernamentales y asesinar a los adeptos al régimen. De modo que no es una simple historia sobre una batalla contra una malvada tiranía, sino una historia sobre el terrorismo, y si el terrorismo puede justificarse de algún modo. Y eso es algo que debemos tratar de comprender, si alguna vez queremos resolver el problema que nos acucia en el mundo real”.Añadir Anotación
     Los aclamados guionistas y directores Andy y Larry Wachowski, las inspiradas mentes tras la revolucionaria trilogía de Matrix, eran fans de la obra original de Moore y Lloyd. Los hermanos trabajaron en una adaptación para la pantalla de la novela gráfica a mediados de los noventa, antes de embarcarse en la hercúlea tarea de rodar la trilogía de Matrix. Durante la fase de posproducción de la segunda y tercera entrega de Matrix, los hermanos Wachowski revisaron el guión de Vendetta y se lo llevaron a su primer ayudante de dirección, James McTeigue, con quien ya habían trabajado en las tres partes de Matrix. McTeigue dirigía anuncios de publicidad en ese momento y buscaba dar el gran salto a los largometrajes.Añadir Anotación
     “Estábamos en la posproducción de Revolutions cuando Andy y Larry me dieron una copia de V de Vendetta”, recuerda McTeigue. Intrigado y excitado por la temática de la novela gráfica, comparte el criterio de los hermanos Wachowski sobre su indiscutible vigencia en el panorama político actual. “Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo”.Añadir AnotaciónLeer Anotación
Por aquel entonces los hermanos Wachowski acababan de poner punto y final a una odisea de diez años con la saga de Matrix, y no estaban preparados para volver a saltar inmediatamente a la dirección. Como explica McTeigue, “diez años es un periodo muy largo para cualquier cosa, y hacer películas es algo que se lleva mucho de ti. Pienso que Andy y Larry querían que la película se hiciese ahora, pero querían permanecer en un segundo plano durante algún tiempo”.Añadir Anotación
     De este modo los hermanos Wachowski y el productor Joel Silver brindaron a su antiguo compañero la oportunidad de dirigir V de Vendetta, rodeado de otros muchos colaboradores indispensables de los hermanos Wachowski, como el productor Grant Hill, el diseñador de producción Owen Paterson, el supervisor de efectos visuales Dan Glass y el coordinador de especialistas Chad Stahelski. Sin olvidar la inestimable colaboración de los propios hermanos como productores y guionistas.Añadir Anotación
     Volviendo al guión, los hermanos Wachowski retomaron el boceto original y comenzaron a revisarlo. McTeigue recuerda que “su primera versión era una adaptación muy buena, pero era una reproducción casi exacta de la novela gráfica. Pensamos que sería conveniente hacer avanzar la historia en el tiempo, enmarcando las escenas de ‘flashback’ en los años noventa y desplazando la línea temporal en un futuro cercano al año 2020”.Añadir Anotación
     Con la revisión se trató de perfilar la trama de Moore y Lloyd, modificar el entorno de Evey y presentarla con más edad que en el material original. “La novela gráfica está bastante espaciada y tiene muchísimos personajes —apunta McTeigue—. Así que tuvimos que fundir, e incluso eliminar algunos de esos personajes. Pero comprobamos que en todo momento nos adheríamos a la temática y la integridad de la novela gráfica”.Añadir Anotación
El proceso de adaptación resultó más fácil por el enfoque cinematográfico con que Lloyd y Moore construyeron la novela original, reemplazando los clásicos bocadillos con titulares y las clásicas cartelas rectangulares por trazados pintarrajeados. Lloyd considera que la adaptación de los hermanos Wachowski es una buena representación del original. “Nunca tuve un concepto purista de Vendetta como cómic —recuerda—. Siempre pensé que era una idea que podía trasladarse a otras formas de expresión artística. En cualquiera de mis obras, lo único que espero y deseo es que se conserven el espíritu y los elementos clave, y que se capte el mismo mensaje esencial”.Añadir Anotación
Los realizadores se empeñaron en mantener intacto el eterno misterio de V. En consideración a la novela de Moore y Lloyd y a un personaje tan bien dibujado, el horrible rostro quemado y desfigurado de V permanece oculto en la película tras una máscara de Guy Fawkes, otro legendario saboteador que tuvo un final violento hace unos cuatrocientos años…Añadir Anotación
El 5 de noviembre de 1605 Fawkes fue capturado debajo de la Cámara de los Lores con 36 barriles de pólvora ocultos bajo un montón de hierros y leña. Durante la tortura Fawkes confesó que formaba parte de una temeraria conspiración para detonar el Parlamento inglés y acabar con la vida del rey Jacobo I el día en que éste debía inaugurar la sesión parlamentaria.Añadir Anotación
     Fawkes fue uno de los trece católicos resentidos que ansiaba poner fin a la persecución de los católicos ingleses por parte del rey Jacobo. El objetivo consistía en crear una situación de caos y desorden en el país, que condujese a la instauración de un nuevo régimen político y monárquico partidario de la causa católica. El veterano soldado Fawkes era todo un experto en explosivos, y pasó a desempeñar un papel fundamental en el plan del grupo.Añadir Anotación
     Los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores, donde almacenaban los explosivos mientras aguardaban la apertura del parlamento. Al incorporar más hombres a la conspiración el secreto comenzó a correr peligro. Hasta que una carta anónima entregada a Lord Monteagle —que era católico—, advirtiéndole de que no asistiera a la apertura oficial del Parlamento, echó todo el plan por la borda. La noche del 4 de noviembre descubrieron a Fawkes en el sótano, le arrestaron y le llevaron en presencia del rey. Ante la cruel tortura quebrantó su silencio y reveló el ambicioso plan. Fawkes y el resto de conspiradores fueron ahorcados, destripados y descuartizados en público, como era costumbre hacer con los traidores en aquella época.Añadir Anotación
Desde entonces cada 5 de noviembre se encienden hogueras y se lanzan fuegos artificiales que iluminan toda Inglaterra para rememorar el fracaso de la conspiración que pretendía derrocar al rey y a su gobierno. Se venden máscaras de Fawkes en todo el país, y se prende fuego a muñecos del conspirador o “Guys”.Añadir Anotación

Cuando Alan Moore y David Lloyd comenzaron a trabajar en el personaje de V para su novela gráfica V de Vendetta, Guy Fawkes les proporcionó la inspiración para el contexto político del cómic. Al igual que Fawkes, V pretende originar una situación de caos que provoque la caída del malévolo régimen del país. “Guy Fawkes era una especie de anarquista precoz —anota Lloyd—. Parecía la inspiración perfecta para V”.Añadir Anotación
     También resulta dramáticamente perturbador que V utilice una máscara de Guy Fawkes. “Las máscaras de Guy Fawkes presentan un aspecto escalofriante a causa de su sonrisa —sugiere Lloyd—. Confiere al personaje un aire bizarro y amenazador al mismo tiempo. Lo último que puedes esperarte de alguien que va a matarte es una sonrisa en su cara”.Añadir Anotación
En V de Vendetta el hombre que se oculta tras la máscara de la sonrisa misteriosa es el polifacético actor Hugo Weaving, cuya espectacular y variada carrera incluye papeles estelares como el del letal Agente Smith en la trilogía de Matrix, o el de Elrond en las tres entregas de la saga del Señor de los anillos; sin olvidar memorables interpretaciones para el cine independiente como Las aventuras de Priscilla, reina del desierto o La prueba.Añadir Anotación
“V quiere continuar el plan que Guy Fawkes y los conspiradores del 5 de noviembre no pudieron ejecutar —aclara Weaving—. Pretende detonar la Cámara de los Lores porque, al igual que ellos, cree que se ha convertido en un símbolo de la tiranía”.
V se siente predestinado a desestabilizar un sistema que le parece cruel e injusto. “Su profundo anhelo de servir a un bien mayor está fuertemente ligado a su obsesiva busca de venganza personal”, aclara Silver.
En medio de su cruzada para liberar al pueblo de Inglaterra del fascismo de sus dirigentes, V se embarca en otra misión mucho más personal: vengarse de todos los que le encerraron y le atormentaron y que, al hacerlo, crearon un monstruo. Irá eliminando uno a uno a sus enemigos, dejando una rosa “Violet Carson” como tarjeta de visita en la escena de cada crimen.Añadir Anotación
Siguiendo sus arraigadas convicciones intensificadas por esta amarga sed de venganza personal, V combate fervientemente por la dignidad y la libertad en una Inglaterra distópica y fascista. Esto requiere un poco de maña y astucia, cierta temeridad y arrojo, y una capacidad para el extremismo que roza en la locura.Añadir Anotación
“Es un hombre bastante complejo y ambiguo —comenta Weaving—. Le han encarcelado, le han torturado, y han abusado de él mental y físicamente. Todos esos abusos han creado este ángel vengativo, si quieres llamarlo así. Es un asesino, pero también es un hombre muy educado y culto que cree firmemente en la libertad individual”.Añadir Anotación
Weaving tuvo que realizar su interpretación tras una máscara inmóvil, por lo que se vio desprovisto de herramientas tan fundamentales para un actor como la expresión del rostro o el contacto visual, y tuvo que valerse de otros medios para infundir vida y humanidad a V. “Recuerdo que en la escuela de Arte Dramático me encantaba trabajar con máscaras —observa Weaving—. De modo que trabajar con la máscara de V en la pantalla supuso para mí un gran rato interpretativo. Necesitas comunicar mucho por medio de la voz, pero a la vez dispones de pocos movimientos fluidos para lograr dar a la máscara una vida que de otro modo jamás tendría. También trabajamos mucho para ver qué transmitía la máscara con diferentes luces y sombreados”.Añadir Anotación
     “Desde el momento en que Hugo se puso la máscara, sabíamos que funcionaría —comenta McTeigue—. Él ha hecho mucho teatro, y eso es muy importante para este personaje. Además tiene una gran capacidad física y una voz espléndida. Fue capaz de amoldarse a las claustrofóbicas limitaciones de la máscara, y valerse de su voz y sus movimientos para transmitir las emociones de su personaje”.Añadir Anotación
     El uso que V hace de la máscara y de la personalidad de Guy Fawkes cumple una doble función en la historia: es práctica y simbólica al mismo tiempo. Él lleva la máscara para ocultar sus cicatrices físicas; pero, al ocultar su identidad, V se convierte en algo más que un hombre con una idea revolucionaria: se convierte en la propia idea. Esto refuerza la creencia de V de que un hombre puede ser vencido, pero las ideas pueden perdurar y conservar su poder para siempre. La máscara de V también ofrece un contraste significativo con las “máscaras” metafóricas que llevan los ciudadanos, quienes han renunciado a sus identidades y sus creencias individuales para amoldarse a los preceptos del gobierno y evitar así su persecución.Añadir Anotación
“En la película se muestra a V más como una idea que como una persona —comenta Natalie Portman, que interpreta a Evey Hammond, la joven en quien V reaviva un activismo aletargado—. Una de las razones por las que resulta invencible es que se puede matar a un hombre, pero no a una idea. Y V representa la verdad, la resistencia y el individualismo. Pero su sed de venganza echa a perder todo su idealismo político”.Añadir Anotación
Actuar frente a un actor que lleva puesta una máscara durante toda la película suponía todo un reto, pero el director McTeigue no albergaba ninguna duda respecto a la capacidad de Portman para involucrarse emocionalmente con el personaje a pesar de su disfraz. “Sabía que sería capaz de enfrentarse a la máscara e infundirle vida”.Añadir Anotación
La joven y aclamada actriz Natalie Portman puede presumir de incluir en su carrera papeles en los Episodios I, II y III de La guerra de las galaxias, así como elogiadas interpretaciones en películas como Closer, Algo en común o Todos dicen I Love You (Everyone Says I Love You). McTeigue, quien ya había trabajado con Portman como primer ayudante de dirección en La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones, da fe de su increíble talento y su gran concentración. “Es toda una profesional y siempre está radiante —la elogia el director—. Además, su arrojo y su inteligencia se ajustaban perfectamente a este papel”.Añadir Anotación
“Evey representa a la gente que V intenta ayudar —comenta Silver—. Pero a pesar de que ella se une a V en su campaña para liberar al pueblo de Inglaterra, no le perdona su avidez de venganza personal. Natalie es una actriz sutilmente expresiva. Sabíamos que poseía la rara habilidad que se necesita para reflejar esta especie de conflicto interno”.Añadir Anotación
     Evey queda huérfana a muy temprana edad. Sus padres fueron asesinados por atreverse a expresarse en contra del régimen represivo que somete a su país. Empujados al activismo tras la muerte de su hijo por causas políticas, en cierto sentido los padres de Evey antepusieron sus ideales políticos a su hija. “Ella ya vivió una experiencia muy personal en relación con el activismo político, y por culpa de ella sus padres murieron, dejándola sola. Así que ahora sólo intenta vivir su vida bajo el radar y permanecer segura —comenta Portman—. Ella sobrevive a sus miedos”.Añadir Anotación
     Hasta la noche en que el destino introduce a V en la vida de Evey. Durante su patrulla por las calles tras el toque de queda general —a las 11 de la noche—, la policía secreta del estado (“los dedos”) coge sola en un callejón a Evey, que se dirigía sigilosamente a casa de un amigo. Pero sólo cuenta con un spray pimienta para defenderse, por lo que sucumbe a la crueldad del retorcido uso de la discreción judicial. Pero antes de que el encuentro derive hacia la brutalidad, un misterioso enmascarado surge de la nada para salvar la dignidad y la vida de Evey. Sin saberlo, este encuentro casual enciende la llama del resurgir político de Evey.Añadir Anotación
     La tortura y el confinamiento refuerzan la conciencia política de Evey. “Mediante su arresto ella aprende a afrontar sus miedos. Y esto es vital para su propia integridad”, asevera Portman, a quien le pidieron que se rapara la cabeza para rodar una secuencia fundamental en la que sus raptores le despojan de su identidad con alevosía.Añadir Anotación
Portman se sentía intrigada por las ideas de la historia y la transformación del personaje de Evey, que pasa de ser una oficinista anónima a convertirse en una audaz y politizada heroína. “El guión contiene fuertes alusiones políticas e ideológicas —aclara la actriz—. Y examina la clase de decisiones que debe tomar un individuo para tomar conciencia política, y cómo esas decisiones afectan a su vida privada”.Añadir Anotación
Para preparar su papel la actriz vio The Weather Underground, un documental que trata sobre un grupo de jóvenes radicales americanos que atacaron el Capitolio y ayudaron a escapar de la cárcel al preso Timothy Leary a finales de los sesenta. También leyó la famosa autobiografía del primer ministro israelí Menachem Begin, en la que describe su encarcelamiento en la Unión Soviética y su posterior liderazgo del Irgún, un grupo sionista de Palestina responsable de actividades terroristas que perseguían expulsar a los británicos de su tierra.Añadir Anotación
     Portman también encontró muy instructivo el libro de Antonia Fraser, La conspiración de la pólvora: Catolicismo y terror en la Europa del siglo XVII. “Aprendí mucho acerca de la opresión que ejercía la realeza británica sobre los católicos y su insurrección, y la inspiración de Macbeth en todas las conspiraciones de la vida del rey Jacobo I”.Añadir Anotación
     El inspector jefe Finch es el detective que persigue a V. Debe apresurarse para frenar su cadena de asesinatos y dar con él antes de que éste cumpla su promesa de volar el Parlamento el 5 de noviembre. Dirige la investigación del estado sobre los misteriosos y similares asesinatos de varios personajes importantes. Finch está resuelto desde un principio a atrapar al escurridizo terrorista y a su aparente cómplice, Evey.Añadir Anotación
     Sin embargo, a medida que Finch va descubriendo detalles acerca la historia de V, descubre espantosos secretos de estado ocultos por el gobierno al que sirve y sus simpatías comienzan a desplazarse. Empieza a cuestionarse aquello que había aceptado durante tanto tiempo. La investigación le hace ver la realidad y la verdad, y le hace recapacitar sobre su aceptación del opresivo dominio que ejerce el estado sobre los derechos y las libertades de su gente. Interpretado por el actor Stephen Rea, Finch guía al público a través de esta historia policíaca, mientras desentraña paso a paso la evidencia de que el gobierno británico oculta un crimen inconfensable. “La historia contiene esa nota intrigante del cazador que poco a poco va cobrando interés por su presa”, comenta Rea sobre su personaje.Añadir Anotación
     Rea cree que las ideas de la historia son intemporales. “La historia contempla lo que sucede cuando un gobierno presiona demasiado a su pueblo. Es un aviso, una advertencia bastante antigua ya, sobre la función del gobierno y su responsabilidad hacia sus ciudadanos.
“Andy y Larry están haciendo un trabajo muy interesante y peligroso —continúa Rea—. Supone un intento muy ambicioso de trasladar una historia de un medio a otro. Las novelas gráficas son obviamente estáticas y están articuladas en viñetas, por lo que trasladar todo eso a una película resulta bastante complicado y no demasiado realista, pero me parece muy interesante. Para mí fue muy positivo colaborar en un proyecto de tanta calidad”.Añadir Anotación
     Rupert Graves es Dominic, el ayudante de Finch y su compañero menor en la investigación. “Experimenta algo parecido a la epifanía durante la película —apunta Graves—. No posee una gran imaginación. Siempre agachó la cabeza y creyó en el estado, pero de repente él y Finch comienzan a darse cuenta de que su gobierno no es tan bueno como pensaban”.Añadir Anotación
     La cabeza villana de este régimen totalitario es el canciller Sutler, interpretado por el venerable John Hurt, quien ha estado nominado en dos ocasiones a los Oscar por sus soberbias actuaciones en El expreso de medianoche y El hombre elefante. El gobierno de Sutler se fundamenta en el miedo, y para garantizar la sumisión de sus ciudadanos se vale de medios intimidatorios como la policía secreta, la vigilancia ininterrumpida y la constante amenaza de peligros inminentes y apocalípticos. La censura, la propaganda, y la falta de libertad de expresión están a la orden del día, y acabar con las minorías es un crimen necesario. “Sutler representa a una sociedad que cree que un gobierno fascista es el mejor modo de dirigir un país —explica Hurt—. No preguntes. Deja que el partido se encargue de todo y, sobre todo, no critiques nuestra autoridad”.Añadir Anotación
     Hurt interpretó el papel de Winston Smith en la película 1984 de Michael Radford, basada en el escalofriante relato de George Orwell sobre una sociedad totalitaria gobernada por un dirigente fascista omnipresente. Salvo algunos momentos clave, en V de Vendetta Sutler pasa todo el tiempo delante de un inmenso monitor desde el que dirige incendiarios discursos al país, y desde el que estalla en acaloradas disputas con su gabinete mediante conferencias digitales.Añadir Anotación
     Sin embargo, en una escena de la película Hurt se aleja de la pantalla para actuar frente a Stephen Fry en un espectáculo de variedades en que el personaje de Fry, el presentador de televisión Gordon Deitrich, parodia con osadía –y peligrosa temeridad– al canciller.Añadir Anotación
     Deitrich es una graciosa personalidad televisiva contratada por el gobierno para producir un espectáculo de variedades diario. Es amigo íntimo y confidente de Evey. Pero él conoce secretos que el estado nunca debe desvelar. “Deitrich debe despertar de su letargo moral y poner resistencia —comenta Fry acerca de la evolución política que experimenta su personaje—. Rompe en pedazos el guión de su espectáculo nocturno que acaban de corregir los censores, y vuelve a escribirlo burlándose con crueldad del canciller”.Añadir Anotación
     Fry comparte la mayoría de sus escenas con Natalie Portman. “Estoy totalmente asombrado con Natalie —admite—. Quiero decir, ¿qué edad tiene? ¿12 años y medio? Apenas es una niña y ya habla varios idiomas, es totalmente competente y además es una actriz muy natural. Es realmente brillante y amable. Me parece fenomenal. Sin duda estará entre las mejores de su profesión durante mucho tiempo”.Añadir Anotación
Redondeando un espectacular reparto, Tim Pigott-Smith interpreta a Creedy, el jefe de la policía secreta británica y el enemigo final más poderoso de V. Aunque aparentemente es Sutler quien pone los grilletes a su país, el auténtico poder está en manos de Creedy. Ben Miles es Dascomb, el jefe de propaganda de Sutler que tergiversará astutamente la explosión de Old Bailey para presentarla en la BTN (cadena controlada por el gobierno) como una “demolición de emergencia” programada.Añadir Anotación
     Roger Allam, ganador de dos premios Laurence Olivier, interpreta a Prothero, el arrogante y rencoroso presentador de un programa de noticias llamado «La voz del destino». El popular programa de televisión atrae a millones de espectadores, que lo sintonizan cada día para oír sus discursos y hallan consuelo en el eslogan que cierra cada emisión: Inglaterra por siempre. “Predica sus creencias particulares y sirve como portavoz de la propaganda de su gobierno —afirma Allam—. Su evangelismo es una especie de fascismo nacionalista”.Añadir Anotación
     John Standing, uno de los actores británicos más respetados de teatro, cine y televisión, interpreta al obispo Lilliman. Las convicciones religiosas de este clérigo pasan a un segundo plano ante sus perversos deseos sexuales, que al final le arrastrarán a la perdición. “Disfruté mucho interpretando a Lilliman Standing, porque es ligeramente cómico y completamente atroz. Es un papel muy interesante”.Añadir Anotación
El rumbo de la vida de V, y más tarde el de Evey, se ve irrevocablemente afectado por la aparición de una mujer llamada Valerie Page: una mujer a quien ninguno de los dos ha visto jamás. Su historia es la de una de esas miles de personas que fueron torturadas y asesinadas por la insensible crueldad del gobierno y su persecución de aquellos que no estimaban adecuados. Pero también es la historia de una pequeña chispa que puede encender la llama de una revolución. El papel de Valerie lo interpreta Natasha Wightman, que trabajó en Gosford Park de Robert Altman.Añadir Anotación
La aclamada actriz irlandesa Sinead Cusack interpreta a Delia Surridge, una juez de instrucción atormentada por su horrible pasado: un pasado que la liga a V. “Jamás imaginé que interpretaría a un ser humano tan vil —afirma la actriz nominada a los Tony—. ¡Pensé que siempre sería una irlandesa suave y dulce! En esta ocasión soy una asesina depravada, lo que para mí constituye toda una novedad. La película es un estudio psicológico muy interesante y nos presenta un mundo que espero que no nos toque habitar jamás”.Añadir Anotación

SOBRE LA PRODUCCIÓN
     La acción de V de Vendetta transcurre en Londres, en un futuro cercano. Aunque todavía conserva monumentos venerables como el Parlamento, el tribunal penal de Old Bailey y el Big Ben, la ciudad, al igual que el resto del país, ha sucumbido al aislamiento y la depresión propia de un estado de posguerra. El canciller Adam Sutler se ha hecho con un gran poder y controla esta sociedad estrechamente vigilada por medio su partido extremista ‘Fuego nórdico’, al cual presenta como la única defensa de Inglaterra contra la guerra, la enfermedad y el hambre. Pero la tiránica política de Sutler ha despojado la cultura de su espíritu, su vitalidad y sus esperanzas. La comida escasea, pero el miedo abunda. Las libertades personales no son más que una anticuada noción del pasado, y nadie se atreve a alzar la voz para protestar por temor a ser capturado por los “dedos”–las fuerzas de la policía secreta del ministro Creedy– y que nadie vuelva a tener jamás noticias suyas.Añadir Anotación
     Liderados por el director James McTeigue, los realizadores de V de Vendetta se esforzaron en capturar la esencia del Londres moderno para reflejar el sombrío panorama político de la película. “Inglaterra se ha convertido en un lugar mucho más desalmado —comenta el diseñador de producción Owen Paterson, que ya había colaborado con McTeigue y los hermanos Wachowski en la trilogía de Matrix—. Tratamos de crear un Londres muy reconocible, pero congelado por su decadencia hacia un estado totalitario”.Añadir Anotación
Paterson y la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon emplearon una paleta de tonos grisáceos para evocar el frío y angustioso manto que envuelve a la ciudad y sus habitantes. “En este entorno las alternativas son muy limitadas —anota el diseñador de decorados Peter Walpole—. Puedes comprar un coche o una lata de judías en salsa de tomate, pero sólo existe una marca de cada producto. Esto se refleja perfectamente, por ejemplo, en el decorado del estudio de televisión. Todos los monitores son de la misma marca, al igual que las sillas y los escritorios”.Añadir Anotación
La película se rodó en su mayor parte en estudios y decorados interiores para acentuar el tono de ansiedad y neurosis de la historia. “Queríamos dar una sensación de claustrofobia. Decididamente se trata de una película de interiores”, explica McTeigue.
El rodaje comenzó en marzo de 2005 en los Estudios Babelsberg de Potsdam (Alemania). Con Berlín a unos pasos para recrear varios emplazamientos prácticos, el quipo de producción pasó diez semanas en los estudios Babelsberg antes de trasladarse a Londres durante un par de semanas para rodar las principales secuencias de exteriores.Añadir Anotación
Paterson supervisó el diseño y la construcción de 89 decorados para la sección de producción de Babelsberg; incluyendo la torre de televisión Jordan, sede de la cadena BTN (British Television Network) controlada por el gobierno; la estación Victoria, una antigua parada en las ruinas del metro, que el gobierno cerró hace años; así como otra sección crítica del metro de la que V se ha apropiado para poner en práctica su plan de detonar el Parlamento.Añadir Anotación
En el histórico Stage 2, donde Fritz Lang rodó su clásico ‘thriller’ futurista Metrópolis en 1927, las 500 personas del equipo y el reparto habitaron el decorado más grandioso y elaborado de Paterson: la laberíntica Galería en la sombra.
     Al igual que V, su guarida subterránea es elegante, misteriosa y fascinante: un refinado cruce entre una cripta y una iglesia, esculpida en los pasillos que hay debajo de la ciudad. “Me imaginé la Galería en la sombra como un as de tréboles expandido: con un espacio central y varias cámaras saliendo en forma de espiral desde el centro —comenta McTeigue acerca del espacioso decorado que incluye una sala de lectura, el vestuario de V, una cocina y un cuarto de estar/sala de proyecciones—. Parece como si estuviese debajo de una gran institución cultural cerrada por el gobierno desde hace mucho tiempo”.Añadir Anotación
“La Galería en la sombra es esa clase de sitio que podría existir debajo de la Catedral de San Pablo o la Abadía de Westminster —sugiere Paterson—. Es esa clase de sitio con arcos, que parece de la época de los Tudor. Puedes imaginarte que alguien tabicó una puerta hace años y se olvidó de que estaba allí”.Añadir Anotación
El escondite abovedado de V es a la vez un museo, un hogar para su inmensa colección de música, cine, literatura, filosofía y arte: todo lo que ha prohibido por el Ministerio de material censurable. “V se ha convertido en el guarda de todo lo que ha prohibido el gobierno”, afirma McTeigue.
“Es un guardián de la cultura que se encuentra en peligro de perderse para siempre —añade Hugo Weaving—. Sospecho que hay muchísima gente en este mundo que se parece a él, que tiene un tesoro escondido como el de la Galería en la sombra”.
Uno de los mayores retos para el diseñador de decorados Peter Walpole y el departamento artístico consistió en conseguir los derechos de reproducción de la inmensa cantidad de obras artísticas que aparecen en la Galería. Además, después tenían que reproducirlas y decorar las numerosas cámaras de la Galería. “Tuvimos que adquirir una enorme variedad de objetos: desde Picassos y Turners hasta libros de cómics y arte moderno”, explica Walpole.Añadir Anotación
El equipo de Walpole también tuvo que recopilar y organizar centenares de libros para decorar la biblioteca provisional de V. Es precisamente en esta habitación de la Galería en la sombra donde Evey despierta para verse rodeada de estanterías y estanterías de volúmenes prohibidos.
     “Cuando entras en la habitación, los libros están apilados abajo como un montículo de hojas que el viento ha soplado —describe Walpole—. Pero cuando te desplazas hasta el otro extremo, las pilas crecen hasta llegar al techo y cubrir las paredes, casi como una montaña de nieve”.Añadir Anotación
     Para conceder a McTeigue y su equipo la mayor flexibilidad posible mientras rodaban en la biblioteca, agruparon muchos libros y los ataron como si fuesen bloques de construcción. De este modo las estanterías podían moverse con mayor rapidez y podían volver a colocarse como piezas de Lego, en vez de tener que moverlas una a una.Añadir Anotación
     Durante la grabación de esta escena, Natalie Portman recuerda: “James trajo un recorte de periódico con la foto de una biblioteca que acababa de descubrirse en Iraq. El gobierno la había cerrado y había pilas y pilas de libros por todas partes. Fue algo increíble que se produjese este paralelismo en la vida real mientras rodábamos”.Añadir Anotación
     Además de diseñar los decorados Paterson también colaboró con McTeigue y el director artístico Stephan Gessler en la creación de la espeluznante máscara de V. Más que una simple careta, una influencia de su personalidad teatral o un velo para su rostro espantosamente desfigurado, la máscara de V se convierte en un poderoso símbolo de las ideas de libertad y expresión que representa.Añadir Anotación
     El diseño de Paterson se basó en la icónica máscara de V en la novela gráfica, cuyo ilustrador David Lloyd se basó a su vez en las máscaras que rinden tributo a Guy Fawkes: el traidor convertido en héroe popular. Pero, al igual que sucede en las viñetas de Lloyd, la máscara de V cobra diferentes expresiones y estados de ánimo en cada fotograma.Añadir Anotación
     McTeigue se decantó por crear un disfraz “fijo”, en lugar de emplear la tecnología CGI o una máscara flexible que pudiese manipularse para formar expresiones. “Quería que su rostro, a pesar de ser inconfundible, denotase una especie de ‘universalidad’ —comenta el director—. Sabía que si conseguíamos el aspecto deseado de la máscara, seríamos capaces de cambiar el tono y la atmósfera que recoge la cámara mediante el diseño de iluminación y la actuación de Hugo”.Añadir Anotación
El resultado, que el director describe como “un cruce entre la tradicional máscara de Guy Fawkes y una máscara de arlequín”, fue esculpido en arcilla —un proceso considerablemente más laborioso e imperfecto que el moderno método de moldeado por escáner—. Luego se funde en fibra de vidrio y se pinta con un aerógrafo para lograr una textura similar a la de las muñecas de porcelana.Añadir Anotación
“Teníamos un escultor excelente que se llamaba Berndt Wenzel, que nos mostró pacientemente hasta siete modelos de la máscara de arcilla hasta dar con la personalidad que buscábamos —afirma Paterson—. Necesitábamos captar el aspecto genérico perfecto, de forma que cuando iluminásemos la máscara de diferentes formas, adquiriese diferentes expresiones”.Añadir Anotación
Según Weaving infundir vida a la máscara fue “sin duda alguna un trabajo de equipo”. A pesar del apoyo de la iluminación y la cinematografía, el actor sólo contaba con su voz y su lenguaje corporal para comunicar todas sus emociones, dado que la máscara de V no permite que se vea ninguna parte de su rostro, de sus ojos o de su boca. “James solía darme indicaciones sobre mi diálogo o mi actuación como si actuase sin llevar puesta la máscara. Fue una idea genial, ya que para que la máscara funcione, es necesario que el personaje tras la máscara funcione”.Añadir Anotación
Hugo sabía que la voz de V era crucial en el proceso. “Sabía que no debía preocuparme por que la máscara amortiguase mi voz mientras rodábamos, ya que regrabaríamos mi diálogo en la fase de posproducción —declara el actor—. Pero seguía siendo vital encontrar al personaje dentro de la voz y realizar una interpretación correcta cada día”.Añadir Anotación
Al reto de transmitir emociones a través de la máscara había que sumar el no menos considerable reto de trabajar con la máscara. “Tiene un campo de visión muy limitado —explica McTeigue—. La línea visual de Hugo cuando actúa frente a un compañero de escena es su estómago”.
     Weaving también tuvo que incorporar a la máscara del personaje una peluca, un sombrero y un pesado traje con capa con un escote alto que restringía sus movimientos de cabeza. “Cuando llevas encima una peluca, un sombrero, una máscara y un vestido muy caluroso, el sudor es insoportable”, confirma Weaving amablemente.Añadir Anotación
     Creado por la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon (Black Hawk Derribado, Guía del autoestopista galáctico), el vestuario de Weaving fue diseñado conforme a la visión de McTeigue de V como “un cruce entre el personaje de Guy Fawkes y un pistolero”.
“El traje de V tiene sus orígenes en el siglo XVI, pero lo retocamos para hacerlo más simple, lustroso y moderno, y que pareciese futurista de un modo histórico —aclara Sheldon, quien fabricó a mano el conjunto de cachemira, lana, cuero y un tejido de esterilla y seda original del siglo XVI—. El sombrero de V fue modificado, por ejemplo. Lo acortamos y lo dejamos más proporcionado, en lugar del elegante sombrero de plumas que se estilaba en la época de Fawkes”.Añadir Anotación
     Al igual que el vestuario de V, sus delicadas armas –seis cuchillos arrojadizos de artesanía– reflejan una combinación de diseño moderno y de época. “Quería que cuando V desplegase su capa, pareciera como si tuviese dientes de metal adheridos —revela McTeigue—. Nuestro armero, Simon Atherton, realizó un delicado trabajo de artesanía con los cuchillos y las fundas de metal de V.Añadir Anotación
Las escalofriantes y exquisitas tarjetas de visita de V, rosas Scarlet Carson, fueron sustituidas en la película por rosas rojas Grand Prix. El departamento de atrezzo compraba docenas de rosas Grand Prix al día para asegurarse de que siempre hubiese en el estudio unas cuantas a mano en perfecto estado para el rodaje.Añadir Anotación
     Si a Weaving le tocó lidiar con el artificioso vestuario de su personaje, Natalie Portman tuvo que afrontar un reto de imagen mucho más minimalista al interpretar a la sorprendente cómplice de V, Evey Hammond: le pidieron que se rapara la cabeza para una secuencia vital en la que encarcelan y torturan a Evey para que revele la identidad de V.Añadir Anotación
     McTeigue sabía que sólo contaba con una toma para capturar el tormento de Evey al ver los mechones castaños rojizos de Portman por el suelo. Por eso empleó múltiples cámaras para cubrir la acción y le pidió al estilista Jeremy Woodhead que utilizase las tijeras.
     “Ha sido una experiencia positiva el poder alejarme un poco de tanta vanidad —comenta Portman, a quien la experiencia le pareció liberadora—. Si unes todo el tiempo que una mujer dedica a su aspecto físico, tendrás diez años adicionales de vida. Por eso considero interesante salir de todo eso durante algún tiempo. Lo malo es que el pelo tarda mucho tiempo en volver a crecer, ¡así que cuanto antes, mejor!”.Añadir Anotación
     Otra escena intensa que McTeigue y compañía necesitaban rodar de una sola toma es una llamativa secuencia en la que V tira con el dedo miles de fichas de dominó meticulosamente dispuestas para formar un complicado dibujo de V en el suelo de la Galería en la sombra.
     Cuatro montadores profesionales de dominó de Weijers Domino Productions tardaron 200 horas en colocar las 22.000 fichas de dominó necesarias para la asombrosa hazaña visual. Durante su colocación, tuvieron que cerrar el escenario para todo el mundo menos para los montadores, ya que un leve movimiento provocó que las fichas cayesen en un punto inicial.Añadir Anotación
     La tensión se palpaba en el escenario el día que se rodó la escena, ya que temían que alguien volviese a hacer caer las fichas con sus pasos o su voz. Se oyeron gritos sofocados cuando a un asistente de peluquería se le cayó el peine mientras arreglaba los mechones de V, quien estaba sentado con las piernas cruzadas delante de la cadena de domino. Afortunadamente el peine no tocó la primera pieza por poco. Después se procedió a la grabación de la escena: se tiraron las fichas y todas cayeron perfectamente en su sitio.Añadir Anotación
Aparte de los meses de trabajo de estudio en Babelsberg, se completaron en Berlín unas cuantas semanas de rodaje de exteriores. Un ‘flashback’ del partido del canciller Sutler (‘Fuego nórdico’) fue filmada en Gendarmen Market; las escenas en el dormitorio de la cámara del obispo Lilliman se rodaron en un castillo laberíntico de Potsdam; y una antigua granja se transformó en el siniestro campo de concentración de Larkhill.Añadir Anotación
     Fue en la localidad de Larkhill donde el coordinador de especialistas Chad Stahelski —todo un veterano con cuatro años de experiencia en la trilogía de Matrix como coordinador de artes marciales y acrobacias, y también como doble de Keanu Reeves— caminó entres las abrasadoras llamas para conseguir una evocadora y emblemática toma del angustioso pasado de V, capital para justificar su insaciable sed de venganza.Añadir Anotación
     Mientras la fotografía principal se realizaba en Babelsberg, un equipo avanzado se preparaba para las últimas semanas de rodaje en Londres. El departamento artístico de Owen Paterson transformó los emplazamientos exteriores para transmitir la sombría palidez de esta sociedad estrictamente controlada. Para ello quitaron muchos carteles de publicidad, todas las señales de transporte público y cualquier mancha de colorido o brillo.Añadir Anotación
     “Queríamos que todo fuese gris —especifica el diseñador de decorados Peter Walpole—. Luego añadimos cámaras de vigilancia y postes telegráficos con altavoces para incrementar esa atmósfera tipo Gran hermano”.
     Para los ‘flashbacks’ de los años noventa que retratan la vida en Inglaterra antes de la elección del canciller ultraconservador Adam Sutler, los escenarios son “un poco más desordenados, más internos y más libres —describe Walpole—. En las escenas que transcurren en el presente no hay tanta ambientación. Todo está un poco más controlado. Así se logra un sutil contraste”.Añadir Anotación
     La secuencia culminante de la película, que transcurre en las tinieblas del Parlamento, se rodó en Whitehall, la emblemática vía principal que va desde el Monumento al almirante Nelson en Trafalgar Square a los edificios del Parlamento y el Big Ben.
Esta calle principal, donde se encuentran lugares tan destacados de Westminster como la 10 Downing Street y el Ministerio de defensa, nunca antes había sido cerrada al tráfico para filmar una película. Pero tras nueve largos meses de negociaciones con 14 departamentos y agencias gubernamentales (incluyendo el Ministerio de defensa), el supervisor de localizaciones Nick Daubeney logró un permiso sin precedentes que le autorizaba a cerrar la calle para rodar entre medianoche y las 5 de la madrugada durante tres noches consecutivas. Esto dejaba al equipo de producción sólo cuatro horas para rodar cada noche, contando el tiempo que se tarda en montar y desmontar todo el equipo, en aparcar todos los vehículos personales, los de producción... y dos tanques del ejército.Añadir Anotación
     Además de los varios permisos obtenidos para rodar en Whitehall, el equipo necesitó una autorización especial para utilizar dos tanques y armas artificiales durante los ensayos y el rodaje en el lugar.
     Los antiguos tanques del ejército fueron sacados de un almacén de accesorios del Reino Unido. Antes de transportar los vehículos a Whitehall cada noche para rodar, los tanques eran inspeccionados fuera del lugar por personal de seguridad del gobierno para asegurarse de que las armas no estaban cargadas ni habían sufrido alteración alguna. Después eran transportados al lugar de rodaje en camiones –no se permitían paradas o cambios a los tanques durante el transporte– y eran acompañados por oficiales de seguridad en todo momento. (Tanto en la pantalla como en el escenario, los tanques sólo se movían si ellos lo autorizaban.)Añadir Anotación
     Se realizaban chequeos a todos los actores y técnicos que portaban armas artificiales durante el rodaje de la secuencia en Whitehall. Además se escaneaban los códigos de barras del armamento para identificar y localizar cada una de las piezas y las personas autorizadas a manejarlas.Añadir Anotación
     Entretanto el personal de seguridad del gobierno vigilaba el lugar de rodaje todo el tiempo. Algunos de ellos eran reconocibles para el reparto y el equipo de producción, mientras que otros se camuflaban entre la multitud para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas.Añadir Anotación
     Esta ambiciosa secuencia también precisaba que la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon y su equipo preparase capas y sombreros para los 500 extras que hacían de réplicas de V, así como ingentes uniformes, cascos y chalecos antibalas para los 400 extras que componían la milicia.Añadir Anotación
     Siguiendo las directrices de la fotografía principal, el supervisor de efectos visuales Dan Glass y la unidad de miniaturas de V de Vendetta, dirigida por el supervisor José Granell, tardó diez días en detonar los modelos a gran escala del Parlamento, el Big Ben y el tribunal penal de Old Bailey para algunas escenas claves de la película.Añadir Anotación
Aunque después se aplicaron algunos efectos generados por ordenador al metraje de los modelos detonados, era muy importante para los realizadores que las explosiones, portadoras de un gran valor simbólico en la historia, fuesen lo más realistas posible. Así que optaron por emplear el efecto práctico de detonar las replicas físicas de los edificios en vez de emplear la tecnología CGI.Añadir Anotación
“Estos modelos proporcionan un ambiente real y tangible —explica Granell—. Cuando trabajas con elementos físicos como el agua o el fuego, y especialmente con elementos pirotécnicos, consigues un mejor efecto si provocan acontecimientos reales y físicos. Con la tecnología CGI, si no los creas deliberadamente, no consigues ningún accidente y se pierde esa sensación fundamental de la naturaleza comportándose como tal”.Añadir Anotación
Los realizadores decidieron utilizar modelos a gran escala para crear una relación realista entre la dimensión de los edificios y las acontecimientos pirotécnicos que se rodaban. Construido en once semanas en los Estudios Shepperton por la empresa londinense Cinesite, los modelos de yeso se construyeron en una escala del siete, lo que se tradujo en una impresionante réplica de 6 metros de Old Bailey, con las Casas del Parlamento y el Big Ben elevándose aproximadamente a 9 metros de altura y un Parlamento de 13 metros de longitud.Añadir Anotación
En el transcurso de su investigación, Granell y su equipo se documentaron con metrajes sobre explosiones de auténticos edificios de piedra para hacerse una idea del modo en que la piedra reacciona a la detonación. A partir de ahí comenzaron a experimentar con materiales. Puesto que el yeso se rompe bien y tiene una reacción similar a la piedra cuando explota, los modelos se construyeron en su mayoría con escayola. El equipo realizó experimentos con una gran variedad de recipientes de yeso para las diferentes áreas del modelo. Algunos componentes debían ser más rígidos, mientras que algunas piezas de pequeños detalles precisaban un yeso más débil.Añadir Anotación
Antes de finalizar el rodaje se filmaron algunas escenas de efectos. En ese tiempo el equipo preparó unas cuantas explosiones pirotécnicas aisladas, que más tarde se emplearían en la fase de posproducción. Probaron varias combinaciones de tipos de cargas y distintas variedades de yeso, para ver cómo se ajustaban a las necesidades de la película. “Por ejemplo, uno de los problemas que nos encontramos es que el yeso debilitado que utilizamos soltaba demasiado polvo —explica Granell—. Y por nada del mundo quería ocultar el color de los elementos combustibles: las cargas pirotécnicas, las llamas, todos esos detalles. Así que reajustamos la fórmula del yeso para solucionar el problema”.Añadir Anotación
El equipo tuvo que analizar la arquitectura interna y externa de los edificios de Old Bailey y el Parlamento para calcular con precisión cómo reaccionarían las estructuras a las detonaciones. Por ejemplo, con qué velocidad se propagarían las explosiones a través del edificio, de qué forma se despedazaría éste, qué áreas se destrozarían primero, cuáles serían capaces de soportar la explosión, cuál sería el tamaño de los fragmentos, a qué velocidad se desplazarían, y a que distancia llegarían.Añadir Anotación
Aparte de esta precisión estructural, los diseñadores estudiaron los detalles exteriores de los legendarios edificios para conseguir una réplica exacta. “Debes ser muy riguroso y fijarte en todos los pequeños detalles —comenta Granell—. Debes prestar mucha atención a la imagen real del edificio (como elementos del diseño o el tipo de piedra empleada) para lograr una correspondencia idéntica con el original. Tienes que recordar que son estructuras potencialmente muy familiares para el espectador, que estará en posición de juzgar si el parecido está logrado o no”.Añadir Anotación
Toda la investigación, el tiempo y el trabajo empleados en crear las increíbles estructuras dio como fruto unos detallados modelos más que convincentes y unas detonaciones que parecían asombrosamente auténticas en la pantalla, y que además funcionaron perfectamente en el rodaje. “Los edificios eran simplemente fantásticos —afirma Granell—. Pedí disculpas por adelantado a los tíos que trabajaron para nosotros, porque les dedicaron muchísimas horas, y las miniaturas eran preciosas: hasta que las detonamos. Así que lo único que podía hacer era asegurarme de que hiciésemos un buen trabajo al detonarlas... ¡Y hacer que todo su esfuerzo valiese la pena!”.Añadir Anotación

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SOBRE EL REPARTO

NATALIE PORTMAN (Evey), una actriz que aporta una atemporal belleza y gracia así como un impresionante acercamiento a cada uno de sus papeles, se ha conseguido el estatus de una de las actrices jóvenes con más talento y más requeridas de Hollywood.
     Además de en V For Vendetta, Portman aparecerá próximamente en la película Israelí Free Zone, dirigida por Amos Gitai, rodada en Israel y en Jordania. Free Zone trata de la relación improbable que se da entre dos mujeres que se encuentran por circunstancias después de que una de las mujeres, interpretada por Portman, se meta súbitamente en un taxi conducido por la otra. Las dos mujeres inician una odisea repleta de delincuentes e intriga política. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2005.Añadir Anotación
     Portman recientemente terminó de rodar la producción de Goya’s Ghosts dirigida por Milos Forman y co-protagonizado por Javier Bardem; producida por Saul Zaentz, la película está situada en 1792 cuando Francisco Goya era el pintor más famoso de España. Estalla el escándalo cuando la joven musa del pintor es injustamente acusada de herejía por un monje manipulador, que es una de las fuerzas dirigentes de la Inquisición Española.Añadir Anotación
Bardem interpreta al monje y Portman interpreta a la musa y también a su hija adolescente, Alicia, quien posiblemente es el fruto de unas relaciones ilícitas con el monje.
     A principios del 2006 empezará a trabajar en Mr. Magorium’s Wonder Emporium. Escrita por Zach Helm (Stranger Than Fiction), es su opera prima como director. En esta fantástica comedia, Portman interpreta el papel de encargada de una juguetería, que parece cobrar vida a través del excéntrico espíritu de su propietario, interpretado por Dustin Hoffman. Cuando la salud del propietario comienza a resentirse, querrá traspasar la tienda a la encargada, pero el carácter depresivo de ella ha transformado la tienda que rebosaba alegría en un lugar grisáceo. Los productores de la película son Richard Gladstein y Jim Garavante.Añadir Anotación
     Recientemente Portman protagonizó el episodio final de la segunda trilogía de La guerra de las galaxias de George Lucas Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, con Hayden Christensen y Ewan McGregor. En 2002, Portman interpretó a la senadora Amidala en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones después del enorme éxito de la super-taquillera, Star Wars: Episodio 1 – La amenaza fantasma, de Lucas, donde su personaje era introducido en la historia. Ambas películas que son el prologo a la popular trilogía de La Guerra de las Galaxias de los años 70 y 80, cuyos filmes ocupan lugares destacados entre las películas más taquilleras de la historia.Añadir Anotación
     Portman recibió el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, así como una nominación al Oscar, en la misma categoría, por su participación en la adaptación al cine, realizada por Mike Nichols, de la exitosa obra de Broadway de Patrick Marber, Closer. Compartió rodaje y guión con Jude Law, Julia Roberts y Clive Owen. La película, ambientada en Londres, cuenta la intrigante historia de pasión, drama, amor y abandono de dos parejas, que se hace más complicada cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda pareja. Portman interpreta a una enigmática joven de Nueva York, quién al igual que los otros personajes de la película, explora su lado oscuro, en su vertiente sexual y emocional. Otros reconocimientos por su trabajo en la película incluyen, una nominación por Mejor Actriz por parte de los críticos de cine de Londres y sendas nominaciones a la Mejor Actriz Secundaria por parte de la Online Film Critics y por los premios Critics Choice. También fue nominada a Mejor actriz Secundaria por los Críticos de Cine de San Diego.Añadir Anotación
     Portman también ganó el reconocimiento de la crítica por su actuación en Garden State de Zach Braff. Escrita, dirigida, y co-protagonizada por el propio Braff; la película cuenta la historia de un joven que vuelve a casa con ocasión del funeral de su madre después de haber estado distanciado de su familia desde hace una década. Portman interpreta a Sam, una chica que es todo lo que él no es, ella es una persona colorista, esperanzadora, y excéntrica. Sam es la amiguita que no quiere ponerse en segundo lugar. Su calor humano y valentía proporcionan al personaje de Braff el valor para abrir su corazón a la alegría y al dolor del abismo infinito, que es la vida. La película también está protagonizada por Peter Sarsgaard.Añadir Anotación
     Portman consiguió la aclamación internacional por su debut en el cine con The Professional de Luc Besson. Dando la replica a Jean Reno y a Gary Oldman, Portman interpretó a Mathilde, una niña que huye junto a un asesino a sueldo después de los asesinatos de sus padres a manos de un oficial corrupto de la DEA. Recibió más reconocimientos por su extraordinaria interpretación en la película Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme, la agridulce comedia fue protagonizada también por Timothy Hutton, Uma Thurman, Rosie O’Donnell y Matt Dillon.Añadir Anotación
     Otras películas de su filmografía incluyen a Cold Mountain, la adaptación de la novela superventas, aclamada por la crítica y nominada a los Oscar, dirigida por Anthony Minghella y co-protagonizada por Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger; Where the Heart Is, de Matt Williams, con Ashley Judd; Anywhere But Here, de Wayne Wang con Susan Sarandon (que le valió una nominación a los Globos de oro por Mejor actriz secundaria); la película musical de Woody Allen, Everyone Says I Love You, co-protagonizada por Julia Roberts, Goldie Hawn, Alan Alda y Drew Barrymore; la película corta de Tom Tykwer, True, que formó parte de la compilación del largometraje Paris je t’aime; la comedia negra de Tim Burton, Mars Attacks! con Jack Nicholson y Glenn Close; y Heat de Michael Mann con Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer.Añadir Anotación
     Portman trabajó por primera vez con Mike Nichols, interpretando el papel de Nina, en su producción para Shakespeare in the Park de La gaviota, compartiendo escenario con Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman en el Festival de Shakespeare de Nueva York. La adaptación de Tom Stoppard de la obra clásica de Anton Chekhov resuena a actualidad con temas como el sexo, el amor, la familia y la fama. En la temporada 1997-1998 de Broadway, Portman fue la protagonista de El Diario de Anne Frank, alabada por USA Today como “una interpretación que es un hito” Dirigida por James Lapine, la producción ofrecía una mirada novedosa a la obra, incorporando nuevo material de la Edición definitiva de los diarios de Anne Frank de 1995.Añadir Anotación

     El actor australiano HUGO WEAVING (“V”) ha protagonizado dos de las trilogías más importantes de la historia de cine – interpretando al líder de los elfos, Elrond, en las películas de El señor de los anillos y al agente Smith en las películas de Matrix .Añadir Anotación
     Weaving ha recibido tres premios del Instituto del Cine Australiano (Australian Film Institute) al Mejor Actor); recibió el primero en 1991 por su retrato de un fotógrafo ciego en el largometraje de Jocelyn Moorhouse Proof Breakthrough. Recibió una nominación en la misma categoría en 1994 por su interpretación del travestí Mitzi Del Bra en Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, de Stephan Elliott. Weaving ganó el premio por segunda vez en 1998 por su papel en The Interview, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual también recibió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montreal. Su película más reciente es la muy aclamada por los críticos Little Fish, dónde da la replica a Cate Blanchett y Sam Neill. Por su interpretación ganó el tercero de sus premios AFI por Mejor actor (2005) y el premio IF (Inside Film)(2005) también por Mejor actor.Añadir Anotación
     Otros créditos de Weaving incluyen los largometrajes australianos: Peaches, Russian Doll, The Magic Pudding, Strange Planet, Babe: Pig in the City, True Love and Chaos, Babe y Exile. Sus créditos en películas extranjeras incluyen a The Old Man Who Read Love Stories de Rolf de Heer y la divertida película británica Bedrooms and Hallways.Añadir Anotación
     Weaving tiene una gran experiencia en el teatro. En 2006 va a actuar con Cate Blanchett en la producción de Hedda Gabler del Sydney Theatre Company en Brooklyn Academy of Music.

     STEPHEN REA (el jefe inspector) alcanzó el reconocimiento internacional cuando fue nominado para un Oscar y un Globo de Oro por su actuación en The Crying Game de Neil Jordan. Anteriormente, Rea había trabajado con Jordan en Angel (aka Danny Boy), su debut como director, y en Compañía de Lobos y desde entonces han sido colaboradores en Entrevista con un vampiro, Michael Collins, Contracorriente(The Butcher Boy) In Dreams, End of the Affair y Breakfast on Pluto.Añadir Anotación
     Entre sus otros créditos están Life is Sweet de Mike Leigh, Prêt à Porter, Still Crazy, y Guinevere, de Robert Altman, Evelyn, Ulysses y más recientemente Tara Road de Bruce Beresford.
     Rea se formó en el Abbey Theatre School de Irlanda y durante los años 70 y 80 dividía su tiempo entre el teatro independiente, producciones grandes de teatro, televisión y películas. Asimismo, protagonizó o dirigió todas las producciones del Field Day Theatre, un grupo que formó en 1980 con el dramaturgo Brian Friel.Añadir Anotación
     Rea fue nominado al premio Tony de Broadway en 1993 por Mejor Actor por su interpretación en Someone Who’ll Watch Over Me Ha actuado en numerosas producciones de teatro en Dublín y en el West End de Londres. También ha aparecido en varias producciones de televisión para la BBC, Channel 4, y la HBO.Añadir Anotación

     JOHN HURT (el Canciller Sutler), hijo de un vicario anglicano y una actriz aficionada, nació en 1940 y asistió a la escuela en Kent y Lincoln. Trabajó como a stage hand con la compañía Lincoln Repertory y estudió arte en St. Martin’s School de Londres antes de ganar una beca en la prestigiosa Academia Real de Arte Dramático (RADA).Añadir Anotación
     Hurt es uno de los actores británicos más conocidos, más versátiles y más aclamados por la crítica. Hizo su debut en el West End en 1962 y recibió el premio de la los críticos por Actor revelación en 1963 por su actuación en The Dwarfs de Harold Pinter. Hurt también actuó en teatro en The Caretaker de Pinter, Shadow of a Gunman de O’Casey, Travesties de Stoppard para la RSC, A Month in the Country de Turgenev y Krapp’s Last Tape de Samuel Beckett en el West End de Londres.Añadir Anotación
     La impresionante obra de Hurt en televisión comenzó en 1961 y ha incluido papeles tan notables como Caligula en Yo,Claudio, Raskolnikov en Crimen y Castigo y el más destacado como Quentin Crisp en el autobiográfico The Naked Civil Servant (por lo cual recibió un Emma por Mejor Actor y el premio BAFTA por Mejor Actor de televisión).Añadir Anotación
     Los papeles de Hurt como Max en El expreso de medianoche y como John Merrick en El hombre elefante fueron definitivos para lanzarle al estrellato internacional con nominaciones al Oscar por Mejor Actor secundario y Mejor actor, respectivamente. Otros trabajos en el cine incluyen un trío de papeles en 1984 que le valieron el premio Evening Standard al Mejor Actor aquel año por: 1984, The Hit y Champions. Otras películas que componen su filmografía son: A Man for All Seasons, The Field, Scandal, Rob Roy, y Two Nudes Bathing, de John Boorman, por la cual recibió un premio Cable Ace Award en 1995, así como una relevante interpretación en Love and Death on Long Island de Richard Kwietniowski. Hurt apareció como el Dr. Iannis en La mandolina de Captain Corelli dirigida por John Madden.Añadir Anotación
     En 1999 Hurt rodó Krapp’s Last Tape de Beckett, dirigida por Atom Egoyan y Tabloid TV dirigida por David Blair en 2000. A continuación al año siguiente actuó en Miranda, Harry Potter y la Piedra Filosofa y Owning Mahowny.
     En 2002 Hurt ganó el premio Variety Club Award a la Mejor Interpretación en una Obra de Teatro junto con Penelope Wilton por sus actuaciones en Afterplay de Brian Friel. A continuación protagonizó Hellboy y The Alan Clark Diaries para la BBC. En los últimos años, Hurt rodó The Skeleton Key, dirigida por Iain Softley; Shooting Dogs, dirigida por Michael Caton-Jones; y The Proposition, dirigida por John Hillcoat. Más recientemente volvió a los escenarios de Londres en el Wyndham Theater en la obra Heroes, dirigida por Thea Sharrock.Añadir Anotación

SOBRE LOS CINEASTAS

     V for Vendetta es la opera prima de JAMES McTEIGUE como director.
     Su obra como director de anuncios de publicidad es impresionante.
     En su carrera como ayudante de director ha trabajado con algunas de las películas más taquilleras de la historia. Entre estas películas se incluyen, The Matrix Trilogy y Star Wars: Episode II - Attack of the Clones. Otras películas importantes como primer ayudante de director en su filmografía son Moulin Rouge, Looking for Alibrandi y The Monkey’s Mask. Estas películas forman parte de la progresión natural de su carrera desde que era segundo ayudante del director en Dark City, Paradise Road, To Have and to Hold, A Country Life y The Well.Añadir Anotación
     Esta obra tan diversa de trabajo hace que su debut como director con V for Vendetta sea relevante y emocionante.

Uno de los productores mas prolíficos e importantes de la historia del cine, JOEL SILVER (Productor), ha producido más de 40 películas, incluida la rompedora trilogía de Matrix, Arma letal , la serie de cuatro entregas que fue un exitazo, y las películas de acción por excelencia, La jungla de cristal y Predator.Añadir Anotación
Hasta la fecha, el catálogo de películas de Silver ha recaudado casi $10 mil millones en ingresos a nivel mundial en todos sus formatos.
Además de V For Vendetta, Silver actualmente está produciendo The Visiting, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Nicole Kidman y dirigida por Oliver Hirschbiegel, así como el thriller sobrenatural The Reaping, protagonizada por Hilary Swank, que será el próximo estreno de la división Dark Castle Entertainment.Añadir Anotación
Formado por Silver y Robert Zemeckis en homenaje al espíritu del difunto empresario de terror William Castle, Dark Castle ha producido una cadena de películas de éxito comenzando con el lanzamiento de House on Haunted Hill, que superó todos los records estrenandose el día de Halloween de 1999 y colocándose en el primer puesto en recaudación de taquilla, y a continuación Thir13en Ghosts en 2001, Ghost Ship en 2002, Gothika en 2003 y House of Wax en 2005.Añadir Anotación
La producción de Silver en 1999 de The Matrix recaudó más de $456 millón al nivel mundial, ganando más que ninguna otra película de la historia de Warner Bros. Pictures en el momento de su estreno. Hasta la fecha, la franquicia Matrix ha recaudado $3 mil millones entre todos los ingresos al nivel mundial.Añadir Anotación
Universalmente aclamada por su innovadora técnica de narración y sus efectos visuales, Matrix ganó cuatro Oscars, incluido el Oscar por Mejores Efectos Visuales. En formato DVD, fue el primer DVD en vender un millón de unidades, y fue decisivo en el lanzamiento inicial de ventas de los reproductores de DVD.Añadir Anotación
La segunda entrega de la trilogia épica de Matrix, The Matrix Reloaded recaudó mas de $739 millones en las taquillas de todo el mundo, colocándola en el puesto de película clasificada “R” más taquillera de todos los tiempos. La recaudación de taquilla en el fin de semana del estreno de The Matrix Revolutions,, el último capítulo explosivo de la trilogia, se sumó el asombroso total de $203 millones a nivel mundial, siendo el estreno de cinco días consecutivos más grande de la historia de cine.Añadir Anotación
Mientras supervisaba la producción de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, Silver produjo el videojuego integral Enter the Matrix, que contiene una hora más de metraje de película escrita y dirigida por los hermanos Wachowski protagonizada por Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, quienes repiten sus papeles en la película. También ha sido el productor ejecutivo de The Animatrix, una colección original de nueve películas cortas inspiradas por la acción visionaria y la narrativa innovadora que son la base de la fuerza de The Matrix.Añadir Anotación
Más recientemente, Silver produjo el thirller de acción y comedia Kiss Kiss Bang Bang, escrita y dirigida por el guionista de Arma letal, Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan.
También ha producido la película de éxito Romeo Must Die, protagonizada por Jet Li y Aaliyah; Exit Wounds, protagonizada por Steven Seagal y DMX; y Swordfish, protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.
Mientras en Lawrence Dordon Productions, dónde empezó su carrera y finalmente ascendió a presidente de la parte cinematográfica, Silver fue productor asociado de The Warriors y, con Gordon, produjo 48HRS., Streets of Fire y Brewster’s Millions.
En 1985, Silver inauguró su productora Silver Pictures con Commando, gran éxito de taquilla, seguido por Jumpin’ Jack Flash y Predator. Después de producir la serie de Arma letal, La jungla de cristal y La jungla de cristal 2, a continuación Silver produjo The Last Boy Scout, Demolition Man, Richie Rich y Conspiracy Theory.Añadir Anotación
Asimismo, Silver es un productor de televisión con éxito; es el productor ejecutivo que produce la popular serie de UPN Veronica Mars. Actualmente en su segunda temporada, el drama bien valorado por la crítica está protagonizado por Kristen Bell. Silver también fue el productor ejecutivo con Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, durante ocho temporadas de la serie premiada de la HBO, Tales From the Crypt, así como dos Tales From the Crypt.Añadir Anotación
En su época de estudiante en el Instituto Columbia de Maplewood, New Jersey en 1967, Silver y un grupo de sus amigos desarrollaron un juego llamado Ultimate Frisbee. El deporte de acción rápida ha llegado a ser un fenómeno global desde entonces con torneos en 50 países. En 2006, miles de jugadores representantes de más de 40 países competirán en los campeonatos World Ultimate Club en Perth, Australia.Añadir Anotación

     GRANT HILL (Productor) recientemente sirvió como productor ejecutivo y director de la unidad de producción en The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Anteriormente, produjo The Thin Red Line de Terrence Malick y fue el coproductor de Titanic de James Cameron.

     THE WACHOWSKI BROTHERS (Productores / Guión) Los dos hermanos nacieron y se criaron en Chicago y han estado trabajando juntos durante más de 30 años. Antes de escribir y producir V de Vendetta, Andy y Larry Wachowski escribieron, dirigieron y fueron los productores ejecutivos de la trilogía Matrix. En 1996, escribieron y dirigieron su primer largometraje, Bound, un thriller protagonizada por Gina Gershon, Jennifer Tilly y Joe Pantoliano.Añadir Anotación

     DAVID LLOYD (Dibujante de novelas graficas) nació en Enfield, North London, en 1950. Empezó como dibujante comercial en un estudio de publicidad antes de poder realizar su sueño de la infancia, convertirse en dibujante de tiras en 1977. Su gran momento fue el encargo de ilustrar un libro de historias y tiras del show televisivo Logan’s Run. Más tarde trabajó con Marvel Comics UK, dónde dibujó la serie de aventuras Night Raven y una serie de historias en las que aparecían muchos villanos del Dr. Who.Añadir Anotación
En 1980 empezó a colaborar con Alan Moore en las series de V de Vendetta las cuales se convirtieron en el pilar principal de la publicación mensual británica, Warrior. La serie fue reimpresa y completada por DC Comics en 1988, y publicada como novela gráfica en 1990. De gran éxito y reconocimiento por los críticos, V de Vendetta ha sido publicada en numerosos países de todo el mundo.Añadir Anotación
Lloyd también ha trabajado en ESPers, Hellblazer, Slaine, War Stories, Global Frequency, Aliens, Marlowe: The Graphic Novel, Night Raven: House of Cards, y en numerosas historias cortas de varios géneros.
Entre otras actividades, Lloyd está actualmente envuelto en el lanzamiento de Cartoon Classroom – un sitio Web cuyo propósito es proveer de acceso a dibujantes y creadores de comics que dan clases, y proveer de información a todos aquellos que deseen estudiar el arte del dibujo del cómic en el Reino Unido.Añadir Anotación
En este momento reside en Brighton y acaba de completar una historia de detectives de 92 páginas, Kickback, para la editorial francesa Ediciones Carabas. Será publicada en inglés en el verano de 2006 por Dark Horse.

BENJAMIN WAISBREN (Productor ejecutivo) es el fundador y director gerente de los estudios Virtual, un negocio que invierte en la producción y distribución de las películas de los grandes estudios. Asimismo, es miembro de la Junta de directores de Wild Bunch, Sa., una empresa de distribución y venta de cine con sede en París. Es el productor ejecutivo de las próximas películas: Poseidon, The Good German, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Blood Diamond, 300, First Born y Gardener of Eden.Añadir Anotación
También es el Director gerente de Stark Investments, empresa que gestiona unos fondos de gestión alternativa con más de 7 mil millones de capital en activos, donde Waisbren cogestiona el diseño de las estrategias financieras de la empresa.
Es un antiguo Director Gerente de Salomon Brothers Inc., donde fue el director del grupo de reestructuración en el departamento de inversiones del banco. Asimismo, fue un pleitista para casos de suspensión de pagos y llevaba estos asuntos para el bufete Lord, Bissell & Brook en Chicago.

     ADRIAN BIDDLE, BSC (Director de fotografía) tuvo una carrera repleta de éxitos desde que empezó a los catorce años, cuando comenzó como ayudante de cámara para el legendario fotógrafo Gil Woxholt. Después de When Eight Bells Toll, Murphy’s War y On Her Majesty’s Secret Service, Biddle fichó por la compañía de Ridley Scott ,R.S.A, en 1970 como segundo ayudante del director de fotografía y trabajó con Ridley y Tony Scott, Hugh Hudson, Roger Woodburn y Howard Guard para numerosos anuncios de publicidad, ganando varios premios prestigiosos. Trabajó con Ridley Scott para su primer largometraje The Duellists, y luego como primer ayudante del director de fotografía Alien.Añadir Anotación
     Biddle tuvo su primera oportunidad como director de fotografía en un largometraje con Aliens de James Cameron. A continuación Biddle iluminó películas de éxito como The Princess Bride y Willow antes de volver a trabajar con el director Ridley Scott para Thelma and Louise, por la cual recibió una nominación al Oscar, una nominación a los BAFTA y una nominación por el British Society of Cinematographers. Volvió a recibir la nominación de la British Society of Cinematographers por la siguiente película de Scott 1492: Conquest of Paradise. La carrera de Biddle siguió floreciendo y en 1998 recibió el premio Cinematógrafo europeo del año por The Butcher Boy.Añadir Anotación
     La filmografía de Biddle incluye The Dawning, The Tall Guy, City Slickers II, Judge Dredd, Fierce Creatures, 101 Dalmatians, Event Horizon, Holy Man, The Mummy, The World is Not Enough, The Weight of Water, 102 Dalmatians, The Mummy Returns, Reign of Fire, Shanghai Knights, Laws of Attraction, Bridget Jones: Edge of Reason y An American Haunting.Añadir Anotación
     Biddle falleció el 7 de diciembre de 2005.

     OWEN PATERSON (Diseño de producción) trabajó como diseñador de producción en la trilogía de Matrix.
     Paterson ganó el premio Australian Film Institute Award por Mejor Diseño de producción por Design The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert de Stephan Elliot. Entre otros créditos suyos están Red Planet, Welcome to Woop Woop, de Stephan Elliot, Race the Sun, Minnamurra, The Place at the Coast y Travelling North. Paterson también trabajó como director artístico para el largometraje australiano Bliss y para The Coolangatta Gold.Añadir Anotación
     Los créditos de Paterson en televisión incluyen Noriega: God’s Favorite, The Beast, el telefilm Heartbreak High para ABC TV y The Riddle of the Stinson.

     MARTIN WALSH, A.C.E. (Montaje) ganó el Oscar en 2003 y el premio ACE por su trabajo con Chicago de Rob Marshall. Fue nominado para un premio BAFTA aquel mismo año.
     Más recientemente, Walsh hizo el montaje de Separate Lies para Julian Fellowes y Thunderbirds. Otros créditos suyos anteriores como montador incluyen a Iris, Bridget Jones’s Diary, Mansfield Park, Hilary and Jackie, Welcome to Woop Woop!, Feeling Minnesota, Hackers, Backbeat y The Krays. Walsh ha colaborado en numerosas ocasiones con el director Peter Chelsom en películas como The Mighty, Funny Bones y Hear My Song.Añadir Anotación

     DARIO MARIANELLI (Compositor) nació en Pisa, Italia, y estudió piano y composición en Florencia y Londres.
     Después de un año como compositor posgraduado en la Escuela Guildhall de música y arte dramático, dónde ejerció como director de la Sociedad de música contemporánea, recibió una beca de la Fundación Gulbenkian para un curso sobre composición y coreografía dado por Judith Weir y Lloyd Newson en el Bretton University College. Otras becas le permitieron ir a Alemania dónde asistió a una serie de talleres sobre música europea en el cine, y pasar tres años en la Escuela nacional de cine y televisión, de donde se graduó en 1997.Añadir Anotación
     En los últimos años Marianelli ha escrito la música de numerosas películas y dramas televisivas, incluyendo The Brothers Grimm, Pride & Prejudice, Opal Dreams, Shooting Dogs, Burnt Out, Cheeky, September, This Little Life, In This World, I Capture the Castle, Happy Now? y The Warrior, entre otras muchas. También ha compuesto la música de numerosos documentales, animaciones, obras de teatro, danza contemporánea y conciertos.Añadir Anotación
     Marianelli ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Orquesta Britten-Pears, música vocal para los BBC Singers, así como música incidental para la compañía Royal Shakespeare.

WARNER BROS. PICTURES Presenta

En asociación con VIRTUAL STUDIOS

Un producción de SILVER PICTURES
En asociación con ANARCHOS PRODUCTIONS INC.

NATALIE PORTMAN

“V FOR VENDETTA”

HUGO WEAVING

STEPHEN REA

y JOHN HURT

Dirigida por
JAMES McTEIGUE

Producida por
JOEL SILVER
GRANT HILL
ANDY WACHOWSKI
LARRY WACHOWSKI

Guión
THE WACHOWSKI BROTHERS

Basado en el comic ilustrado por DAVID
LLOYD y publicado por VERTIGO/DC COMICS

Producción ejecutiva
BENJAMIN WAISBREN

Dirección de Fotografía
ADRIAN BIDDLE, B.S.C.

Diseño de producción
OWEN PATERSON

Montada por
MARTIN WALSH, A.C.E.

Música por
DARIO MARIANELLI
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ENLACES
Web Oficial
Noticias, 29 de Marzo de 2006
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