|
| |
Ficha Libro Título Original: Gigamesh número 42 Editorial: Gigamesh Ediciones Nº de Páginas: 162 págs. Precio: 5,95 €
En efecto, lo más llamativo a simple vista de este número de Gigamesh es el relato de Richard Matheson mencionado en la entradilla y es lógico tal interés, pues incomprensiblemente dicho relato permanecía inedito en España hasta ahora, cuando tuvo incluso el reconocimiento de haber servido como inspiración para la opera prima de uno de los mejores directores de cine de las últimas décadas.
Pero, como es habitual en esta revista, eso sólo es una parte de todo lo interesante que vendrá a continuación, tanto en la faceta teórica (de ensayos o de críticas) como en la de ficción, compuesta por unos relatos que por su interés y calidad quedarán en la memoria de los aficionados al género fantástico.
En la parte teórica, además de las secciones de reseñas, este número de Gigamesh incluye un ensayo de Rodolfo Martínez sobre Dune, que lleva por título Dune: El círculo cerrado de Duncan Idaho, donde el autor asturiano disecciona lo que pudo ser el cierre de la inconclusa saga escrita por Frank Herbert; haciendo un exhaustivo repaso de todos los cabos sueltos que quedaron en cada novela y los argumentos que no se cerraron para divagar acerca de lo que pudo pasar en la novela que Herbert no llegó a escribir debido a su fallecimiento; De Recuerdos y reencuentros de Javier Martín Lalanda, es un emotivo texto autobiográfico acerca de la primera edición del famoso ensayo sobre Conan que escribió el autor de este artículo y de la nueva versión de su estudio sobre Conan que llevará por título Cuando Cantan las Espadas; por último, en la sección El Desenterrador[/i], Víctor Jiménez hablará sobre la vida y obra de Robert Aickman, uno de los grandes autores del género de terror.
Pasando a los relatos, el número cuarenta y dos de Gigamesh incluye:
Duelo de Richard Matheson. Un hombre, al volante de su coche, es perseguido por un siniestro camión en una de esas solitarias carreteras secundarias que recorren los Estados Unidos. El uso que hace Matheson de la narración en primera persona hace que esta historia sea todavía más angustiosa y claustrofóbica (pese a transcurrir en entornos abiertos) de lo que es ya de por sí. Así mismo, esta narración en tercera persona hace que el lector se sienta atrapado en la piel del atribulado protagonista de la historia. Aunque suene gratuito decirlo, se trata de un relato imprescindible.
He tocado el cielo de Mike Resnick. Según dicen en la introducción, éste es el relato favorito de su autor y no es de extrañar, ya que se trata de una bonita y triste historia sobre la relación entre el patriarca de una tribu de africanos, que en un futuro lejano continúan manteniendo sus costumbres y tradiciones en un lejano planeta, y una niña demasiado lista y soñadora, para lo que son los estándares de su tribu. Es una historia costumbrista, llena de sensibilidad y los dos personajes que la protagonizan están construidos acorde a lo que sería un miembro de su tribu con una lógica aplastante y sin tomar el autor partido de si lo que hacen o piensan está bien o mal. Recomendable para quienes busquen en la ciencia ficción algo más que Grandes Ideas y quieran leer historias humanas.
El sumidero de la memoria de Mike Resnick. El autor tejano repite, con otra historia llena de sensibilidad que narra el crudo relato de un marido que ve cómo su esposa comienza a sufrir los estragos del alzheimer. La ciencia ficción está tratada de forma tangencial y supeditada al desarrollo del relato, reincidiendo el autor en hacer una obra de género que trata más sobre las personas y sus problemas reales que sobre las Grandes Ideas. Su desarrollo conmoverá a cualquiera.
Qué manita tan fría de Robert Aickman. Nunca una cosa tan corriente como un teléfono podía dar tanto miedo como en este relato del autor a quién está dedicada la sección [b]El desenterrador.
En resumen, otro número de Gigamesh imprescindible tanto para sus incondicionales como para los lectores ocasionales que deseen acercarse al género fantástico.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|